Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Noviembre de 2021

La candidata del PC, cuyo historial en RR.SS. prefieren no mirar en el comando de Boric

Twitter Florencia Lagos

El apoyo del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a la candidata a diputada por el Distrito 8, Florencia Lagos, (Indep. PC), le valió cuestionamientos debido a antiguas declaraciones de la postulante a la Cámara, favorables a los regímenes de Cuba y Venezuela. También cuestionó el Acuerdo por la Paz del 15N que habilitó el Proceso Constituyente -que el diputado magallánico firmó a título personal-, asegurando que ese documento buscó "blindar a Piñera".

Por

El 02 de Diciembre del 2019, frente a cientos de adherentes al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y de espaldas al segundo hombre fuerte del régimen bolivariano, Diosdado Cabello, la actual candidata a diputada independiente en cupo del PC por el distrito 8, Florencia Lagos, dio un discurso en el marco del Congreso Internacional de la Comunicación, realizado en la ciudad de Caracas.

“Traigo un especial saludo del pueblo chileno que hoy está resistiendo en las calles de Chile contra el dictador Sebastián Piñera. Chile despertó y eso no es una consigna, es una realidad”, afirmó en la ocasión, a la que asistió como miembro de la delegación chilena y donde soltó declaraciones que incendiaron la pradera en el panorama político nacional durante el pasado fin de semana, pisando algunos callos en las sensibilidades de derecha. Ahora, en tanto, espera conseguir un cupo en el Congreso con el apoyo del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS).

“No es real lo que quieren decir los medios de comunicación hegemónicos, que son el 99% en mi país, que no estamos organizados o que esto es una manifestación espontánea: eso no es verdad. Sí estamos organizados, somos más de cien movimientos sociales organizados y articulados en una mesa que se llama la Mesa de Unidad Social”, dijo la comunicadora, que ha sido trending topic durante las últimas jornadas, a modo de explicación de la situación que atravesaba el país durante el Estallido Social de ese año.

Sobre aquella instancia -que agrupa a una serie de gremios y organizaciones de la sociedad civil, como la CUT, el Colegio de Profesores y la Confech y la Coordinadora No Más AFP-, Lagos le atribuyó el rol de conductor de la Revuelta. “Es donde está la conducción de este gran levantamiento popular que está ocurriendo en Chile; que es real, se han puesto partidos políticos de izquierda como lo es el PC, el PRO, el Partido Regionalista Verde, los humanistas, la Convergencia Social y el Partido Comunes”, sostuvo.

Un diagnóstico que, en todo caso, se contrapone a la sonada derrota de algunos miembros de la Mesa de Unidad Social cuando se postularon a la Convención Constitucional, como fue el caso de la ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, o el vocero de la Coordinador No Más AFP, Luis Mesina.

Acuerdo del 15N: “Lo que está haciendo es blindar a Piñera”

La actual candidata a la Cámara, que ejerció como agregada cultural en la Embajada de Chile en Cuba -país al cual se ha referido como “el faro de América Latina, un país a la vanguardia, un ejemplo de democracia“- en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, volvió a la quemante palestra de las Redes Sociales por los cuestionamientos que ha recibido el abanderado de Apruebo Dignidad, debido al apoyo que le entregó en su aventura parlamentaria, no obstante sus posturas en política internacional de las que Boric se ha desmarcado constantemente.

Con esto, también han salido a reflotar cuestionamientos que ha realizado Lagos sobre la firma del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución, suscrito en Noviembre del 2019 y firmado por el candidato presidencial frenteamplista y que le valió que su partido, Convergencia Social, lo pasara al Tribunal Supremo por haber suscrito el pacto a título personal.

“Hay muy pocos partidos políticos que han sido modestos y se han puesto detrás del movimiento social; el resto de los partidos, lo que está haciendo es blindar a Sebastián Piñera. Ahora firmaron un supuesto Acuerdo de Paz donde llaman a un congreso constituyente, pero la gente en Chile sabe que ese no es el camino, que es un ‘que todo cambie para que nada cambie’. Por eso seguimos en las calles”, dijo la también actriz en aquel foro en Venezuela, en donde contrapuso el acuerdo a la consulta que realizó la Asociación Chilena de Municipalidades en diciembre del 2019.

“Obviamente este Plebiscito no es vinculante, pero simbólicamente es muy potente para dar cuenta de la organización popular, la construcción popular que nosotros estamos haciendo en Chile, siguiéndonos del ejemplo del pueblo y de los conductores de Venezuela, siguiéndonos del ejemplo del pueblo y de los conductores cubanos que sí han hecho procesos constituyentes con absoluta soberanía popular real”, aseguró Lagos, antes de finalizar citando al “Comandante Chávez”; “(Él) decía que la mejor defensa es la unidad y la ofensiva”, rememoró.

Tras esto, puño izquierdo en alto y con un pañuelo verde amarrado a la muñeca, arengó a la audiencia con el grito que, según dijo Lagos “gritamos en las calles de Chile: ¡El pueblo unido jamás será vencido!”.

Homenaje a las Farc

Otro registro de Florencia Lagos que ha estado circulando en las RR.SS., fue su mensaje de saludo por el 56 aniversario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), organización armada, insurgente y terrorista a la vez, pero que depuso las armas en el año 2016 con la firma de un Acuerdo de Paz con el Estado de Colombia.

“Quiero rendir homenaje a todos esos campesinos y campesinas que se  levantaron contra una oligarquía brutal y asesina”, dijo Lagos en un video del 2020, donde se identificó como “Corresponsal de Prensa de Crónica Digital”.

“Rendir homenaje también a su fundador, Manuel Marulanda. Saludar la incorporación de las Farc en la política en Colombia y exigir que se cumpla el acuerdo de paz”, agregó, para despedirse con un mensaje de corte revolucionario: “Hasta la victoria y mil veces venceremos”.  

También puedes leer: Hasta 14 días fuera de escena: ¿Cuánto afecta el confinamiento Delta de Gabriel Boric en la recta final de su campaña?


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario