Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Noviembre de 2021

Sin Boric por cuarentena: Cámara de Diputados define día para votar acusación constitucional contra Piñera

Foto: Agencia UNO

La cuestión previa y el libelo contra el Presidente Piñera será discutido el próximo lunes 8 de noviembre. Sin embargo, la oposición tendrá un voto menos.

Por

La acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, por su vinculación a la venta de minera Dominga revelada por los Pandora Papers, ya tiene fecha para su revisión en la sala de la Cámara de Diputados: El próximo lunes 8 de noviembre a las 9:00 horas.

Según el Diario Financiero, el proceso se iniciará resolviendo “la cuestión previa” a la que apela la defensa del mandatario, quienes plantean que la acusación no cumple con los requisitos exigidos por la Carta Magna.

Posteriormente, se escucha a los diputados de la comisión revisora, quienes plantearán a la sala si acogen o no estos planteamientos. Si son rechazados, la acusación se daría por interpuesta y de ahí en adelante los legisladora podrán analizar el tema de fondo y votar su admisibilidad.

Si esto se aprueba, la Cámara nombra una comisión de tres diputados para que formalice la acusación constitucional ante el Senado, quienes ejercerán como jurado para tomar una determinación.

https://www.theclinic.cl/2021/10/29/comites-no-llegan-a-acuerdo-y-cuarto-retiro-siguecion-en-el-senado-es-desconocer-la-realidad-de-las-personas/

Boric en cuarentena

La oposición, que en bloque ha impulsado la acusación constitucional, contará con un voto menos en esta discusión debido a la cuarentena del diputado Gabriel Boric, quien informó este miércoles que dio positivo por Covid-19 en su examen de PCR.

Cabe recordar que el sistema de votación mixta (presencial y telemática), que funcionó durante toda la pandemia, se terminó con el fin del estado de excepción constitucional. Actualmente, todas las votaciones en el Congreso son únicamente presenciales.

Para aprobar el libelo acusatorio se necesitan 78 votos para que avance hacia el Senado. A mediados de octubre, la oposición contaba con 76 votos confirmados y habían al menos 10 legisladores oficialistas que se declaraban en reflexión.

Si bien el artículo 54 de la Constitución establece que las autoridades acusadas constitucionalmente por la Cámara de Diputadas quedan suspendidas de su cargo, dicha medida no corre para gobernadores regionales ni el Presidente de la República, hasta que concluya el juicio político en el Senado.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario