Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Noviembre de 2021

Covid-19 le pone suspenso a las presidenciales: trastienda de los abanderados “contactos estrechos”, a la espera del PCR del candidato Boric

Agencia Uno

Luego de que el abanderado de Apruebo Dignidad informara de su espera del examen que confirmará o descartará la presencia de Covid-19 en su organismo, la agenda de sus contrincantes se vio alterada. Mención aparte al tono emplazador de la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien ha urgido al diputado magallánico a que difunda prontamente los resultados del test.

Por

La noticia fue confirmada la noche del 02 de Noviembre, previo a lo que sería su participación en el programa “Candidato, Llegó tu Hora” en la franja nocturna de TVN (22:30) Gabriel Boric no pudo participar de dicho espacio debido a que “desde esta tarde estoy con fiebre que no ha bajado. Por eso, siguiendo las recomendaciones sanitarias, ya comencé aislamiento a espera del test PCR”, tal como apuntó el abanderado en sus cuentas de redes sociales.

Lo anterior, sin embargo, tuvo efectos colaterales en todo el elenco de candidatos a La Moneda. Esto, pues en la mañana de aquella jornada, los abanderados -a excepción del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien mantiene una telecampaña desde EE.UU.- habían coincidido en un debate organizado por los gremios de las pymes. En lenguaje pandémico: todos se transformaron en “contactos estrechos”.

Como si la campaña presidencial ya no tuviera tintes cinematográficos, al cierre de edición el escenario presidencial se encuentra medianamente suspendido, a la espera de los resultados de los exámenes del candidato de Apruebo Dignidad.

“Pensamos que era cansancio”

Luego de una intensa agenda el pasado lunes 01 de Noviembre, donde el diputado magallánico presentó su tan esperado programa presidencial en medio de cuestionamientos por una inorportuna frase desde su domicilio político -“vamos a meterle inestabilidad al país porque vamos a hacer transformaciones importantes”, afirmó el secretario general de RD y candidato al Senado por la RM, Sebastián Depolo, en entrevista con El Mercurio-, y un foro presidencial vespertino en la Casa Central de la U. de Chile, la agenda de Boric estaba enfocada a enfatizar en su propuesta programática.

Así, a las 09:00 del 02 de Noviembre, el legislador tuvo que hacer frente al fuego cruzado de sus contrincantes, muy interesados en buscar flancos en la performance del parlamentario, desde sus propuestas sobre salario mínimo hasta impuestos específicos a los combustibles, también ironías por pasados errores en cifras económicas. Luego de eso, el abanderado no registró actividades públicas, acaso un pequeño espacio para bajar las revoluciones en medio de la vorágine presidencial.

Fue entonces que el candidato comenzó con síntomas de esos que asemejan al Covid-19. Una fiebre que -cuentan desde su entorno- comenzó alrededor de las 16:00, pero que en principio se pensó que se debía al cansancio propio de una campaña presidencial en su recta final. Sin embargo, como los síntomas persistían, sólo entonces en el círculo de Boric “prendieron la alerta”, lo cual ocurrió con la última toma de temperatura, realizada alrededor de las 19:30 horas.

El horario, por cierto, no acompañaba para ir por un laboratorio en búsqueda de un test PCR. Por lo mismo, el comando optó por bajarse de su entrevista comprometida con TVN para recién hoy, cerca de las 09:00, someterse a dicho examen.

Con todo, en el equipo de campaña del diputado frenteamplista recalcan que todas sus actividades de campaña cumplen “con la normativa del ministerio de Salud”, sin ahondar en detalles. Sin embargo, fuentes de Apruebo Dignidad recordaron a este medio que en la presentación del programa en la Casa de la Cultura en Ñuñoa, donde la concurrencia tuvo un considerable aforo, donde Boric se tomó fotos con adherentes y candidatos del bloque al Congreso, siempre con mascarillas.

Pese a ello, en el equipo de campaña de Boric aseguran que se tomaron todas las medidas sanitarias para aquel encuentro programático, al que asistieron 150 personas invitadas.

“Para el lanzamiento del programa de Gobierno de Apruebo Dignidad de este lunes en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, además de un listado de los 150 invitados contemplados que permite la trazabilidad, se exigió Pase de Movilidad -muchos adherentes quedaron fuera del recinto al no tenerlo-, toma de temperatura en un tótem al ingreso, uso obligatorio de mascarillas y dispensador de alcohol gel. Ya en el recinto, espacio abierto, hubo además sectores delimitados para mantener la distancia y quienes no alcanzaron a ocupar los asientos dispuestos, se dispusieron de pie a los lados para no aglomerar más de la cuenta”, dice la respuesta del equipo del candidato a The Clinic.

Para hoy, en tanto, no tenía agendada actividades de campaña, debido a que hoy se tramita en el Cámara el proyecto de Ley de Presupuesto 2022.

¿Qué le queda al parlamentario? En caso de resultar positivo, deberá realizar cuarentena por diez días -una semana para quienes tengan dosis de refuerzo-, mientras que si sale negativo, pero con la persistencia de sus síntomas, será calificado de “caso probable”, por lo que deberá realizarse una segunda muestra médica.

Un dato: el legislador no cuenta con su esquema completo de vacunación. La tercera dosis, de hecho, le correspondía el 04 de Noviembre.

Provoste: “Gabriel, sería bueno saber tus resultados. Chao”

Una vez que el incierto estado de salud de Boric ya era de público conocimiento, sorprendió la reacción de su contrincante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien expresó cierto tono de urgencia para saber cuanto antes el estado pandémico del ex dirigente estudiantil.

“Estoy a la espera de información sobre el PCR de @gabrielboric para decidir respecto de mi agenda. Hoy debo presidir a las 11:00 la Comisión de Minería y Energía del Senado, que por ley debe sesionar presencialmente”, apuntó en su cuenta de Twitter, agregando una frase que levantó suspicacias y varias críticas por la dureza del mensaje y por el expedito acceso al examen: “El domingo me tomé un PCR en una hora tuve el resultado”.

En la misma red de los 140 caracteres, Boric respondió ante tamaña muestra de humanidad: “Gracias por la preocupación senadora, ya me realicé PCR y estoy a la espera de los resultados. Apenas los reciba los haré públicos”, dijo el abanderado, informando además que su elenco de colaboradores se habían sometido a test de antígenos el día domingo, el mismo examen que el abanderado realizó en la previa del debate sobre Ciencias, Arte y Cultura en la U. de Chile. Todas muestras que salieron negativas, aseguró.

En su círculo cuentan que Provoste se enteró de la situación de Boric mientras estaba en una actividad de los “concejos ciudadanos” organizado por el senador Alejandro Guillier (Indep.) Por lo mismo, le incomodó el hecho de no poder asistir a una cena que la noche del 02 de Noviembre tenía agendada con su madre, Nelly Campillay, además de no poder asistir al Senado a votar el veto del Presidente Piñera al proyecto de ley de Estatuto Docente.

Con todo, la senadora DC hizo del trance sanitario de Boric un tema de transparencia y eficiencia legislativa. Esta mañana rápidamente acudió hasta un recinto médico de Viña del Mar para someterse a un PCR, el que resultó negativo. Acto seguido, subió un video a su cuenta de Facebook donde dio cuenta del hecho, exhibiendo los resultados de su examen. Ahí, otro mensaje para su contrincante de Apruebo Dignidad: “Gabriel, sería bueno que subieras pronto tus resultados porque nos tienes a todos ahí con las actividades sin poder iniciar, sin saber tus resultados. Chao”.

En tanto, desde el equipo de la abanderada de Nuevo Pacto Social trascendió un comunicado que se refiere a la polémica.

“Estimamos que el compromiso con Chile, con su estabilidad democrática y con la confianza en las instituciones y en sus liderazgos, obliga a quienes aspiran a la primera magistratura a actuar con transparencia y celeridad en materias de alta sensibilidad pública. Lo anterior es un mínimo exigible a cualquiera que ejerciera la Presidencia de la República”, reza el texto.

ME-O: “No entiendo mucho la demora del diputado Boric”

Pasadas las 09:00 AM, el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, subía un video a sus redes sociales, posterior a realizarse un PCR en su domicilio. “Me hice un PCR, acabo de hablar con la senadora Provoste que también está camino a hacerse un PCR. Esperamos la misma velocidad, la misma diligencia, para los candidatos y candidatas, y en especial, al candidato diputado que nos ha notificado de su fiebre“, dijo ME-O.

Acto seguido, hizo una convocatoria de prensa por Zoom donde el cineasta contó más detalles de su diálogo con Provoste. “Hablamos con Yasna temprano, le comuniqué que ya me había hecho el PCR y ella dijo que se lo iba a hacer, que no lograba entender la demora del candidato Boric. Si ella lo logró en una hora, me llama la atención la demora. No entiendo mucho la demora del diputado Boric. Lo tendrá que aclarar él“, planteó Enríquez-Ominami.

Fuentes del entorno de ME-O cuentan que el candidato se enteró de la situación de Boric a través de las RR.SS., mientras se encontraba en la sede de campaña en compañía de sus colaboradores. Para hoy, el otrora diputado PS canceló actividades territoriales en las comunas de Maipú y Quinta Normal, junto a la grabación de una entrevista para el programa “Conectados” de TVN.

Cabe señalar que el candidato cuenta con su esquema completo de vacunación. La tercera dosis se la aplicó a hace dos semanas atrás, cuentan en el comando.

Sichel: “Cariños a Gabriel”

A diferencia del tono interpelador utilizado por Yasna Provoste, el contrincante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, publicó un video en sus cuentas de redes sociales donde mandó “cariños” a su adversario, Gabriel Boric.

Cariños a Gabriel, espero que esté bien, a José Antonio Kast y al resto de los candidatos. Tenemos que cuidarnos, tenemos que dar el ejemplo, prevengámonos todos del Covid. Póngase la vacuna si es necesario”, dijo el abanderado independiente de centro derecha.

El ex ministro de Desarrollo Social se encuentras desde esta mañana en su domicilio, donde se aplicó un test de PCR, del que está a la espera de sus resultados. De la situación de Boric se enteró por los medios y también por parte del equipo del diputado del FA.

Para hoy, Sichel tenía agendado participar de un ciclo de entrevistas en la U. del Desarrollo y un actividad enfocada en temas de seguridad ciudadana. También tenía contemplado una actividad personal y que tuvo una mala coincidencia: también tenía presupuestado aplicarse la tercera dosis de la vacuna, lo cual no pudo realizar.

A Kast le tocaba tercera dosis

El abanderado del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se realizó un test PCR en su domicilio, hecho que por cierto difundió en sus redes sociales, enterado por la prensa del estado sanitario de Gabriel Boric. En su equipo cuentan que las actividades agendadas para hoy la realizará vía telemática.

Un detalle: el ex diputado UDI no cuenta con su esquema de vacunación completa, correspondiéndole esta semana la aplicación de la tercera dosis. Cabe señalar que el candidato padeció los embates del Covid-19 en el mes de Marzo, manteniéndose internado durante diez días, siendo dado de alta en el mes de Abril.

En tanto, el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, dice que no se tomará el PCR debido a una curiosa razón ideológica que hizo llegar hasta este medio.

“Estoy vacunado con las tres vacunas y estoy vacunado también con unas ideas fuertes de refundación de Chile, patria nueva popular con perspectiva socialista, así que cualquier virus que ande trayendo Boric no me va a hacer daño. Así que no me voy a hacer el PCR por lo de Boric, creo que tengo suficientes defensas en ese sentido”.

También puedes leer: Migración, reforma al fútbol y comités de empresa inspirados en el modelo alemán: 12 medidas claves del (nuevo) programa de Boric


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario