La nueva exposición sobre la lucha del Río Cautín que llega al Museo de la Solidaridad Salvador Allende

El miércoles 24 de noviembre a las 19 horas se realizará la inauguración de “Vertiente tonal” una nueva exposición del artista chileno Gonzalo Cueto en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Luego de un trabajo de investigación de dos años en el Wallmapu, el artista Gonzalo Cueto presenta Vertiente tonal, una instalación que a través de combinar imágenes en video extendido, paisaje sonoro y entrevistas, nos inserta en reflexiones sobre las fuerzas que movilizan a agrupaciones y comunidades que defienden la vida del río Cautín.

Su propuesta expuesta en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) incorpora diversas capas físicas, históricas y temporales que tensionan lo que él denomina “la paradoja mortal del actual modelo de desarrollo neoliberal”.

Desde estas conexiones, la exposición propone una reflexión desde el curso del río, como una síntesis de lo vivo, que nace y se expande desde su legítimo derecho en autodefensa, enfrentándose a la privatización y destrucción de la vida.

La exposición se realizará el miércoles 24 de noviembre a las 19 horas en el antejardín del museo ubicado en Av. República 475 y será un encuentro entre el artista y el público en una jornada distendida en la que además habrá una intervención musical del artista visual Alejandro Quiroga y el músico y poeta experimental Gregorio Fontén.

La trayectoria de Cueto

Gonzalo Cueto es Licenciado en Arte, mención en Pintura de la Universidad Católica de Temuco, Chile y Magíster en Teoría y Práctica Artes Plásticas Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid.

El artista ha desarrollado una práctica artística situada como herramienta de visualización, vinculación e imaginación activista, de realidades locales en crisis. Ha realizado residencias de creación e investigación, expuesto y participado en muestras de video arte en el extranjero como en Chile.

Más información www.gonzalocueto.cl y en la página oficial de inscripción.

VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios