Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

18 de Noviembre de 2021

Depolo asegura que “el primer compromiso” del gobierno de Boric debe ser retirar querellas por Ley de Seguridad del Estado

Foto: Agencia UNO

El candidato a senador también sugirió "repensar el proyecto de indulto" que actualmente se tramita en el Congreso.

Por

El candidato a senador por la Región Metropolitana, Sebastián Depolo (RD), detalló algunas de las prioridades legislativas que, a su juicio, debe tener un eventual gobierno de Gabriel Boric. Entre ellas, retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado.

En diálogo con La Tercera, el abanderado sostuvo que “lo más importante es que necesitamos un Senado y un Congreso que apoye el programa de gobierno de transformaciones de Gabriel Boric”.

“Mi primera prioridad sería apoyar la viabilización de las reformas de pensiones, de salud, vivienda, reforma tributaria. Agrego darle un giro a cómo hemos entendido la seguridad ciudadana. Eso supone repensar la investigación, la función de las policías, la judicatura, con la fiscalía”, añadió.

En ese sentido, Depolo subrayó que “el primer compromiso (del gobierno) debiera ser retirar las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado”.

A su juicio, esa medida “automáticamente hace que el proceso siga, pero que eventualmente, si es que las cortes así lo estiman, (los imputados) puedan ser procesados en libertad, así como los violadores de DD.HH. que están siendo procesados en libertad”.

“Espero que el gobierno de Gabriel retire esas querellas y un elemento que se requiera, a lo mejor repensar el proyecto de indulto”, recalcó.

Sobre esto último, Depolo llamó a “separar los temas de violencia de los de seguridad. Uno es la violencia asociada al narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia, y otro es la violencia que ha existido paralela a la movilización social”.

“El proyecto de indulto no existiría y no lo hubiésemos presentado si es que el gobierno no hubiera aplicado la Ley de Seguridad del Estado para cargar más fuertemente las penas de aquellos que son procesados por la revuelta. No es una señal de permisividad, sino que aquí hubo una conmoción social”, argumentó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario