Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

16 de Noviembre de 2021

Ch.ACO en la calle: llevando arte contemporáneo a espacios públicos

A lo largo de los 12 años de la Feria Chile Arte Contemporáneo se han generado iniciativas para intervenir espacios públicos y llevar a la comunidad exhibiciones de arte contemporáneo. Este año fue el turno de la muestra itinerante Trashumantes.

Por

Se le llama trashumancia a la capacidad del ser humano para desplazarse por distintos lugares durante su historia. No es casual entonces el nombre escogido para la muestra itinerante que presentó Feria Ch.ACO este año, poniendo al centro el movimiento, los cambios y aquello que nos es imperceptible ante la cotidianidad y que a través del arte podemos hacer visible.

Trashumantes es la exhibición que este año la organización de Ch.ACO escogió para llevar el arte contemporáneo fuera del centro de Santiago. Pero no solo el movimiento está presente en la itinerancia de la muestra, también lo está en la selección de videoarte que fue escogida para ser parte de este proyecto.

12 artistas americanos fueron escogidos para ser parte de Trashumantes: Aldair Indra, Felipe Weason, Fernanda López, Francisco Belarmino, Genietta Varsi, Jakín Henríquez Valdebenito, Julio Urbina, Laura Castañeda, Mamilia Groff, María José Machado, Persona Sola S.A y Vale Maldonado.

Todas las obras tienen distintas propuestas artísticas, pero siempre teniendo en consideración el movimiento como eje central. Fueron estas piezas las que el camión habilitado como galería transmitió en plazas de las comunas de La Granja y La Pintana durante el fin de semana pasado.

El día sábado 13 de noviembre, el camión de Trashumantes fue recibido por los vecinos de La Granja en la calle Gabriela Mistral con Navarino. Fue este hito el que dio el vamos a la 12° versión de la feria Ch.ACO que este año se realiza de manera híbrida en forma presencial y virtual a través de su plataforma digital.

El mismo día la galería hizo su paso por la Plaza de Armas de La Pintana donde también llevó la muestra que fue curada por el artista N3t0 y que repitió su recorrido el día domingo 14 por las mismas comunas.

“La verdad es que estamos muy contentos de poder acercar este programa de arte contemporáneo a estas comunas. Fue el inicio de la feria de esta manera y notamos que hubo una super buena recepción a partir de la cantidad de público que fue, los sorprendidos que se notaban”, comentó la Coordinadora de Ch.ACO, María Paz Segura.

El día domingo fue el turno de la plaza El Roble de La Pintana. Allí se instaló la galería frente al parque porque donde familias disfrutaban del descanso de fin de semana. Gracias a la sombra de los árboles, el calor no fue un impedimento para que quienes se vieron atraídos por la gran pantalla del camión esperasen el comienzo de la transmisión de las obras.

“El formato de videoarte y en una exposición que transita en un camión con una pantalla. Fue la primera vez que sucedía en estas comunas así que eso fue un gran hito tanto para las comunas como para Ch.ACO y estamos muy contentos por eso”, expresó la Coordinadora de la Feria.

Uno de los puntos más interesantes dentro de la exhibición fue la pieza audiovisual creada por la artista ecuatoriana María José Machado: un video de 15 minutos titulado La silla vacía, una obra que trata una temática que ya es parte de nuestro día a día: la pandemia.

Se trata de un conmovedor relato que le da voz a niños y niñas para hablar sobre qué ha significado para ellos el cese de sus clases presenciales tras el inicio de la crisis sanitaria a nivel mundial. Una narrativa que no solo deja en manifiesto una problemática de la actualidad, sino que también le da espacios a los pequeños protagonistas para contar en sus propias palabras qué ha significado este tiempo sin poder asistir a las aulas y las múltiples repercusiones que tiene en sus vidas.

La muestra de Trashumantes reunió a personas de distintas edades, a familias que visitaban el parque y que poco a poco se fueron sumando para ver la exposición.

Sacar el arte del museo

Desde el 2011 la Feria Chile de Arte Contemporáneo cuenta con un programa interno llamado “Ch.ACO en la calle” y que ha ido adoptando distintos formatos. Se han realizado intervenciones urbanas, desnudos artísticos, intervenciones en La Moneda, entre otros.

No es la primera vez tampoco que se lleva exhibiciones fuera del centro de Santiago. Ya el año 2018 se había desarrollado Inside Out junto al fotógrafo francés JR. En esa ocasión se instalaron en grandes muros de la ciudad y en las calles fotografías de transeúntes anónimos. El artista buscaba hacer una analogía de este espacio público como la galería más grande del mundo. La intervención fue llevada en esa ocasión al Parque Bicentenario, al Persa Víctor Manuel, a Melipilla y Pedro Aguirre Cerda.

La Feria Ch.ACO inaugurada con Trashumantes el sábado pasado, se extenderá hasta el 28 de noviembre. Pronto se confirmarán nuevas fechas y locaciones por la que paseará esta galería itinerante con las obras audiovisuales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario