Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Noviembre de 2021

Del caso Pino-Rubilar al “documental” de Larroulet: 5 episodios de “burdo” intervencionismo electoral que complicaron al Gobierno

Gobierno intervencionismo Agencia Uno

Ministros "haciendo campaña" en horarios laborales o mensajes en contra de los abanderados culpándolos por los saqueos e incendios tras el aniversario del "Estallido Social" son algunos de los episodios que aquí repasamos.

Por

La polémica por el intervencionismo electoral durante la previa de las elecciones volvió a salpicar al Gobierno luego de que en redes se viralizara una pieza audiovisual que vincula a los candidatos Gabriel Boric y Yasna Provoste con hechos de violencia en el país.

Sin embargo, esta no es la primera vez que en el último proceso electoral La Moneda se ha visto complicada por este tipo de acusaciones en su contra, dejando un largo historial en la materia.

Ministros “haciendo campaña” en horarios laborales o mensajes en contra de los abanderados culpándolos por los saqueos e incendios tras el aniversario del “Estallido Social” son algunos de los episodios que aquí repasamos.

Juan José Bruna y el “pseudodocumental”

La última polémica vino directo desde La Moneda, luego de que en redes sociales el jefe de los asesores del Presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, publicará un supuesto documental titulado “Violencia y Mentiras”.

En el registro se puede ver una serie de relatos de supuestas víctimas (que no se identifican) de la violencia del “Estallido Social”, además de apuntar directamente a Boric y Provoste como instigadores de estos hechos.

Sin embargo, el episodio tuvo un giro inesperado luego de que se revelara que Juan José Bruna, el director de Comunicaciones de la Segegob, Ministerio liderado por Jaime Bellolio, estaba vinculado al “documental”.

Lo anterior, ya que según reconoció el propio Bruna este realizó el trámite de inscripción del sitio web violenciaymentiras.cl, página en la que se aloja el polémico video y por lo que se oficio a Contraloría para investigar un posible intervencionismo electoral.

Karla Rubilar y Christian Pino

Otro dolor de cabeza le llegó al Gobierno luego de que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, fuera acusada de utilizar recursos públicos para la campaña a diputado por el distrito 8 de su pareja, Christian Pino.

En las denuncias se apuntaba a que la ministra lo asesoraba durante horario laboral o que incluso, el periodista de profesión participaba en grupos de WhatsApp de la cartera que lidera su pareja.

Finalmente la Contraloría se pronunció sobre el caso, afirmando que Rubilar vulneró el principio de prescindencia política, por habe hecho mal uso de un chat institucional en el que entregó “instrucciones a los destinatarios del grupo para que apoyen y promocionen la candidatura del señor Pino Lanata”.

18-O: Juan Francisco Galli y Jaime Bellolio

El segundo aniversario del 18-O no sólo dejó una masiva marcha y algunos incidentes aislados al evento conmemorativo, sino que además varias reacciones desde La Moneda responsabilizando a algunos candidatos de la oposición por los hechos de violencia ocurridos en aquella jornada.

Los principales cuestionamientos vinieron por parte del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien responsabilizó directamente a Gabriel Boric y Yasna Provoste de estos actos por instalar “en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”.

Sin embargo, no fue el único, ya que además días más tarde el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respaldó los dichos de Galli y afirmó en entrevista con El Mercurio que si Boric gana las elecciones “lo que está en riesgo es que este clima de violencia siga en ascenso, que se siga justificando todo tipo de violencia y que ya no sean cosas las que se destruyan, sino que sean personas”.

Lavín y el IFE

Otro de los bullados casos en los que se denunció un intervencionismo electoral por parte del Gobierno fue durante el periodo de campaña para las elecciones primarias que se realizaron en julio de este año.

Fue en ese contexto que los dardos apuntaron en contra de Joaquín Lavín, entonces precandidato presidencial de la UDI, y nuevamente la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quienes participaron de una actividad gubernamental de promoción del IFE cuando el primero de estos aún era alcalde de Las Condes.

Tras esta polémica la diputada Camila Vallejo (PC) anunció una denuncia ante la Contraloría acusando una “burda intervención electoral de este Gobierno al llevar a Lavín a La Moneda para presentar el IFE. Le hacen campaña y de paso se cuelgan de una propuesta de oposición que frenaron durante 13 meses”.

La ministra Zalaquett y el caso Boric

Escándalo causó la revelación de una acusación en contra de Gabriel Boric por un supuesto acoso cometido en el año 2012, caso que el abanderado de Apruebo Dignidad negó en reiteradas oportunidades.

Fue ante estos hechos que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, salió al paso anunciando que desde el SernamEG se contactarían con la denunciante para entregarle ayuda e incluso “apoyo jurídico” en caso de que el caso ingresara en terreno judicial, pese a que no se había anunciado nada al respecto.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario