Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

16 de Noviembre de 2021

Yávar: creando instancias para la vinculación del público con el arte

Patricio Vera

Francisco Yávar viene desarrollando hace años un trabajo de colaboración con artistas, curadores y los diversos agentes que componen el sistema del arte, buscando generar espacios de cooperación para el desarrollo de proyectos de arte como ediciones especiales, publicaciones, exhibiciones e intervenciones en el espacio público.

Por

Centrado en la contingencia, el periodista Francisco Yávar se ha planteado como objetivo involucrarse y proponer proyectos que vinculen las artes visuales con diferentes audiencias, conectando a las nuevas generaciones la cultura, promoviendo vínculos entre los diferentes agentes del sector y fomentando el desarrollo del capital cultural local.

Con Yávar Proyectos de Arte, su plataforma colaborativa de trabajo, será parte de la Feria Chile de Arte Contemporáneo Ch.ACO 12. Allí Yávar expondrá en la sección Planta, donde se desarrolla la muestra Transparente, que se emplazará en el Centro Cultural Gabriela Mistral del 17 al 28 de noviembre.

Para esta sección presentará La trama se complica, una serie de trabajos inéditos que fueron especialmente creados para este contexto, y donde participan los artistas Alberto Vitelio, Amanda Hansen, Fernando Peñaloza, Macarena Cuevas, Tarix Sepulveda y Valentina Maldonado. Además presentará el debut del Unidad Popular, el colectivo musical compuesto por el poeta Raúl Zurita junto a Aldo Perán, Manuel Vargas, Cesar Castañeda y Adolfo Reyes.

¿Qué tipo de proyectos ha venido desarrollando Yávar durante el último año?

Iniciamos 2021 con una colaboración con Claudia Gutiérrez llamada Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas, una caja de bordado concebida como un ejercicio de interacción entre la artista y las personas. El objetivo de esta edición es invitar a bordar uno de los tres paisajes creados por la artista con los materiales, herramientas y técnicas que ella utiliza.

Una cosa es enhebrar y otra es dar puntadas.

Luego, y en conjunto con la galería Metro 21 y los artistas Basco Vazko y Elisa Balbontin, trabajamos en un mural a piso que cubre los más de 350m2 de superficie de una de las principales multicanchas de la comuna de El Monte, lo que permitió revitalizar el sector y entregar a los vecinos y vecinas un “campo de juego” en torno al arte.

Mural en El Monte

También realizamos una colaboración con la artista Macarena Cuevas, con quien presentamos DOBLE FILO, una serie de 7 esculturas de acero inoxidable espejado modeladas a mano y grabadas con láser. Cada pieza se encuentra contenida en un cubo del mismo material, que sirve a la vez como plinto y contenedor.

Con Fernando Peñaloza publicamos el libro Róbate el cielo, que reúne una serie de pinturas y textos realizados por Fernando entre el año 2020 y 2021. Luego de lanzar este trabajo, presentamos una exhibición del mismo título en la galería Patricia Ready.

Róbate el cielo – Fernando Peñaloza

En septiembre, y a través de una fundación de la que soy miembro, trabajamos con la artista Josefina Guilisasti y con la arquitecta Josefina González en un nuevo osario para resguardar los restos del prócer histórico José Miguel Carrera.

El osario, de acero, mármol y vidrio, fue una donación a la comuna de El Monte -cuna de Carrera- y busca ser un soporte de memoria, y a su vez un dispositivo que permita reforzar la identidad de las personas que habitan el lugar donde este se emplaza.

Por último, hace algunas semanas finalizamos la producción de una edición especial de la película En todas partes y aquí de Flavia Contreras, que contiene una serie de elementos relativos a este trabajo, e incluye el guión, diario de rodaje, fotografías y memorabilia de la película.

¿En que se centró la narrativa con la que se trabajó para crear La trama se complica?

La trama se complica busca comentar sobre los diversos temas que como sociedad nos interpelan; ya sea la criminalización de ciertas causas e identidades por parte del Estado y los medios de comunicación, la depredación ambiental causada por las grandes empresas, la relación cada vez más estrecha entre lo virtual y lo real, y en general, tratar de revelar algunas de estas fisuras a través de las ideas contenidas en cada una de las obras en exhibición.

Notas relacionadas

Deja tu comentario