Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

21 de Octubre de 2021

VIDEOS. Llamados al diálogo y por una Constitución a “pata pelá”: siete discursos de apertura que marcaron nueva jornada en la CC

Discursos constituyentes Capturas

Varios constituyentes tomaron la palabra para exponer sus ideas, con intervenciones marcadas por llamados al diálogo para encausar el trabajo del organismo.

Por

La Convención Constitucional vivió este jueves 21 de octubre una nueva jornada de discursos de apertura en el marco del inicio de la discusión de fondo respecto a las propuestas a incluir en la Constitución.

En este contexto varios constituyentes tomaron la palabra para exponer sus ideas, con intervenciones marcadas por llamados al diálogo para encausar el trabajo del organismo.

La primera constituyente en hablar fue Constanza Schonhaut (Frente Amplio), quien expresó que “nuestro tránsito aquí no será fácil, cumplir con el mandato que los pueblos nos encomendaron no será fácil. Pero Chile se merece un triunfo después de tanto sufrimiento”.

En tanto, el convencional de Chile Vamos, Álvaro Jofré, expresó que “vivimos en un Chile que está experimentando cambios profundos, donde esta Convención tiene en sus manos avanzar en la tarea encomendada por al ciudadanía hacia un país más justo, más integrado, donde el respeto debe primar siempre”.

Malucha Pinto (Lista Del Apruebo) en su turno realizó una emotiva intervención, expresando que “necesitamos una nueva Constitución a pata pelá y con una flor en la oreja, que se dé todos los permisos en cada comisión y en todos los temas, porque se viene el mundo que estamos pariendo a pata abierta”.

Luis Mayol de Renovación Nacional, hizo un llamado a “trabajar en forma dialogante y con mucha generosidad, sin trincheras ni prejuicios, para que logremos redactar una constitución que le permita a las próximas generaciones vivir en armonía”.

Paola Grandón de Apruebo Dignidad expresó que “la nueva Constitución debe optar por el Estado social y democrático del derecho, que garantice los mínimos vitales a todos los habitantes de nuestro país (…) Hablo de derechos sociales exigibles, incluso ante los tribunales de justicia”.

Victorino Antilef (constituyente del pueblo Mapuche) manifestó que “en la historia de la relación con el Estado, a pesar de que tantas veces se la ha fallado a las naciones originarias, aquí estamos, dispuestas a sumarnos a esta construcción”.

Felipe Harboe (PPD) afirmó que el “encargo” de la Convención es “trabajar arduamente para legarle al pueblo una propuesta de Constitución que siente la bases de una nueva república”.

Revisa a continuación la sesión completa:

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario