Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

29 de Octubre de 2021

Sochimi preocupada por aumento de casos: “Estamos en un rebrote que está en ascenso”

Sochimi AGENCIA UNO

"Las personas que no están vacunadas o no tienen completo su esquema de vacunación tienen altísimo riesgo, porque además se ha visto que Delta es más mucho más contagiosa y grave en pacientes no vacunados", añadió el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Por

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, abordó en el estado actual de la pandemia en el país haciendo énfasis en el aumento de los casos.

En conversación con Radio Cooperativa, el médico aseguró que nos encontramos frente a un rebrote y que las personas no inoculadas se llevarán la peor parte de las consencuenicas.

“Empezar las calificaciones en cuanto a rebrote o tercera ola depende un poquito de la semántica y de quién lo haga, pero sin duda estamos en un rebrote que está en ascenso, y tenemos que ir viendo hacia dónde va”, comenzó señalando Acuña.

“Las personas que no están vacunadas o no tienen completo su esquema de vacunación tienen altísimo riesgo, porque además se ha visto que Delta es más mucho más contagiosa y grave en pacientes no vacunados”, sostuvo.

“Tiene un altísimo riesgo, incluso, de fallecer” remarcó el presidente de la Sochimi. Por otro lado, en cuanto a las personas con los esquemas de vacunación completo, Acuña aún así se mantuvo cauto en lo que respecta la hospitalización en una UCI.

“De suman otros factores de riesgo con los cuales a veces es difícil luchar, como por ejemplo, pacientes con enfermedades cardiovasculares o crónicas importantes que puedan hace que caigan enfermos gravemente“, afirmó.

Acerca de la estrategia del Minsal por el aumento de casos, la autoridad de medicina intensiva aseveró que “la vacunación tiene que tener algún efecto, y ahí es donde, más allá de los casos, tenemos que ver más bien la situación de UCI para medidas más restrictivas“.

Por último, en lo correspondiente con estado actual de la red salud en pos de recibir una tercera ola, el médico reconoció la necesidad de volver a reclutar gente para funcionar de manera óptima.

“La limitante es el personal, sin duda, porque después de la segunda ola, la mayoría de los cargos extras que estuvieron trabajando en los hospitales se terminaron, por lo tanto, significa volver a reclutar la gente, ver quién está disponible, quién va a volver a trabajar”, concluyó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario