Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Noviembre de 2021

Nuevo remezón: Fiscalía ordenó investigación de oficio contra Oliva por presunto delito de fraude de subvenciones

Karina Oliva Agencia Uno

De acuerdo a la información revelada por Ciper, entre los colaboradores de la fallida campaña a gobernadora de Karina Oliva hay siete asesores que presentaron boletas que sumaron un total de 137 millones de pesos.

Por

Un remezón de proporciones sufrió el Frente Amplio luego de conocerse ostentosos pagos a siete asesores de Karina Oliva (Comunes), hoy aspirante al Senado. Según informó Ciper, en su fallida campaña a gobernadora por la Región Metropolitana, sus colaboradores presentaron boletas por 137 millones de pesos.

Fiscalía abre investigación contra Karina Oliva

El Ministerio Público informó la tarde de este jueves 18 de noviembre que “el Fiscal Nacional Jorge Abbott, ordenó abrir investigación de oficio contra Karina Oliva por presunto delito de fraude de subvenciones en su declaración de gastos de campaña a Gobernadora”.

Asimismo, el ente persecutor detalló que según la resolución que fue emitida por el organismo, se “designó al Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros” para liderar el caso.

Servel: “Haremos la denuncia, si corresponde, al Ministerio Público”

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, abordó las denuncias contra la candidata a senadora Karina Oliva (Comunes) y deslizó la posibilidad de llevar el caso a Fiscalía

Tagle explicó que la rendición de gastos que entregó su candidatura en la primera vuelta ya “está resuelta y aprobada por el Servel”. Sin embargo, aclaró que para la segunda vuelta “está pendiente”.

“El Servel está en revisión, todavía ni siquiera hace las observaciones ni tampoco la ha aprobado. Ahí se mencionan una serie de gastos relacionados, por ejemplo, con algunos desayunos que están pendientes”, agregó.

En esa línea, detalló que en primera vuelta recibieron 11 partidas de gastos y se pidieron antecedentes adicionales en nueve de ellas. En ese sentido, subrayó que si han recibido “falsedades en la información proporcionada” obviamente “son irregularidades”.

“Y si nosotros recibimos los antecedentes, y vamos a investigar, haremos las denuncias al Ministerio Público, como corresponde de acuerdo con la Ley, tanto al administrador como al candidato, eventualmente”, sentenció.

Libertad y suspensión

En paralelo, siguen los coletazos políticos al interior del Frente Amplio. Desde Comunes, el partido al que pertenece Karina Oliva, anunciaron que citarán a un Concejo General para el próximo martes 23 de noviembre para elegir un nuevo presidente interino, tras la renuncia de Jorge Ramírez, uno de los asesores de la candidata a senadora.

Asimismo, anunciaron la realización de una investigación interna por parte del Tribunal Supremo, y el inicio de un proceso de democratización partidaria.

Sobre la candidatura de Oliva, Comunes señala en su comunicado que “consideramos que lo justo es dejarles en libertad de acción respecto de su voto a la senatorial de la RM”.

El tribunal supremo de la colectividad decidió “aplicar la “máxima medida cautelar”: la suspensión de la calidad de militantes de los siete involucrados en la denuncia. Oliva, Ramírez, Miranda, Ríos, Robredo, Flores, Romero y Corvalán mantendrán dicha condición mientras dure el proceso y hasta conocerse una “sentencia definitiva”.

Aliados le quitan el piso

En la misma línea, Convergencia Social hicieron un llamado a su militancia a no apoyar la candidatura de Karina Oliva, ya que no representa los principios de su conglomerado: “Una política transformadora y ética de cara a la ciudadanía”.

Por su parte, Revolución Democrática señalaron que “no estamos disponibles para avalar malas prácticas, cuestionables desde el punto de vista ético y legal”. “No respaldaremos ninguna candidatura acusada de falta de probidad y llamamos a que se investiguen todas las acusaciones realizadas”, subrayaron.

Boric sepulta candidatura de Oliva

Una de las reacciones más enérgicas ante este escándalo fue del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien sostuvo que estos antecedentes “son inaceptables”.

“Nosotros no vamos a trepidar hacia ningún tipo de defensa corporativa. Venimos acá para, más que apuntar con el dedo, cambiar estas prácticas sean donde sean. Sean en la vereda del frente, o en la nuestra, es inaceptable, no lo vamos a tolerar, eso no va a ser parte de nuestro gobierno”, subrayó.

El abanderado destacó la reacción de los partidos de Apruebo Dignidad de llamar a votar por las otras candidaturas del conglomerado. “Una persona que está cuestionada de esta manera, no cuenta con mi apoyo. Lo dijimos en el caso de Jaime Mulet, que está formalizado, y lo reitero en este caso”, sentenció.

Karina Oliva critica al sistema

La aspirante al Senado tuvo el día después de la denuncia una muy activa presencia en medios, partiendo por espacios noticiosos y matinales de TV. “Hoy día hay candidatos y candidatas que son diputados y diputadas que están en ejercicio, y reciben sus dietas y les pagan, además, a sus equipos, pero están haciendo campaña“, lanzó en Canal 13.

“Nosotros deberíamos también regular estas materias, en que quienes estén en ejercicio, pero que además están haciendo campaña, dejen de percibir los ingresos que perciben y sostener equipos, porque se confunden. Es ahí donde nosotros debemos poner una mirada hacia otros, sino hacia nosotros mismos”, señaló Karina Oliva.

La otrora postulante de la gobernación de Santiago incluso citó al candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. “Creo que aquí, más que querer culpar a alguien de algo que no ocurrió, de algo que no ha hecho, pongámonos serios, mirémonos cada uno con honestidad”, propuso.

“Digamos: ‘el financiamiento de la política tiene que mejorar, decir que tiene que reducirse los gastos de las campañas, por cierto’. Que los parlamentarios o parlamentarias que están en ejercicio, dejen de percibir sus dietas y que dejen de financiarles sus equipos”, opinó.

Consultada directamente de si el cuestionamiento apuntaba a Gabriel Boric matizó: “No es una critica a mi candidato presidencial, sino que es una crítica al sistema que tenemos en general”.

Reacciones por Twitter

El caso generó un intenso ruido al interior del Frente Amplio, desde donde surgieron diversas reacciones debido a que, además, estos siete colaboradores son todos militantes del partido Comunes.

Ante esta situación el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sostuvo que la denuncia contra Oliva es “grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda”.

“Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas”, añadió.

En tanto el diputado Giorgio Jackson (RD), manifestó que “desde que entramos al Congreso hemos luchado por rebajar los sueldos en política. La noticia de CIPER sobre gastos de campaña merece una explicación a la altura del momento que estamos viviendo”.

Primera reacción de Karina Oliva

Ante esta situación fue la propia Karina Oliva quien emitió un comunicado apuntando a que algunos puntos del reportaje de CIPER “llaman a la confusión“, asegurando en primera instancia que la resolución del Servel sobre el tema concluyó que “las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado”.

Por otro lado, afirmó que “la premisa de que mi campaña sería la más cara de la Gobernación Regional y que los montos cobrados también son los más altos es absolutamente falsa”.

En esta línea, expuso que su campaña tuvo un costo de 408 millones de pesos, versus los 790 millones de pesos de Catalina Parot y los 780 millones de pesos de Claudio Orrego.

Oliva además apuntó a que “nuestra campaña jamás ha sido financiada por los empresarios de la pesca, ni de la industria minera, ni por las inmobiliarias, ni por el retail, ni por ningún empresario”.

“Nuestra campaña ha sido financiada con endeudamiento personal, sin tener patrimonio, ni propiedades, ni ahorros en paraísos fiscales. Ni he tenido sueldos millonarios”, añadió.

Finalmente, precisó que el monto máximo de reembolso a lo que se podía optar era de $800 millones y que en su caso solicitaronn $409 millones, de los cuales 125 millones corresponden a un crédito del BancoEstado y otros 284 millones aproximados a servicios detallados en la rendición ingreso y gasto electoral.

“Por tanto es falso señalar que hemos hecho un aprovechamiento de los recursos fiscales, al contrario hemos actuado con total transparencia para que todos conozcan la manera en que hemos realizado nuestra campaña”, sentenció.

La repasada de Fabiola Campillai

Karina Oliva también fue repasada por su contendora en la Región Metropolitana, la independiente Fabiola Campillai, quien en sus redes sociales colgó una declaración pública a propósito de su cierre de campaña.

En dicho texto, sin nombrar a la abanderada de Comunes, señaló: “Esperamos que los candidatos y candidatas electas para el Congreso este domingo estén a la altura de las exigencias y el momento histórico que vivimos”.

“Es esencial que el financiamiento de las campañas sea totalmente transparente y sobre todo con montos acorde a las realidades de nuestro pueblo que ha pasado hambre y aún intenta ponerse de pie”, agregó.

Campillai subrayó que “en tiempos de crisis, campañas millonarias, no sólo no se justifican, si no que son una falta de respeto para todas las personas”.

Comunes pierde su presidente

Tras el escándalo por este caso, el presidente de Comunes, Jorge Ramirez, anunció su renuncia al cargo lamentando “el aprovechamiento que se ha hecho de una nota y un titular que no se corresponde con la realidad”.

Debido a esta situación, señaló que “durante estas horas Karina me ha pedido evaluar mi continuidad como presidente de Comunes y luego de conversar con miembros de la dirección he decido presentar mi renuncia, la que he comunicado formalmente también al jefe de campaña de Gabriel”.

Denuncia ante el Tribunal Supremo de Comunes

Las diputadas de Comunes, Claudia Mix y Camila Rojas, anunciaron que presentaron una denuncia ante el Tribunal Supremo del partido para que todos los involucrados en el caso sean investigados por la rendición de cuentas de la campaña a gobernadora de Karina Oliva.

Al respecto la diputada Mix cuestionó que “no podemos tolerar este tipo de situaciones que, más allá de lo legal, son antiéticas. Es conocida desde hace meses mi postura crítica hacia el Presidente de Comunes. Este hecho viene a reafirmar las aprehensiones que he explicitado en las instancias internas del partido”.

Asimismo, señaló que “esperamos que el Tribunal Supremo dicte sanciones acorde a la gravedad de los hechos conocidos”, advirtiendo además que en caso contrario “evaluaré mi continuidad dentro de Comunes”.

Las boletas de los asesores de Karina Oliva

De acuerdo a la información revelada por CIPER, el equipo de la actual candidata a senadora estaba compuesto por siete personas militantes del partido Comunes, entre las que presentaron boletas que sumaron un total de 137 millones de pesos por los servicios prestados.

El medio antes citado realizó así una revisión de las rendiciones presentadas por las candidaturas a gobernadores por la Región Metropolitana de las pasadas elecciones, determinando que Karina Oliva tenía el equipo mejor pagado de todos los postulantes.

Según los datos del Servel, uno de los asesores recibió 10 millones de pesos por trabajar en la segunda vuelta de las elecciones, es decir, un sólo mes, mientras que otros miembros cobraron desde $4 millones hasta $8 millones mensuales, considerando los cinco meses que duró el periodo de campaña legal.

Los valores alcanzados por los asesores de Karina Oliva sólo tiene comparación con candidaturas del calibre de Sebastián Piñera y su carrera a La Moneda en 2017, donde su colaborador mejor pagado fue su asesor publicitario, Jorge Espinoza Navarro, que recibió un total de $20 millones ($5 millones mensuales).

En detalle, CIPER precisa que en la campaña de Oliva dentro de los siete asesores se encuentra Martín Miranda Sepúlveda, quien cobró un total de $40 millones por los cinco meses de campaña legal como jefe de esta en ambas vueltas, asesoría de diseño y estrategia comunicacional en la primera vuelta y fue encargado de despliegue territorial en segunda vuelta.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, cobró $16,2 millones; Camila Ríos Puebla en tanto cobró $25,5 millones por el mismo periodo; José Robredo un total de $20,9 millones; Jean Flores Quintana por $15 millones; y Diego Corvalán cobró $10 millones.

Finalmente, está el caso de Luis Romero, quien en un solo mes de trabajo cobró un total de 10 millones de pesos por sus servicios como encargado territorial del distrito 14 en la segunda vuelta.

El ex jefe de campaña de Karina Oliva, Martín Miranda, en tanto explicó a CIPER que todos los asesores eran de Comunes ya que “no había gente disponible, por lo que solicitamos a compañeras y compañeros militantes del partido”

Lo anterior, aseguró, ya que en un inicio había falta de financiamiento y una tardanza en la aprobación del crédito bancario, por lo que afirma se complicó la tarea de encontrar personas que esperaran entre seis y ocho meses para recibir el sueldo por su trabajo.

Asimismo, aseguró que “coordiné una campaña que partió de cero. Por lo tanto, había que construirla comunicacionalmente, políticamente y socialmente. Llegó un momento en que me reunía todos los días con Criteria, LFI y los equipos del comando. Me preocupaba hasta de ver quién era el que manejaba. Todos hacíamos de todo. Yo no fui chofer porque no sabía manejar”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario