Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

23 de Noviembre de 2021

José Caerols, artista: “desarrollo piezas que vinculan sistemas económicos y las relaciones sociales o afectivas”

El artista y también docente es parte de la edición 12 de Feria Ch. ACO donde estará participando de la mano de OMA Galería y el Proyecto Tupahue Arte Contemporáneo.

Por

José Caerols es un artista, docente e investigador visual chileno. Su producciones creativas nacen a partir de investigaciones a través del campo artístico para dar origen a actos, formas, signos e imágenes.

Es así como Caerols desarrolla “piezas que se vinculan con los sistemas económicos y las relaciones sociales o afectivas”, explica el artista. Para esto, se centra en buscar los desperfectos, la precariedad y el frágil equilibrio de poder que existe en el marco del capitalismo neocolonial y “las relaciones hegemónicas normalizadas, comprendiendo estos como dos grandes tópicos de los cuales desprender un sin fin de aristas , versiones y reversiones”, detalla.

C.R.E.A.M by Wu Tang Clan 1994 – La Escocesa. Barcelona, España 2017


El artista ha expuesto en lugares como Museo de Arte Contemporáneo y Bienal de Artes Mediales en Chile, Galería Santa Fe en Colombia, el Museo Teopanzolco en México, la Fundación Maria José Jove y Tecla Sala en España y Mario Kreuzberg Gallery en Alemania, entre otras.

El artista participa junto a Oma Galería de la nueva versión de Ch.ACO, un evento con exposiciones presenciales en el MAC, GAM y Biblioteca Nacional, y que este fin de semana inaugurará el proyecto colectivo Tupahue Arte Contemporáneo. Todas las exhibiciones de la Feria también pueden disfrutarse de manera virtual gracias a su plataforma digital.

La Marcha – Gallery Mario Kreuzberg. Berlín, Alemania 2018

Proyecto Futuro de José Caerols

En 2019 José Caerols desarrolló en Barcelona la intervención artística Proyecto Futuro, una serie de carteles publicitarios intervenidos por el artista con los cuales reflexiona sobre las relaciones de poder existentes en la vida urbana.


“El espacio público es continuamente arrasado por una colonización publicitaria –(auténtico arte público de nuestra época, según algunos algunos críticos)- que nos bombardea con conceptos e imágenes que invaden la ciudad, conformando un paisaje visual urbano mercantilizado y estandarizado”, dice Caerols en la reseña de la instalación.

Escultura Publicitaria, Proyecto FUTURO – Barcelona España 2019


Utilizando vallas publicitarias como soporte, se instalan sobre ellas los conceptos “Futuro, Progreso y Éxito”, palabras que el artista considera como promesas del capitalismo que sustituyen la alegoría popular “Libertad, igualdad, fraternidad”. “Esta propuesta plantea un debate crítico acerca de los mecanismos y formas de dominio colectivo usados para modelar percepciones y prioridades sociales, las cuales generan imaginarios comunes que nos conducen a ideales ficticios e innecesarios”, describe José Caerols.

Notas relacionadas

Deja tu comentario