Rojo Edwards y Sebastián Sichel

Agencia UNO

Rojo Edwards emplaza a Sichel a “abandonar inmediatamente su pretensión” de poner condiciones para apoyar a Kast

El ex candidato de Chile Podemos Más presentó nuevo condiciones para apoyar a Kast, por ejemplo, "mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional".

El ex candidato presidencial de Chile Podemos Más Sebastián Sichel le envió una carta a José Antonio Kast con sus nueve condiciones para apoyarlo oficialmente en segunda vuelta, generado diversas reacciones por esta acción.

Rojo Edwards le responde a Sichel

El senador electo del Partido Republicano, Rojo Edwards, salió a responder a Sichel luego de que este pusiera condiciones para entregar su apoyo a Kast, emplazando al ex candidato de Chile Podemos Más a “abandonar inmediatamente su pretensión de poner condiciones para la entrega de su apoyo”.

“La primera vuelta ya pasó y hoy el adversario es el candidato del Partido Comunista. Sichel debería primero ponerse a disposición, como lo han hecho todos los partidos del sector y muchos independientes, para luego sentarse a conversar en cómo mejorar y fortalecer el programa ganador”, añadió.

Edwards sostuvo que en ese contexto debería “poner estos puntos en la mesa”, apuntando además a que “en esta vuelta él debe elegir entre libertad y democracia o comunismo. Nosotros representamos los cambios en libertad y el orden, respetando la democracia que Chile necesita”.

Las nueve condiciones de Sichel a Kast

Según consigna T13, el documento fue recibido por el líder del Partido Republicano, e incluso lo leyó durante su viaje a Estados Unidos.

Entre los puntos dentro de la misiva aparece, por ejemplo, “mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional“.

Se agrega “el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de un Estado de Emergencia en que el Presidente tenga la facultad de interceptar, abrir, o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles, ni estén destinadas a la detención”.

Por su parte, pide asegurar “el compromiso de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines”

Las nueve condiciones de Sichel para apoyar a Kast:

1. Mantener el multilateralismo de las relaciones internacionales de Chile, junto al compromiso de permanecer en las instancias de participación actuales de la ONU y en otros organismos de cooperación internacional.

2. Respeto irrestricto a los DDHH: Mantener el INDH y eliminar del programa la propuesta de un Estado de Emergencia en que el Presidente tenga la facultad de interceptar, abrir, o registrar documentos y todo tipo de comunicaciones, y arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que no sean cárceles, ni estén destinadas a la detención

3. Compromiso de respeto total a las minorías y diversidades, y condena a discursos de odio esparcidos por redes sociales de adherentes y parlamentarios afines. Señal explicita de rechazo a esos discursos.

4. Compromiso en dos leyes claves: interrupción del embarazo por 3 causales y unión civil. No enviar iniciativas de retroceso al respecto desde el Poder ejecutivo.

5. Reconocimiento explícito de la incidencia humana en el cambio climático y un compromiso respecto de no abrir nuevas termoeléctricas ni retrasar el cierre de las actuales, intentando acelerar esto último.

6. Compromiso de mantener Ministerio de la Mujer, no discriminar respecto del estado civil de las mujeres, y aumentar presupuesto en programas de protección mujeres víctimas VIF.

7. Equilibrio presupuestario para tender a disminuir el déficit fiscal y sostener programas de apoyos a hogares vulnerables.

8. Incorporar dentro del programa la pensión de alimentos garantizada, que garantice el pago de pensiones a madres cuyas deudas se mantienen pendientes.

9. No retroceder en lucha COVID: compromiso con las vacunas y el pase de movilidad.


VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios