Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Diciembre de 2021

Plaga de chinche apestosa llega a Chile: cruzó el océano en autos nuevos

Plaga de chinche apestosa llega a Chile: cruzó el océano en autos nuevos Captura Canal 13

La especie succionadora de savia puede afectar desde álamos y sauces hasta especies ornamentales y frutales, principalmente manzanos, perales y kiwis.

Por

Una plaga de chinche apestosa de manchas amarillas de “alta peligrosidad” fue detectada al interior de autos nuevos por autoridades fitosanitarias de la Región del Biobío.

Así lo informó la delegación penquista del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). El organismo valoró la “oportuna” alerta entregada por el personal del puerto de Lirquén, que recibió el embarque de los vehículos.

“Es una especie succionadora de savia de hojas, ramillas, frutos y flores, que se alimenta de cerca de 60 especies vegetales repartidas en 28 familias botánicas”, detalló el director regional del SAG, Iván Ramírez.

De acuerdo con el reporte de Canal 13, se trata de una “plaga de alta peligrosidad para nuestro país, en especial para el sector forestal”. Al respecto, advirtió que es considerada una plaga polífaga.

La plaga de chinche apestosa de manchas amarillas hallada al interior de los autos nuevos puede afectar especies como álamos, sauces y pinos.

Plaga de chinche apestosa llega a Chile: cruzó el océano en autos nuevos

En palabras del encargado regional de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Ther Alarcón, también puede llegar a “especies ornamentales”. Entre ellas, citó a robinia, mayos, acacia de flores sedosas, fresnos, plátano oriental y ulmo, todas presentes en el arbolado urbano del país.

“Además, es considerada plaga de diversos frutales, principalmente manzanos, perales y kiwis”, fundamentó, en la versión de la misma estación televisiva.

Análisis de laboratorio realizados en Chillán determinaron que “se trataba de esta plaga ausente en el país, por lo que se procedió a inmovilizar la carga de vehículos importados”.

Canal 13 agregó que se instruyeron en el terminar marítimo de la ciudad de Penco “las medidas sanitarias para estos casos, que consisten en la aplicación de productos químicos específicos para estos insectos”.

Chasis, motores y cabinas fueron sometidos al operativo de desinsectación, complementó el director regional del SAG. En total, 10.000 autos nuevos recibieron el tratamiento para evitar la proliferación de la plaga de chinche apestosa.

“La intercepción oportuna de una plaga es fundamental para evitar su establecimiento en el país”, dijo Iván Ramírez. “Muchas veces puede provocar grandes pérdidas económicas para nuestra agricultura”, subrayó.

Temas relevantes

#chinche apestosa#plaga#sag

Notas relacionadas

Deja tu comentario