Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

24 de Septiembre de 2021

InSight de la NASA detecta tres terremotos récord en Marte: uno duró cerca de una hora y media

Vista desde el módulo de aterrizaje InSight de la NASA de Elysium Planitia, la vasta llanura de lava cercana al ecuador de Marte.

Según explicaron, uno de estos temblores además se produjo a unos 8.500 kilómetros de InSight, el sismo más lejano que el módulo de aterrizaje ha detectado hasta ahora.

Por

El módulo de aterrizaje InSight de la NASA ha medido tres grandes terremotos en el último mes en el planta Marte, incluido uno que hizo temblar la superficie marciana durante una hora y media. 

Los dos primeros sismos del 25 de agosto tuvieron magnitudes de 4,2 y 4,1, dijo la agencia espacial estadounidense.

Sin embargo, el terremoto más largo medido por InSight hasta ahora se produjo el 18 de septiembre –el día 1.000 del módulo de aterrizaje en Marte– cuando un temblor de magnitud 4,2 sacudió la superficie durante unos 90 minutos.

InSight: estudiar las ondas sísmicas 

El módulo de aterrizaje estacionario llegó al “planeta rojo” en 2018 para estudiar las ondas sísmicas con el fin de aprender más sobre el interior, lo que ayuda a los científicos a tener una mejor comprensión sobre cómo se forman los planetas. 

La NASA dijo que el sismo del 18 de septiembre todavía se está estudiando, pero que ya se había aprendido mucho sobre los terremotos registrados en Marte en agosto.

Por ejemplo, el terremoto de magnitud 4,2 del 25 de agosto se produjo a unos 8.500 kilómetros de InSight, el temblor más lejano que el módulo de aterrizaje ha detectado hasta ahora. 

Los dos terremotos de agosto fueron también de dos tipos diferentes. “El terremoto de magnitud 4,2 estuvo dominado por vibraciones lentas y de baja frecuencia, mientras que las vibraciones rápidas y de alta frecuencia caracterizaron el terremoto de magnitud 4,1”, dijo la NASA.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario