Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

5 de Diciembre de 2021

Gabriel Boric pone en duda asistencia a live de Franco Parisi: “Estamos evaluando”

"Estamos evaluando" respondió Boric, poniendo en duda su asistencia a live de Parisi en caso de confirmarse de que el ex candidato presidencial se haya reunido con su contrincante José Antonio Kast en Estados Unidos.

Por

“Estamos evaluando”. Así respondió el candidato presidencial Gabriel Boric a la pregunta respecto de su asistencia al “live” de Franco Parisi. El abanderado puso en suspenso su presencia en el programa Bad Boys ante la supuesta reunión del líder del Partido de la Gente (PDG) con José Antonio Kast en Estados Unidos. 

Entrevistado por Canal 13, el diputado agregó que el del economista radicado en Alabama es un liderazgo que no lo convoca, pero que sí convenció a las 900.000 personas que votaron por él.

En la misma líneas, señaló que no por considerar un diálogo con Parisi modificará sus “convicciones y principios”, pero que debe prestar atención al sector que el excandidato representa. “Tengo el deber de escuchar y entender las inquietudes y esperanzas de esa gente”, puntualizó.

Al mismo tiempo, le dedicó un claro mensaje a Parisi por su deuda de pensión alimenticia. “Tiene el deber de pagar la pensión alimenticia y es inaceptable esa situación”, sentenció.

Retiros y pensiones: “Hay que apuntar a un sistema de seguridad social”

Frente al rechazo del cuarto retiro en la Cámara de Diputados, sostuvo que se debe escuchar a los asesores económicos, porque las indicaciones permitieron hacer viable el proyecto. Pese a eso, explicó, no hubo el apoyo suficiente.

“He escuchado a la gente a lo largo de Chile y lo dije en el discurso del cuarto retiro. Cuando voy a Valdivia y me junto con pequeños emprendedores y dicen, ‘está bien que hablen de reactivación pero nosotros necesitamos un rescate’.. uno ve que la necesidad sigue existiendo“, relató.

El parlamentario declaró que será prioridad para su posible gobierno avanzar en un sistema de seguridad social, para que esta sea la última vez que se tocan los ahorros para la vejez. En ese sentido, planteó que considera que los retiros son una mala medida, pero que fue necesaria porque “el Gobierno no llegó a tiempo para enfrentar la crisis”. 

“El daño fue muy grande y la gente estaba con mucha necesidad y se suma a otro problema: hay una desigualdad muy grande en Chile y la familia está muy endeudada… lo que queremos construir como futuro gobierno es un sistema de seguridad social y apoyar a las familias”, señaló.

Consultado por la idea de retiros de las rentas vitalicias a cargo del Fisco, respondió que apostaba por no tocar la caja estatal. En tanto, insistió en que los ahorros previsionales no se pueden usar en gastos públicos del gobierno de turno, desmintiendo a Parisi sobre que tocaría los ahorros individuales.

Gabriel Boric aseguró que, como en Chile los sueldos son “muy bajos”, las pensiones siempre van a ser exiguas, lo que requiere una intervención del Estado.

Gastos fiscales “permanentes” deben ser financiados por “fondos permanentes” y para eso se necesita una reforma tributaria, expuso. El apoyo estatal sería uno de los ejes del nuevo sistema, pero por otra parte, habrá un financiamiento individual.

“Mi rol va a ser jugármela para poder llegar a acuerdos que nos permitan tener una mejor vida” declaró.

Respecto a la propuesta del PPD de extender el IFE Universal, señaló que lo considerará, pero que “hay que ser muy responsables”, porque el próximo gobierno debe asumir con una caja fiscal que se redujo en torno al 22%” y en un escenario de contracción económica.

El candidato del pacto Apruebo Dignidad dijo tener conciencia “de la adversidad”, por lo que espera “grandes acuerdos para los momentos difíciles que van a venir”.

Plan regional para la crisis migratoria

Sobre la situación de los migrantes irregulares, comentó que “vamos a recuperar el control de nuestras fronteras”, idealmente “resolviendo caso a caso”.

En conversación con el espacio Mesa Central, recordó a una mujer de 50 años murió recientemente intentando entrar al país, por lo que llamó a buscar una “salida digna” que involucre medidas regionales, ya que tanto Colombia, Perú y Chile se ven afectados por la crisis.

Sobre la posible regularización de las personas que ya entraron al país, Boric señaló que “sería tremendamente irresponsable hablar de ‘perdonazo migratorio’, porque eso incentiva el descontrol de la migración y nosotros tenemos que tener fronteras ordenadas“. “Vamos a recuperar el control de nuestras fronteras”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario