Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Noviembre de 2021

Migración, reforma al fútbol y comités de empresa inspirados en el modelo alemán: 12 medidas claves del (nuevo) programa de Boric

Foto: Agencia UNO

A 20 días de la elección presidencial, Gabriel Boric finalmente presentó su programa de gobierno, un documento de 227 páginas que contiene 13.250 propuestas. De ellas, 53 son presentadas como "cambios concretos para un nuevo Chile".

Por

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, finalmente presentó su programa de gobierno, el más extenso presentado -hasta ahora- por uno de los aspirantes a La Moneda.

El documento de 227 páginas fue fruto de un proceso participativo que se llevó a cabo entre los meses de Septiembre y Octubre, donde se involucraron 33.728 personas y desde donde emanaron 13.250 propuestas programáticas, según señala el mismo texto.

El plan de gobierno se estructura en cuatro ejes: descentralización, feminismo, crisis climática y trabajo digno. Además, plantea “53 cambios concretos para un nuevo Chile”. En The Clinic revisamos el programa a fondo y rescatamos 11 medidas claves.

Fin a las AFP

Una de las prioridades del programa de Boric es terminar con el sistema de AFP. Según el texto, el futuro gobierno buscará reemplazar el Decreto Ley 3.500 por “un nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de 250 mil pesos para todas y todos los mayores de 65 años”. La medida incluye a los 2.2 millones de personas que actualmente están jubiladas.

El documento también plantea detalles del nuevo modelo: “Un sistema moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales, que sea sustentable en el tiempo”. Su creación será fruto de “un diálogo social amplio y una discusión técnica transversal para afinar el diseño de una futura reforma, que permita darle legitimidad y sostenibilidad en el tiempo”.

Además, el texto subraya: “No interferiremos en la propiedad de los fondos ahorrados hasta la fecha en el sistema de capitalización individual, por eso nuestra propuesta se divide en dos fases: la transición hacia el cambio del sistema, y el sistema en régimen, una vez que esté completamente vigente”.

Salario mínimo de 500 mil pesos

El programa de Boric también se propone un “alza escalonada del salario mínimo”, con el objetivo de lograr que ninguna familia perciba ingresos por debajo de la línea de la pobreza. El plan buscará dejar el sueldo mínimo en 400 mil pesos durante el primer año y alcanzar los 500 mil pesos al final de su mandato.

De acuerdo al documento, esto permitirá mejorar la distribución de los ingresos para mejorar las condiciones de vida del 30% de la población más pobre (los tres primeros deciles).

En el caso de las micro y pequeñas empresas, se creará un mecanismo que les permita aumentar sus sueldos “de manera más pausada” en comparación a las grandes empresas. En ese sentido, el texto adelanta la creación de “subsidios directos” para que el aumento del salario mínimo no tenga “un impacto negativo en el desempeño económico de las mipymes”.

Reforma tributaria

Otro de los aspectos claves del programa es la reforma tributaria. El texto señala que “de manera responsable y coherente, avanzaremos a un sistema con impuestos progresivos, con equidad vertical y horizontal, como la norma OCDE. Proponemos, entre otros, un impuesto a los súper ricos, royalty a la gran minería del cobre y un combate frontal a la evasión tributaria”.

Entre las medidas claves está la integración del sistema tributario, para que paguen más los que tienen más. “Sin alterar la situación de las pymes y la clase media, el nuevo régimen de impuesto a la renta implicará una mayor contribución de aquellas personas (cerca de un 1,5% del total de contribuyentes) que obtienen rentas mensuales de más de 4.5 millones de pesos”.

Además, en el marco de los llamados impuestos verdes, se pretende incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles hasta llegar a los 7 UTM por metro cúbico en promedio a nivel nacional. Así también se buscará reducir una serie de exenciones tributarias como al régimen de renta presunta, a las ganancias de capital en instrumentos bursátiles o venta de inmuebles, entre otros.

Jornada laboral de 40 horas

Otro de los aspectos claves del programa de Boric tiene que ver con la revisión de la precariedad laboral del país. En el detalle de su propuesta, se plantea la aspiración de que “gradualmente” la jornada laboral llegue a las 40 horas, en línea con el proyecto de ley presentado por la diputada Camila Vallejo(PC), el que actualmente duerme en la Comisión de Trabajo del Senado.

El texto también plantea revisar otros aspectos claves del mundo del trabajo, como el despido por necesidades de la empresa, el tope de las indemnizaciones por años de servicio, la regulación de la subcontratación, el procedimiento de tutela de derechos fundamentales y la ley de igualdad de remuneraciones, entre otros.

Los comités de empresa

Una de las prioridades para algunas regiones -que salieron del proceso participativo- era la integración de trabajadores a los directorios de grandes empresas, propuesta que ya había postulado Boric durante la campaña a primarias legales de Apruebo Dignidad.

Sin embargo, esta iniciativa sufrió una variación: ahora serán “comités de empresa”, inspirados en el modelo alemán, que abrirán “espacios de información y consulta” a los trabajadores sobre aspectos económicos, sociales y de recursos humanos.

Paralelamente, el plan de gobierno también plantea una transición hacia un nuevo modelo económico, donde se espera ampliar la negociación colectiva multinivel, incluyendo la negociación por rama.

Nuevo Sistema de Medios Públicos (NSMP)

A diferencia de lo planteado por el programa de Daniel Jadue, donde se proponía estudiar la creación de un consejo ciudadano en el marco de una nueva Ley de Medios, el programa de Boric propone un Nuevo Sistema de Medios Públicos (NSMP), que haga más protagónica la presencia del Estado en televisión, radio y multiplataformas, con contenidos que fomenten la paridad de género y la interculturalidad.

“Cada medio dentro del SNMP tendrá su propio directorio, con total independencia del gobierno en ejercicio; serán descentralizados en su estructura de administración y producción de contenidos”, subraya el texto.

También se plantea una política para fortalecer los medios regionales, locales y comunitarios, y la promoción de medidas para resguardar los derechos de los trabajadores de las comunicaciones.

Transporte público gratuito

Otro de los proyectos estelares del programa de Boric es su plan de Transporte Público Doble Cero: cero tarifa, cero emisiones. La idea es contar con un sistema de locomoción gratuito y no contaminante.

El plan piloto comenzará en regiones y el objetivo principal es “aliviar el bolsillo de las familias más vulnerables, que gastan cerca de un 20% de sus ingresos en salir a trabajar, con un sistema de transporte gratuito, rápido, eficiente y ambientalmente amigable”.

Banco Nacional de Desarrollo

El plan de gobierno también propone la creación de un Banco Nacional de Desarrollo, que permita financiar la “innovación y desarrollo de pymes e iniciativas que apunten hacia un cambio estructural de nuestra matriz productiva“, inspirado en modelos nórdicos y asiáticos de desarrollo.

La idea es que funcione como un conglomerado financiero con dos empresas estatales: un banco especializado en créditos, y un fondo de financiamiento especializado en el otorgamiento de capital a empresas innovadoras. Ambos con un gobierno corporativo especializado e independiente.

Migración

En su apartado sobre migración, el programa de Boric promete avanzar “comprometidamente hacia una política de migración segura, ordenada, regular y respetuosa de los DD.HH.”, donde se plantea como una prioridad la ratificación del Pacto de Marrakech.

También se plantean otras medidas, como empadronar a personas migrantes en situación de irregularidad, impulsar acciones multilaterales para enfrentar la crisis humanitaria, y ampliar los derechos políticos de chilenos residentes en el extranjero.

Refundación de Carabineros

El programa de Boric también propone la refundación de Carabineros “de manera progresiva”, teniendo como principal eje estructurante el control civil. Además, se propone poner fin a la duplicidad de funciones entre cuerpos policiales, de la estructura militarizada y de la autonomía institucional con que gozan en la práctica.

“Es menester para avanzar hacia igualdad intra y entre cuerpos del Estado, el establecimiento de un escalafón único, en el que los techos de crecimiento en la carrera profesional de policías no varíen en función de la capacidad de pago, sino que del mérito funcionario”, añade el texto.

Reparación a víctimas del 18-O

Otra de las medidas que plantea Boric en su programa, es la reparación integral a todas las personas vulneradas en sus Derechos Humanos a partir del 18 de Octubre, con “énfasis en víctimas con daños físicos irreversibles, lesiones oculares y violencia sexual, incluyendo a las y los familiares de víctimas de homicidios”.

En ese marco, también se plantea crear una Comisión Calificadora Permanente de DD.HH. que permita revisar los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico-militar, y un sistema de calificación de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos desde el retorno a la democracia.

Reforma al fútbol

Otra de las transformaciones claves que propone el programa de Boric apunta al modelo de administración del fútbol profesional. La propuesta busca que socios, socias e hinchas sean “protagonistas del rumbo de sus equipos deportivos”.

La reforma también implica reemplazar el plan Estadio Seguro por un “programa de barrismo social y comunitario”, profesionalizar el fútbol femenino con condiciones laborales dignas, además de fortalecer el derecho de medios públicos a transmitir competencias deportivas, incluidos partidos de fútbol profesional.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario