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Política

5 de Noviembre de 2021

Hasta 14 días fuera de escena: ¿Cuánto afecta el confinamiento Delta de Gabriel Boric en la recta final de su campaña?

Agencia Uno

Luego que la Seremi de Salud confirmara que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad padece la contagiosa cepa del infame Covid-19, el equipo de campaña del diputado magallánico ya comenzó a trazar las primeras directrices para sostener una campaña presidencial en su ausencia: harto territorio y redes sociales. Tres analistas desdramatizan este trance e, incluso, advierten de posibles oportunidades.

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El contagio que sufrió Gabriel Boric con la variante Delta del Covid-19 obligó a Apruebo Dignidad a reevaluar su estrategia de campaña. La reacción inmediata de parte del comando fue convocar a un “volanteo nacional” para las 17:00 horas de este viernes 5 de noviembre.

Además de esa primera reacción, el comando del diputado magallánico ha sostenido una serie de reuniones durante la jornada, donde han ido afinando el plan de emergencia para sostener una candidatura con el candidato ausente. Esto, debido a los protocolos sanitarios establecidos por el ministerio de Salud para los pacientes de Coronavirus con variante Delta: “si resultase positivo, se deberá extender el período de aislamiento hasta completar 14 días desde la fecha de inicio de síntomas”, que en el caso de Boric fue el martes 02 de Noviembre.

De arrojar un resultado positivo, Boric deberá extender su cuarentena hasta el 15 de Noviembre.

Ante el escenario crítico, en el comando han ido trazando algunas directrices. Lo primero que recalcan las fuentes es que reforzarán su despliegue territorial, pidiéndole a los distintos candidatos al parlamento que, además de promocionar sus propias campañas, pongan más foco en la candidatura presidencial. Muestra de ello, por ejemplo, fue una publicación en las redes sociales del comando de Boric, donde difundieron un video donde se leen los siguientes conceptos: “Banderazos”, “Metrotron”, “Arengas”, “Volanteos”.

El posteo de aquella publicación, además, contiene una frase clave: “Tod@s los territorios brotamos”.

https://www.instagram.com/reel/CV6Ad-Zpwpf/?utm_source=ig_web_copy_link

A esto, agregan que reforzarán las vocerías por parte de los diputados Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), aunque ese era un criterio que ya tenían definido desde el lunes 1 de noviembre, advierten fuentes del equipo de campaña. Sin embargo, aún el comando no tiene definido si ampliará esas vocerías a otros representantes de la coalición.

Fuentes del equipo de campaña recalcan que este plan de emergencia no tiene plazos definidos, debido al estado de salud del candidato, quien persiste con la sintomatología del Covid-19 en su variante Delta.

“Oportunidad para mostrar el proyecto colectivo”

A pesar del inédito escenario de tener a un candidato presidencial en cuarentena, justo en la recta final de la campaña, no todos tienen una visión negativa al respecto. Incluso, aseguran expertos electorales, puede ser una oportunidad para el abanderado de Apruebo Dignidad.

Para Susana Riquelme, académica de la Universidad del Biobío e integrante de la Red de Politólogas, estima que “si bien se ve muy compleja la recta final de la presidencial para Boric, creo que es una oportunidad para mostrar el proyecto colectivo que lo respalda”.

Riquelme, además, releva un factor clave: es en estos días donde se juega el voto de aquellos que no les convencen ninguna candidatura en disputa. “En esta última parte de la campaña es clave llegar a los indecisos. Y creo que si Apruebo Dignidad se despliega como una coalición unida, pueden ayudar a ese convencimiento”.

Mario Álvarez, docente del Doctorado en Comunicación de la Universidad De La Frontera, plantea un camino más directo: “La única manera de mantenerlo presente es generar una cita permanente a Boric. Hablar haciendo permanente referencia a su persona, acudiendo a sus imágenes o creando un símbolo que valga por él”.

A lo anterior, Álvarez agrega otra visión en su diagnóstico: “De alguna manera, Apruebo Dignidad tiene que ser capaz de generar una experiencia afectiva que se asemeje a que Boric estuviera allí”.

Con todo, el académico constata una dificultad: a la ausencia de Boric en escena se suma a que su programa de gobierno aún no logra protagonizar la agenda. “Se da el caso de que la ausencia le da buen resultado a la candidatura de Boric, porque lo expone menos a los errores que venía cometiendo. El problema es que en tiempos de personalización de la comunicación política, y un programa político que no alcanza a penetrar con fuerza, sus rasgos personales son un capital importante que no es fácil compensar”, advierte.

“Provoste se ve particularmente afectada”

Lo insólito del trance sanitario de Gabriel Boric, es que repercutió también en el resto de las candidaturas, debido a los foros en los que coincidió con sus contrincantes: debate en la Casa Central de la U. de Chile el 01 de Noviembre, y otro organizado por el gremio de las pymes al día siguiente. Por lo mismo, la situación forzó a que José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y Eduardo Artés (Unión Patriótica) tuvieran que guardar cuarentena hasta el lunes 08 de Noviembre.

Por lo mismo, el académico de la U. de Talca, Mauricio Morales, sostiene que esta suerte de pausa de los abanderados en el formato presencial, tendrá un impacto menor en quienes están liderando los sondeos de opinión: José Antonio Kast y Gabriel Boric.

“Son los candidatos que ocupan los lugares postreros los que necesitan estar presentes en los territorios para activar su respectiva infantería electoral. Mientras tanto, los candidatos que van en la punta, a gran distancia sobre el tercero, ya tienen una base electoral suficientemente robusta que, hasta ahora, les está garantizando su avance a la segunda vuelta”, reflexiona Morales. “Todo va a girar en torno a él por las próximas semanas”, acota Susana Riquelme.

En este sentido, quien saldría perjudicada en esta pasada es Yasna Provoste: su activo electoral son personas con una edad que los distancia de las redes sociales, lo que dificulta un despliegue de campaña digital.

“Provoste se ve particularmente perjudicada por este paréntesis, dado que su base electoral es preferentemente el grupo de personas de 50 años o más, particularmente la gente de tercera de edad, que no está muy expuesta a las redes sociales, a Facebook, Twitter o Instagram. Por lo tanto, es más permeable a la campaña presencial que a la campaña virtual. Para ella va a ser más dañino este paréntesis de presencialidad”, afirma Morales.

“En cambio, los otros candidatos, que tienen bases de apoyo más jóvenes, pueden relacionarse con ellos sin perder el vínculo”, añade el cientista político.

También puedes leer: Esquirlas del contagio de Boric llegan al Congreso: Las intensas gestiones para evitar el desplome de dos votaciones claves


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