Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

19 de Noviembre de 2021

Inauguración de Ch.ACO en el MAC: el desafío de volver a la presencialidad

Con una ceremonia en el Museo de Arte Contemporáneo se abrió la exhibición Main que reúne más de 50 obras de artistas latinoamericanos que son parte de la versión 2021 de la Feria.

Por

En 2020 la Feria Chilena de Arte Contemporáneo fue una de los primeros eventos afectados por la pandemia. Organizada para fines de marzo de ese año, Ch.ACO debió cancelar sus exhibiciones y trasladarse a las plataformas digitales con una edición completamente online.

Es por ello que retomar la difusión artística tras los meses de pandemia es uno de los principales focos que la Feria Ch.ACO se propuso para este año, por lo que volver al museo y a las exhibiciones presenciales es todo un hito para los artistas que en esta edición forman parte del evento.

La inauguración de la Feria se desarrolló el martes 16 de noviembre, en el Museo de Arte Contemporáneo. Con la presencia de la directora de Ch.ACO, Elodie Fulton, el subsecretario del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Juan Carlos Silva, el director del MAC, Daniel Cruz, junto a artistas, galeristas y el equipo de la Feria, se dio por iniciada la temporada de exhibiciones.

Feria Ch.ACO

Para este año la Feria se dividió en tres puntos culturales del centro de Santiago. Debido a la pandemia, se debió pensar en un evento que permitiera al público nuevamente disfrutar de las exposiciones. Así es como el MAC, el Centro Cultural Gabriela Mistral y la Biblioteca Nacional fueron los seleccionados para albergar las muestras de las distintas galerías que participan este año.

“El arte contemporáneo tiene que adaptarse a los tiempos. Aquí no podemos hacer un evento masivo, tenemos que atender a los artistas que han creado por dos años, entonces nuestra necesidad fue de inventar un evento que tuviera ojalá el mismo impacto que la feria presencial”, comentó Elodie Fulton a The Clinic.

Por parte del Ministerio de las Culturas también celebraron esta iniciativa como muestra de la reactivación que va tomando uno de los sectores más golpeados por la emergencia sanitaria. “Retomar Ch.ACO, la presencialidad, viene también a darle sentido a la lógica del Ministerio que ha querido ir reactivando al sector, con mucha responsabilidad, pero también entendiendo que la asociatividad Estado, sector de curadores, las galerías y los artistas, es la única manera de reactivar al sector”, expresó el Subsecretario Silva.

Feria Ch.ACO

Hasta el 28 de noviembre el MAC será el encargado de albergar la Sección Main de Feria Ch.ACO, un espacio curado por Isabel Ortega- Márquez y que cuenta con muestras de galerías internacionales y una importante presencia de arte contemporáneo latinoamericano.

Desde el Museo de Arte Contemporáneo valoraron la posibilidad de poder contar con esta exhibición y poder abrir las puertas nuevamente al público y también de generar diálogo entre coleccionistas, galeristas y artistas en un espacio público como el MAC.

“Lo que estamos haciendo es vinculando lo público y lo privado. Nos interesa eso porque entendemos que la práctica artística no tiene solamente un espacio sino que es transversal. El hecho de que Ch.ACO hoy día esté acá es una señal para nosotros también este vínculo de la capacidad creativa”, destacó el director del MAC, Daniel Cruz.

Elodie Fulton. Feria Ch.ACO

Feria Ch.ACO en su edición 2021 cuenta con un formato híbrido, desarrollándose de manera presencial y digital con una plataforma de acceso gratuito que muestra todas las obras y actividades que forman parte de esta versión. Para acceder a esta, se debe realizar un registro en el sitio web de la organización.

Notas relacionadas

Deja tu comentario