Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

21 de Noviembre de 2021

El día en que Eugenio Tironi predijo los resultados de las elecciones presidenciales

Agencia Uno

Eugenio Tironi, sociólogo y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, a propósito de los 2 años de la revuelta popular de octubre de 2019, hizo un certero análisis donde definía que estaba en curso un contra estallido silencioso, adelantándose a los resultados de las votaciones de este 21 de noviembre.

Por

En una columna de opinión publicada por El Mercurio el 26 de octubre, Eugenio Tironi, sociólogo y profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, advertía que el escenario de estas elecciones ya no era el del estallido social de  2019.

No es de extrañar la volatilidad de las preferencias ante las próximas elecciones presidenciales. No hay nada estable, nada predecible. La ciudadanía va fabricando su adhesión día a día según los acontecimientos, los mensajes y los errores. La sorpresa es Kast, al que algunas encuestas dan como triunfador en primera vuelta”, señaló entonces el ensayista y consultor.

Para Tironi, el miedo ha jugado a favor de discursos de orden. El impacto de la pandemia, la vulnerabilidad que sembró y la agudización de las urgencias, cambiaron las prioridades de la población. El impacto económico de este escenario de crisis, el aumento de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico, pero también la corrupción han trastocado las confianzas y las preferencias, que son susceptibles a discursos que aseguran que resolverán estas nuevas sensibilidades.

En ese sentido, destacó la experiencia de Estados Unidos, que luego de la euforia de un presidente afrodescendiente pasó a un presidente supremasista blanco. 

“Los sentimientos de abuso y temor no provienen solo del exceso de autoridad y de reglas; surgen también de su ausencia y de la amenaza que representan los otros. Los vientos que condujeron a la revuelta y, luego, al masivo triunfo del Apruebo y de las listas de izquierdas para la Convención quizás han entrado en retirada“.

Emplazando a una nueva camada de analistas, les advierte que “harían bien en ocupar su inteligencia en comprender el contra-estallido silencioso que brota en reacción al 18-O y a los acontecimientos que este gatilló. No vaya a ser que, otra vez, terminemos quejándonos de lo que no vimos venir”, concluyó Tironi.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario