Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Noviembre de 2021

Denuncia de acoso contra Boric: un mazazo al relato feminista de Apruebo Dignidad

El Líbero reflotó una denuncia de acoso contra el abanderado de Apruebo Dignidad. Archivo, 25 de Mayo del 2018. El diputado Boric solidariza con una toma feminista en la Casa Central de la UC. Agencia Uno.

Luego que un artículo de El Líbero reflotara una denuncia de acoso contra el abanderado frenteamplista, los análisis del bloque a la reacción del candidato presidencial son críticos, en particular porque niega hechos que, a pesar de no haber sido formalmente denunciados, ya habían sido avalados por otras dirigentas del Frente Amplio. En los partidos ven con inquietud que el tema escale a niveles masivos en el debate de Anatel, el próximo 15 de Noviembre, en la cuenta regresiva de los comicios presidenciales.

Por

Era una jornada destinada a destacar el retorno del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, luego de su cuarentena tras ser diagnosticado con Covid-19 en su variante Delta.

Secundado por sus colegas de bancada, el diputado magallánico había vuelto recargado. Sin mencionar a nadie, aprovechó de criticar a aquellos contrincantes que hicieron aprovechamiento político de su enfermedad -“Gabriel, sería bueno saber tus resultados. Chao”, le mandó decir en un video su contrincante de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, mientras salía de una clínica con su resultado PCR negativo en calidad de contacto estrecho- y cuestionar a la DC producto del rechazo al proyecto de Cuarto Retiro en el Senado, a propósito del voto decisivo de una de sus senadoras, Carolina Goic, quien rechazó la iniciativa, bloqueando su despacho a ley a una medida que es grito y plata en tiempos de elecciones.

Incluso, el parlamentario se permitió revelar parte de su humanidad, al contar que aún padecía de un poco de tos, además de haber perdido los sentidos del gusto y el olfato. “Una tortura bíblica”, resumió el ex dirigente estudiantil.

Pero si de tormentos se trata, ayer el abanderado recibió un duro golpe en un punto definitorio para la cultura política de su domicilio político, el Frente Amplio: el feminismo. Esto, luego que El Líbero reflotara una denuncia por acoso en contra de Gabriel Boric, la que había sido difundida en redes sociales en el mes de Julio, en el marco de la campaña a primarias legales de Apruebo Dignidad.

Los hechos habrían ocurrido en el año 2012, cuando Boric lideraba la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech) y habrían sido denunciados el 2012 y 2016 a las orgánicas a las que en el pasado perteneció el diputado -Izquierda Autónoma y Movimiento Autonomista-, sin resultados concretos. Cinco años después, la denunciante volvió a narrar los hechos en su cuenta de Instagram, lo que finalmente trascendió de forma pública.

Ante esto, la denunciante profundizó en los hechos en su cuenta de Twitter: solicitó que se dejara de difundir imágenes de Instagram, poniéndose a disposición de “la orgánica de Gabriel Boric” -Convergencia Social- “para aclarar los hechos y levantar algún proceso reparatorio”.

La denuncia, según reproduce El Líbero, fue avalada por la candidata a diputada por el distrito 10 y otrora presidenta de la Fech, Emilia Schneider, quien también desde su cuenta de Twitter, calificó los hechos como “verdaderos”. El medio de comunicación, además, tomó contacto con la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, quien evitó referirse al tema “sin consentimiento de la víctima”. En tanto, el comando presidencial de Gabriel Boric también evitó responder a las consultas del medio.

El Líbero publicó el artículo a las 16:30 del día de ayer, 10 de Noviembre, y sólo cerca de las 21:00 horas, el abanderado reaccionó al artículo en su cuenta de Twitter: negó los hechos, se manifestó disponible para una investigación “en sede legal o en protocolos”, además de asegurar una actitud autocrítica “respecto a comentarios y actitudes machistas que haya tenido en el pasado”. En el intertanto, en Twitter el hastag #BoricAcosador llegó a ser el primer trendig topic entre los usuarios nacionales.

Feminismo: relato fundacional del FA

El hecho de que esta denuncia haya vuelto a la palestra pública horada uno de los relatos fundacionales del FA: el feminismo, bandera de lucha de prácticamente la totalidad de los cuadros femeninos de su entorno.

De hecho, Boric tomó clases con la reputada académica Luna Follegati, historiadora y doctora en filosofía que es considerada como una de las intelectuales chilenas en materia de feminismo. En esas clases -que comenzaron en mayo de este año, después de que Boric consiguiera las firmas para presentarse a la presidencial- Follegati lo ilustraba sobre la historia del movimiento feminista y le enviaba variados artículos de otras autoras para que el parlamentario profundizara sobre el tema.

Pese a ello, incluso con su preparación sobre feminismo, en los partidos de Apruebo Dignidad consideran que la salida que tuvo Boric por Twitter no fue la ideal.

El Líbero publicó el artículo a las 16:30 del día de ayer, 10 de Noviembre, y sólo cerca de las 21:00 horas, el abanderado reaccionó al artículo en su cuenta de Twitter: negó los hechos, se manifestó disponible para una investigación “en sede legal o en protocolos”, además de asegurar una actitud autocrítica “respecto a comentarios y actitudes machistas que haya tenido en el pasado”. En el intertanto, en Twitter el hastag #BoricAcosador llegó a ser el primer trendig topic entre los usuarios nacionales.

Según comentan fuentes del conglomerado, es algo contradictoria, ya que en una misma publicación el diputado niega los hechos avalados en la misma interna del bloque -“manifiesto no haber realizado lo que se señala- e inmediatamente se pone a disposición de la justicia: “Ya sea en sede legal o mediante los protocolos que durante años han construido las compañeras feministas”.

Lo anterior se suma a que la denuncia ya había sido reconocida como verdadera por una de sus compañera de coalición: Emilia Schneider. Además, analizan desde Apruebo Dignidad, la respuesta de negación de Boric tensiona un criterio clave del feminismo: nunca poner en duda a la víctima.

Lo anterior, comentan en los partidos, genera preocupación en la coalición en la semana previa a los comicios presidenciales. Sobre todo, dicen, porque en su cruzada por conquistar a los sectores más centroizquierdistas del electorado, el electorado más de izquierda no ha sido protagónico en las últimas semanas de campaña, un espacio donde el feminismo -hasta en sus expresiones más radicales- es central.

Sin embargo, desde el conglomerado cuentan que aún se desconocen los efectos que pueda tener esta denuncia, ya que su difusión se ha remitido a medios escritos y en las redes sociales, ahí donde juventud y elites son protagónicas. En este contexto, las fuentes aseguran que colaboradores del comando se encuentran en un constante monitoreo de la discusión de las RR.SS. donde, hasta el cierre de edición, el hashtag #BoricAcosador sigue siendo Trendig Topic.

Por esto, la mayor preocupación que expresan desde AD tiene que ver con el debate de Anatel para el lunes 15 de Noviembre. Esto porque, si algún candidato -o periodista- le recuerda la publicación, el tema quedará instalado a partir de un espacio masivo -la televisión abierta- en una semana clave para que los electores indecisos definan su voto de cara al domingo 22 de Noviembre.

Convergencia Social: “No existen denuncias presentadas”

Cuando la denuncia tuvo su primer capítulo en julio de este año, la otrora presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, transmitió que los canales de denuncia del partido estaban abiertos para atender a la denunciante.

Sin embargo, Francisca Perales, presidenta interina de CS, confirma que esa denuncia nunca llegó. “Tal como lo mencionamos antes, establecimos contacto con ella y le informamos sobre nuestros canales para denunciar. En Convergencia Social estamos absolutamente disponibles para colaborar y enfrentar este tipo de casos con todo el rigor de una justicia feminista, pero lo que podemos informar es que de acuerdo a los principios que rigen nuestro protocolo y el Tribunal Supremo -organismo regulado según la Ley de Partidos y encargado de procesar estos temas-, es que no existen denuncias presentadas al respecto”, dijo la dirigenta a La Tercera.

Desde el conglomerado cuentan que aún se desconocen los efectos que pueda tener esta denuncia, ya que su difusión se ha remitido a medios escritos y en las redes sociales, ahí donde juventud y elites son protagónicas.

A lo anterior, agregó que “apenas nos enteramos de la publicación de RRSS abrimos un canal con la persona para escucharla e informarle sobre el funcionamiento de los canales internos para así poder abrir una investigación donde se dialogue con ambas partes. Como lo dijimos desde el primer día, siempre hemos estado disponibles para esto. Pero hasta la fecha no se ha ingresado ninguna denuncia”.

Ejecutivo entra al ruedo

A través de una entrevista en la mañana de este jueves 11 a Radio Universo, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, también entró al debate que generó la denuncia, poniendo a disposición los servicios de su ministerio.

“Cada vez que hay un caso, tanto que nos contacten a nosotros, o que conozcamos por los medios de comunicación o las redes sociales, a través de Sernameg nos contactamos con las víctimas y le ofrecemos todo el apoyo del Estado” , partió diciendo Zalaquett.

A lo anterior, la ministra agregó que “hay situaciones donde la víctima no quiere el apoyo porque tiene apoyo privado, hay otras que en su gran mayoría lo reciben. Cuando esto entra a un proceso judicial, es la justicia la que debe referir, en eso debemos ser cuidadosos, pero entregamos el apoyo jurídico con profesionales especializados en materia de género”.

Para finalizar, Zalaquett recordó que su cartera es la que se comunica con las víctimas. “Ella y a todas las mujeres en nuestro país que lo requieran, siempre van a recibir apoyo del Sernameg. Su mandato es que ninguna mujer en Chile se sienta sola, pero hay limite: cuando entra a proceso judicial. Pero nosotros damos todo el apoyo jurídico y psicosocial. Sernameg es quien se contacta”, dijo, para añadir: “en este caso específico no tengo la información”.

También puedes leer: EntrevistaClinic Jaime Naranjo y sus 15 horas de discurso para destituir a Piñera: “Aunque hubiera quedado una hora de gobierno, había que acusarlo”


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario