Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
En julio el MOP anunció el término del hormigonado de las tres torres del Puente Chacao, por lo que ahora se avanza a la segunda etapa de su construcción. Foto: Agencia Uno/ MOP.

Ciudad

15 de Octubre de 2026

Pumas, zorros chilla y hasta perros: la alerta de Chiloé por la llegada de depredadores foráneos a la isla con la apertura del Puente Chacao

Se han levantado las alertas en la isla porque con la habilitación del puente se facilite el ingreso de especies ajenas al ecosistema de la isla. Mientras crece la preocupación por su impacto en la fauna nativa, desde el Consejo Regional proponen monitorear los accesos al Chacao con cámaras trampa e inspecciones visuales.

Por
Compartir

El Puente Chacao no solo conectará el continente con Chiloé acortando las distancias y reduciendo los tiempos de viaje. Según denuncian en la isla, también generará una ruta de acceso para especies que hoy no habitan de forma natural en la zona.

La inauguración del Puente Chacao está prevista para octubre de 2028, y con una longitud de 2.750 metros y cuatro pistas con capacidad para 6.000 autos, se unirá Chiloé con el continente por vía terrestre, en lo que prácticamente será una extensión de la Ruta 5 hacia la isla donde actualmente solo se puede llegar en barcaza o avión.

Sin embargo, pese a que se ha celebrado que con el Puente Chacao los tiempos de viaje disminuirán de 40 a 3 minutos y se fomentará el turismo, una de las principales preocupaciones en la isla apunta a la posible llegada de pumas o el zorro chilla, según consignó el Diario Financiero.

Se trata de depredadores que, dado que no tienen presencia nativa en la isla, podrían alterar el equilibrio de un ecosistema donde especies como el pudú no están acostumbradas a convivir con él.

Y el riesgo no se plantea en un escenario completamente ajeno. En Maullín, comuna ubicada a cerca de 28 kilómetros de Pargua, donde estará uno de los accesos al puente, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Los Lagos ha recibido cinco denuncias por avistamientos y ataques de pumas a ganado durante este año.

El episodio más reciente ocurrió a fines de septiembre en el sector de Cumbre La Bola y generó preocupación entre los vecinos.

El antecedente del visón americano

En conversación con el DF, el consejero regional y fundador de la ONG Chiloé Silvestre, Javier Cabello, advirtió que, aunque la llegada de pumas sigue siendo una hipótesis, el escenario podría cambiar una vez que el Puente Chacao esté operativo.

El eventual ingreso del puma, sostuvo, podría tener efectos importantes en los ecosistemas locales, “sobre todo para presas como el pudú, ya que no conoce otro depredador en Chiloé, más que el zorro chilote”. También manifestó preocupación por las consecuencias que podría tener para la producción ovina de la isla.

La inquietud tiene un antecedente concreto: el visón americano. La especie introducida llegó a la isla en 2013 y al no poseer depredadores naturales, ha golpeado duramente la agricultura de la zona. Solo en un ataque un ejemplar puede arrasar hasta 60 aves de corral en una noche, lo que implica pérdidas promedio de $300 mil por episodio.

El animal, además, pone en riesgo algunos ecosistemas como las pingüineras de Puñihuil, y ataca especies como el pudú y el zorro chilote. Y además de los pumas, Cabello también menciona que el puente podría facilitar el acceso del propio visón y perros salvajes a la isla.

Cámaras trampa y monitoreo en los accesos al Puente Chacao

Frente a este escenario, desde la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional plantean establecer un sistema de monitoreo de fauna en una zona de amortiguamiento alrededor de las entradas del puente, tanto en Pargua como en Chacao.

La propuesta contempla inspecciones visuales y cámaras trampa para identificar las especies que frecuentan el sector y la posibilidad de que utilicen el Puente Chacao para ingresar a la isla.

El tema también se está abordando en la mesa de protección de fauna silvestre de Chiloé, instancia en la que participan el SAG y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, donde esperan coordinar acciones prontamente.

Así también la Dirección de Vialidad señaló al DF que el contrato de operación y mantención del puente contempla la participación de especialistas de distintas áreas para incorporar experiencia y buenas prácticas nacionales e internacionales.

Además, dijeron que propuestas como las señaladas en el Consejo Regional se podrán plantear, analizar y evaluar para determinar su “eventual incorporación en el desarrollo de la futura operación y mantención de la infraestructura”.

Notas relacionadas