Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Noviembre de 2021

Siches y Boric: cuatro claves para entender una amistad que viene desde la lucha estudiantil

Agencia Uno

La reciente renuncia de Izkia Siches a la presidencia del Colmed para incorporarse a la campaña de Gabriel Boric, sacó a reflotar una historia común que se remonta a cuando ambos se iniciaron en política en los albores del movimiento estudiantil del año 2011. De ahí en más, una serie de gestos han marcado la relación que ahora se reencuentra en la actual contienda presidencial.

Por

La reciente renuncia de Izkia Siches a la presidencia del Colegio Médico para integrarse a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, sacó a reflotar una historia de cercanía entre la ex presidenta del gremio y el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad.

Esto, ya que ambos tienen una relación de larga data, marcada por distintos hitos políticos que se remonta hasta los albores del movimiento estudiantil del 2011, cuando ambos lideraban las manifestaciones en su calidad de dirigentes universitarios.

1) Movimiento estudiantil del 2011: el inicio de una amistad

Conocida es una fotografía que inmortalizó a ambos, cuando eran líderes estudiantiles; fue tomada en medio de una manifestación en el marco del movimiento estudiantil del 2011. El actual aspirante a La Moneda aparece sosteniendo una bandera con una asta de PVC azul, luciendo una barba y melena que dista mucho de la cuidada cabellera que mantiene actualmente. Siches, en tanto, se ve a su lado y saluda a la cámara que ambos miran sonriendo.

La fotografía recuerda los tiempos en los que se conocieron, cuando ambos eran representantes en el Senado Universitario. En ese entonces, el diputado magallánico presidía la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (Fech), y la ex presidenta del Colmed, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina Occidente de la misma casa de estudios.

Durante su vida estudiantil, que comenzó el 2004, Siches mantuvo lazos con Izquierda Autónoma, movimiento universitario que llegó a la cabeza de la Fech de la mano de Gabriel Boric en diciembre del 2011, quien logró imponerse en los comicios a la entonces presidenta del organismo y actual diputada, Camila Vallejo (PC).

2) Equipos en común

Los lazos que Siches forjó con el movimiento universitario, plataforma que impulsó la génesis del Frente Amplio, trascendieron los años de aulas. Al momento de conformar su equipo, luego que fuera electa como la primera mujer presidenta del gremio -en una elección en la que se impuso al actual ministro de Salud, Enrique Paris-, parte de su círculo de hierro lo integraron militantes de partidos o movimientos del conglomerado.

Así, su jefe de gabinete fue el sociólogo Pablo Soto Arrate -ex militante de IA-, quien durante el 2011 fue parte de la campaña “Creando Izquierda”, con la que Gabriel Boric llegó a la presidencia de la Fech. Asimismo, el secretario técnico de la gremial fue Cristobal Cuadrado -militante RD-, quien actualmente preside el Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colmed y también es integra el equipo programático de Boric.

Otra persona cercana a la ex presidenta del gremio es la economista Claudia Sanhueza, militante de Revolución Democrática y miembro actual del equipo económico de la candidatura del diputado frenteamplista. También fue la coordinadora económica del programa de gobierno de la ex candidata presidencial del bloque, Beatriz Sánchez, en el 2017.

Sanhueza también participó en la formulación de la propuesta que el Colmed hizo a la Mesa Social Covid-19 durante el primer semestre del 2020. En la instancia, también colaboró la economista Andrea Repetto, quien hace pocos días pasó a formar parte del Consejo Asesor Económico de la candidatura del legislador magallánico.

3) “Espero que se convierta en el próximo Presidente”

Con estos antecedentes, no es de extrañar que previo al anuncio de la ex presidenta del gremio de unirse a la campaña de Gabriel Boric, no hayan escaseado gestos de parte de Siches hacia la candidatura del magallánico.

Así, el 15 de Julio de este año, tres días antes de las elecciones primarias de Apruebo Dignidad en las que Boric se impuso holgadamente al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), el diputado presentó sus propuestas en materias de salud con la entonces presidenta del Colmed. Un gesto realizado través de Twitter.

“Estimada presidenta Izkia Siches, le comparto acá nuestras propuestas de transformación del sistema de salud. Ojalá podamos construir las mayorías para este gran desafío. Abrazos!”, escribió el aspirante a La Moneda en la red social.

“Muchas gracias candidato Gabriel Boric. La salud de Chile necesita líderes que se basen en la evidencia y respeten a los colegios profesionales. Éxito este fin de semana!!!”, respondió con celeridad Siches, en un mensaje que fue interpretado como un palo hacia el contendor de Boric en esos comicios. Esto, debido a que por esos días promovía el uso del medicamento ruso Avifavir para tratar a los contagiados de Covid-19, yendo en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, incluido el Colmed.

“Creemos que es muy importante que los alcaldes y los políticos en general, particularmente quienes hoy están compitiendo o son candidatos presidenciales, sean muy cautelosos en esta materia”, dijo Siches en Febrero de este año, cuando Jadue, quien ya se perfilaba como candidato a la presidencia, tuiteó: “La derecha ha demostrado total incapacidad para manejar la Pandemia y cuando hay luces de esperanza se cierran egoístamente”, sobre las críticas que recibió el uso del medicamento.

En tanto, consultada por la candidatura de Gabriel Boric en una entrevista en CNN el 14 de Noviembre, apenas una semana antes de los comicios presidenciales, Siches no titubeó en dar su apoyo al candidato

Espero que él no solamente pase a segunda vuelta, sino que se convierta en el próximo Presidente de Chile, pero con un ánimo de diálogo y de unificación del país, que creo que son características personales que yo le reconozco. Por eso me da mucha tranquilidad”, dijo en la ocasión, en la que aprovechó también para recordar parte de la historia que los vincula.

“Conozco al candidato hace mucho tiempo, desde que éramos dirigentes estudiantiles y parte de mis personas más cercanas se han incorporado a su equipo de campaña y, particularmente en el área sanitaria, creo que es un programa muy sólido”, comentó.

4) Escenario con Boric y polémica en el Colmed

Sin embargo, el gesto definitivo de parte de la ex Presidenta del gremio de médicos hacia la candidatura del frenteamplista, se dio durante la amarga noche del 21 de Noviembre, cuando José Antonio Kast (Partido Republicano) obtuvo el 27,9% de los votos liderando la primera vuelta presidencial, relegando al magallánico al segundo lugar, quien se hizo con el 25,8% de las preferencias. Un balde de agua fría para el magallánico y sus adherentes.

Ahí, a un lado del escenario en el que Boric se dirigió a sus seguidores tras conocerse los resultados, junto al diputado Giorgio Jackson (RD) -el factótum detrás de su campaña- y de la constituyente Beatriz Sánchez (RD), se vio a Izkia Siches, en un gesto que provocó polémicas al interior del gremio que entonces presidía.

“La presidenta del Colmed tomó una decisión al presentarse al evento de celebración del candidato a la presidencia, señor Boric, de forma pública y notoria”, decía un texto que emanó del movimiento MásMédicos, opositores a Siches en la interna del gremio.

“Este paso que ha dado, de cambiar al gremio médico por una posición política partidista y contingente, ha producido un quiebre al interior del gremio. Sin duda, violó su propio compromiso de ser presidenta de todos los médicos del país”, continuaba la carta, que finalizaba exigiendo “la renuncia al cargo de presidenta a la brevedad”.

También puedes leer: Boric vs Kast: ¿Dónde ir a buscar los votos en segunda vuelta?


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario