Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Noviembre de 2021

Cuarto retiro y proyecto de Indulto: la tormentosa agenda legislativa que inquieta a Provoste a días de las presidenciales

Mientras aún no hay fecha para votar en Sala el Cuarto Retiro de las AFP-que no tiene un pronóstico favorable para su aprobación-, la iniciativa que busca el indulto a los presos del Estallido fue devuelta a la Comisión de Constitución para su discusión en particular. En simple: lo mandaron al archivo para ganar tiempo ante una iniciativa que complica a la candidata presidencial DC.

Por

No hay ningún acuerdo, esa es la verdad”, espetó el senador Carlos Bianchi (Ind.) a la salida de la esperada reunión de los comités parlamentarios del Senado, a la que los representantes de las distintas fuerzas políticas de la Cámara Alta entraron a las 15:15 de hoy, 02 de Noviembre, con la expectativa de alcanzar un acuerdo para que esta semana se pusiera en tabla la votación en general del proyecto que habilite un cuarto retiro de los fondos previsionales. Algo que, sin embargo, no fue posible.

Ante esto, salió al paso la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), quien a modo de zanjar el tema, dijo que le propondrá a los miembros de los comités votar el proyecto el próximo martes 9 de Noviembre.

Una definición que surge tras el foro presidencial “Las Pymes y el Futuro de Chile” -en el que estuvieron presentes los candidatos presidenciales Gabriel Boric (AD), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (DC), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) y Marco Enríquez-Ominami (PRO)-, donde la abanderada de Nuevo Pacto Social emplazó a la mesa del Senado para que procurara por la pronta votación del proyecto.

Nosotros esperamos que exista una definición. Hemos suscrito una carta con los miembros de la Comisión (de Constitución) del Senado de la oposición, pidiéndole a la mesa que coloque cuando antes la votación”, dijo la senadora DC por Atacama y candidata presidencial del bloque de centro izquierda.

En tanto, entre los senadores de oposición un alcance común es que esperan que el proyecto se vote lo antes posible, dada la alta rentabilidad electoral de la iniciativa, a días de los comicios presidenciales del 21 de Noviembre.

Con todo, entre los senadores de oposición indican que las tratativas más complejas para conseguir los 26 votos para su aprobación, han estado enfocadas en el retiro de las rentas vitalicias que propone el proyecto, aspecto que divide a los parlamentarios del sector.

Así, los pronósticos que ponderan desde la oposición es que el proyecto será votado favorablemente por 22 senadores, “con cara de 23”, comenta una fuente con el micrófono apagado sobre la eventualidad de contar con un voto oficialista a favor del cuarto retiro. Las fuentes apuntan a los senadores de RN Manuel José Ossandón y Marcela Sabat como presuntos respaldos a la iniciativa.

Con esto, el proyecto, que es rotulado como “100% electoral” por una fuente del Senado, no estaría consiguiendo los 26 votos que necesitaría para su aprobación en Sala.

Con estas cifras, mientras las oposición cuenta con 24 senadores, conseguir los apoyos necesarios se estaría poniendo cada vez más cuesta arriba luego que esta jornada, además, el senador Carlos Montes (PS) explicitara su rechazo a la iniciativa a través de una carta que circula desde hace días entre los dirigentes de los partidos.

Es un mal proyecto. Si queremos que se apruebe hay que hacerle modificaciones”, reconoce una fuente opositora del Senado. En tanto, ha trascendido que la presidenta de la Cámara Alta, la senadora DC Ximena Rincón, estaría a cargo elaborar y socializar con sus pares las indicaciones al proyecto de cuarto retiro.

Proyecto de indulto: “Moneda de cambio” post presidenciales

Con todo, el proyecto de indulto general, que fue presentado a la Cámara Alta por senadores de oposición –Yasna Provoste, Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), entre otros-, en diciembre del año pasado, también se esperaba que fuera discutido hoy en la reunión de los jefes de comités. Sin embargo, el encuentro finalizó sin que ese proyecto tenga fecha definida para su votación en Sala.

Esto, pues los comités de senadores de Chile Podemos Más quisieron que esta iniciativa, que complejiza la campaña presidencial de los abanderados de oposición, particularmente de Provoste, también fuera puesta en tabla para su votación en el Hemiciclo. “Lo usaron como moneda de cambio“, comentó al respecto un molesto senador Bianchi, a minutos de abandonar la electrificante reunión de comités parlamentarios del Senado.

Así las cosas, no hubo acuerdo ni para el proyecto de Cuarto Retiro ni menos para el de Indulto a los Presos del Estallido. Por lo mismo, la Sala de la Cámara Alta cortó por lo sano: por 19 votos a favor -y 16 en contra-, los senadores resolvieron que este proyecto fuera devuelto a la Comisión de Constitución para su discusión en particular. Un alivio para la candidatura de Provoste: así las cosas, la iniciativa sería votada en Sala sólo después de la primera vuelta presidencial.

También puedes leer: El “Consejo de los Papis” y el discreto rol de Jackson: Apruebo Dignidad afina detalles para lanzar el esperado programa de gobierno


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario