Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

3 de Noviembre de 2021

Empresarios planean llevar internet de alta velocidad a la Luna

luna

Empresarios de España, Alemania y Luxemburgo planean llevar red de alta velocidad a la Luna, a través de una compleja red satelital.

Por

El internet de alta velocidad se ha transformado en una necesidad de la vida contemporánea. Y quizá pronto será una realidad, más allá de los confines de la Tierra, precisamente en la Luna.

La empresa Plus Ultra Space, con sede en Madrid, se ha propuesto dotar no solo de internet, sino de otras soluciones de infraestructura, a lo que denomina “la economía cislunar“. El consorcio abunda: “Nuestra primera solución es ‘Harmony’, una constelación de satélites lunares diseñados para resolver todas las necesidades de comunicación y navegación de misiones lunares institucionales.”

En pocas palabras, se trata de llevar internet de alta velocidad a la Luna, a través de dicha red de satélites. La lógica del proyecto es clara. Se calcula que, en los próximos diez años, despegarán de bases terrestres entre 100 y 140 misiones con destino a la Luna. Se trata principalmente de misiones científicas, pero en el panorama prospectivo cabe también la posibilidad de vuelos espaciales comerciales por parte de empresas que igualmente ven potencial comercial en la presencia humana en la Luna.

Internet en la Luna y necesidades espaciales primarias

El internet de alta velocidad, así como la navegación ultraprecisa, son vistos por la empresa como dos necesidades primarias a cubrir. “Junto con sus misiones lunares tripuladas Artemisa, la NASA planea tener una presencia permanente en la Luna”, dice Matthias Wachter, de la asociación industrial BDI, que entre otras cosas observa el desarrollo de las misiones espaciales. “Por todo ello, una constelación de satélites para la comunicación parece una buena idea”, agrega.

Fase preliminar

Sin embargo, la red que dotaría a la Luna de internet de alta velocidad es, por el momento, un proyecto que apenas cobra forma. Plus Ultra Space planea encargar a empresas especializadas la construcción de los satélites. Ya se tienen acuerdos al respecto firmados con el fabricante Rocket Factory Augsburg, de Alemania. Se espera tener listo el contingente satelital para 2027 o 2028.

En total serán ocho satélites los que circundarían la Luna, listos para ofrecer la interconexión civil entre la tierra y la Luna, posibilitando así el internet de alta velocidad y la navegación ultraprecisa. Cada uno de dichos satélites pesaría cerca de 400 kilogramos. El centro de control se ubicaría en Alemania, España o Luxemburgo.

Sobre el capital implicado, la empresa solo revela que es completamente privado.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#empresarios#internet#luna

Notas relacionadas

Deja tu comentario