Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

10 de Noviembre de 2021

Detectan un terremoto tan profundo que debía ser imposible ¿Cómo se produjo?

terremoto Agencia Uno (Imagen Referencial)

El hallazgo sorprendió a los científicos que descubrieron este gran sismo que se produjo a la impresionante distancia de 751 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

Por

Aunque debería haber sido imposible, un grupo de científicos logró detectar el terremoto más profundo que se ha registrado en la historia, luego de que un movimiento se produjera a 751 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.

El evento llamó particularmente la atención de los expertos, ya que se creía que ha dicha profundidad no era posible que se registraran, lo que finalmente quedaría completamente descartado, según publica LiveScience.

La profesora de geomateriales en la Universidad de Nevada, Las Vegas, Pamela Burnley (que no participó en el estudio), explicó que debido al calor y la presión extrema que existe a esta profundidad no se deberían producir terremotos.

Según consigna el medio antes citado, las rocas a este nivel de profundidad, en el manto inferior, están “más calientes y sometidas a presiones más altas, lo que las hace menos propensas a romperse”.

Sin embargo, detallan que “a esta profundidad, pueden ocurrir terremotos cuando altas presiones empujan los poros llenos de líquido en las rocas, forzando la salida de los fluidos. En estas condiciones, las rocas también son propensas a romperse por fragilidad”.

En esta línea, Barnley precisó que el hecho de que estos materiales “deban cambiar no significa que lo harán”, por lo que estos no siempre se comportan de la forma en que se espera que lo hagan.

En el estudio se detalla además que este “imposible” movimiento telúrico fue reportado por primera vez en 2015 como una de las tantas réplicas que dejó un terremoto de 7,9 grados que sacudió las islas Bonin frente a Japón continental.

El sismólogo de la Universidad del Sur de California, John Vidale, explicó en tanto que si bien se debe confirmar la profundidad de este terremoto, el hallazgo es confiable, destacando que los investigadores del estudio “hicieron un buen trabajo, así que tiendo a pensar que probablemente sea correcto”.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#terremoto

Notas relacionadas

Deja tu comentario