Ciencia

4 de Noviembre de 2021

Estudio revela que vidrios de color en Desierto de Atacama se deben a un cometa que explotó en Chile hace más de 12 mil años

cometa Pixabay

El informe indica que durante ese periodo final del Pleistoceno el cometa explotó en la región, desatando varios vidrios de color verde y negro, además hizo que girara 75 kilómetros de tramo de tierra.

El pasado 2 de noviembre un estudio publicado en Geology reveló que un gran cometa explotó en el Desierto de Atacama de Chile hace más de 12 mil años.

Por ejemplo, un pasillo vidrioso que en 2012 se descubrió en la Cordillera de Los Andes fue atribuido a incendios forestales, sin embargo el científico de la Universidad de Brown, Peter Schultz, tenía sus dudas, puesto que la extensión de vidrio era mucho mayor que los que provocarían este tipo de fenómenos relacionados al fuego.

Pues bien, Schultz recolectó junto a su equipo más de 300 muestras de vidrio que estaban repartidos entre 30 kilómetros.

Lo primero que pasó fue que se descartó que todo correspondiera a incendios forestales, puesto que el material contenía minerales metálicos (circones) que se habían descompuesto en forma de óxido, pero solo podía suceder si el calor excede los 1.700 grados °C.

Los vidrios encontrados tenían signos de rodadura, desgarros, cizallamiento y ráfagas de aire asociadas a tornados de una explosión de un cometa.

El investigador señaló a TIME que “en otras palabras, hubo una fuerza dinámica que los formó”.

Además, en estos vidrios se halló cubanita, troilita y un mineral de fosfato llamado clorapatita. Estos elementos son comunes en asteroides y cometas.

Como dato aparte, en 2004 una nave espacial de la NASA sobrevoló el cometa Wild-2 y recogió minerales. Al analizarlos en la Tierra se descubrió que coincidían demasiado con los materiales recolectados por Schultz.