Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

4 de Noviembre de 2021

Esquirlas del contagio de Boric llegan al Congreso: Las intensas gestiones para evitar el desplome de dos votaciones claves

Foto: Agencia UNO

El brote de Covid-19 ha puesto en riesgo la votación en la Cámara de Diputados de la Acusación Constitucional contra Piñera por la compraventa de la minera Dominga, mientras que en el Senado ya se consolida un cambio de fecha de la votación del Cuarto Retiro de los fondos de AFP. Ambos hitos legislativos agendados para la próxima semana.

Por

Las olas expansivas del contagio de Covid-19 de Gabriel Boric siguen en pleno desarrollo y ya empezaron a remecer la agenda del Congreso. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados habían programado la votación de dos iniciativas claves de la discusión parlamentaria, sin embargo, producto del brote, la oposición podría ver mermada sus opciones.

El primer caso es la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por la compraventa de minera Dominga y los nuevos antecedentes revelados por los Pandora Papers. El pasado 13 de octubre, un grupo de parlamentarios de oposición presentó el documento y se agendó la votación en la Cámara de la cuestión previa y el libelo acusatorio para este lunes 8 de noviembre a las 9 de la mañana.

Para que la acusación avance al Senado, la oposición necesita 78 votos. Sin embargo, hasta ahora, se han reportado al menos tres parlamentarios que estarán ausentes de la votación, debido a que la votación telemática -que funcionó durante la Pandemia- se terminó con el fin del Estado de Excepción Constitucional. Actualmente, todas las votaciones en el Congreso son presenciales.

En ese marco, el primer ausente en esta votación será Gabriel Boric, contagiado de Covid-19. El otro es Giorgio Jackson (RD), quien podría eventualmente ser notificado como contacto estrecho, ya que -según señalan desde su entorno- estuvo compartiendo con el candidato en los últimos días en distintas instancias.

Otro que fue notificado fue Gonzalo Winter (Convergencia Social). En sus redes sociales, explicó que compartió con el diputado durante el fin de semana por lo que deberá cumplir cuarentena.

La diputada Claudia Mix (Comunes) había señalado en sus redes sociales que había decidido hacer un aislamiento preventivo. Sin embargo, al ser consultada por The Clinic, aclaró que en ningún momento ha sido catalogada como contacto estrecho por la Seremi de Salud de la RM.

“A modo preventivo decidí hacer un aislamiento voluntario, ya que el lunes asistí a la presentación del programa de nuestro candidato presidencial Gabriel Boric y debido también a otro posible caso en mi equipo, el cual afortunadamente salió negativo y que nada tiene que ver con la situación de Gabriel”, sostuvo.

En ese escenario, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), aseguró que los parlamentarios afectados van a cumplir una cuarentena de siete días, ya que todos tenían su esquema completo de vacunación, según La Tercera. “Si fueron contactos estrecho el día lunes, ellos no van a poder participar de la acusación constitucional el próximo lunes porque quedarían liberados el día martes”, dijo.

Además, el legislador se mostró cerrado a cambiar la fecha de la votación. “Nosotros tenemos plazos constitucionales establecidos, por lo tanto vamos a tener que dar cumplimiento a aquello”, sentenció.

Durante la discusión de este jueves 04 de Noviembre, el diputado Pablo Vidal (Nuevo Trato) preguntó abiertamente sobre la posibilidad de retomar la discusión telemática de manera excepcional para este lunes, y así permitir que tanto Boric como Jackson puedan votar el libelo contra el Mandatario.

Sin embargo, el secretario de la Cámara, Miguel Landeros, fue enfático: “Honorable Cámara, se ha discutido harto el tema. Hay una norma constitucional, la 32°, que dice que mientras no haya Estado de Excepción Constitucional y la ciudad de Valparaíso no esté en cuarentena, no podemos hacerlo de otra manera”.

Consultado por The Clinic, en todo caso, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), afirmó que “se están haciendo todas las gestiones para viabilizar la posibilidad de votación de parlamentarios, porque su derecho de votar es sagrado, para que pueda respetarse y hacerse efectivo”.

En ese marco, explicó que la última alternativa depende del Ministerio de Salud, organismo al que solicitaron “a través de la secretaría de la Cámara, para que una vez hecho los exámenes y PCR, se pueda garantizar que la persona está sana y pueda participar (presencialmente en la Cámara). Pero eso tiene que ser una autorización del ente sanitario”.

Cuarto retiro en vilo

El tema también complica el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales en el Senado, iniciativa aprobada en la Comisión de Constitución la semana pasada y cuya votación en el pleno se agendó para el próximo martes 9 de noviembre.

El panorama se ve empinado en el hemiciclo, ya que su aprobación depende de los descuelgues que pudieran en el oficialismo. La oposición cuenta con 24 de los 26 votos que se requieren para que la moción siga avanzando. Sin embargo, hay al menos dos senadores del sector que se han manifestado públicamente en contra: Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC).

Sin embargo, la oposición podría verse más mermada aún, en caso de que la senadora Yasna Provoste (DC) tampoco pueda votar por ser contacto estrecho de Boric, situación que aún no ha sido calificada por el Seremi de Salud de la RM a cargo de la trazabilidad del diputado.

Desde el organismo aclaran que el informe de contactos estrechos será publicado este jueves 04 de Noviembre. Si la candidata es acreditada como contacto estrecho, su cuarentena eventualmente comenzaría el martes 2 de noviembre, cuando compartieron por última vez con Boric en el debate de las Pymes. Por lo que su retorno al hemiciclo recién se podría concretar el miércoles 10 de noviembre.

En ese escenario, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, decidió hacer un ajuste. Como había citado a sesiones especiales para los días lunes 8 de Noviembre, martes 9 y miércoles 10, decidió cambiar la votación del cuarto retiro para el miércoles, y adelantar la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2022.

Consultado sobre esta decisión, el senador Rodrigo Galilea (RN) aclaró que al ser una sesión especial citada por la presidenta de la Cámara Alta, “puede cambiar de fecha cuando ella lo estime oportuno sin necesidad del comité. Por lo tanto, no creo que haya ningún problema en adaptar si es necesario por razones de salud”.

Cabe señalar que, de no aprobarse, el proyecto pasaría a Comisión Mixta para realizar los últimos ajustes y zanjar las diferencias con el texto aprobado por la Cámara de Diputados.

Contagio de Boric


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Contagio de Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario