Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Diciembre de 2021

Tomás Vodanovic anunció querella contra Cathy Barriga por presunto fraude al fisco: “La cultura del despilfarro no puede quedar impune”

Tomas Vodanic y Cathy Barriga Agencia Uno

El actual alcalde de Maipú apuntó a una "serie de hechos irregulares que afectaron y afectan al municipio" durante la gestión de la ex edil de la comuna.

Por

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, informó que como Municipio presentaron una querella en contra de la ex edil de la comuna, Cathy Barriga, y contra quienes resulten responsables por un presunto fraude al fisco.

A través de un hilo en su cuenta de Twitter, el actual jefe comunal detalló que la decisión se tomó “tras cinco meses de una rigurosa revisión de lo ocurrido” en la Municipalidad, expresando además que “los costos de la corrupción no los pueden pagar los vecin@s de Maipú”.

“No buscamos revanchas ni acciones desmedidas, pero no podemos dejar de cumplir nuestro deber como gestión. Por esto, ponemos en manos de la justicia una serie de hechos irregulares que afectaron y afectan al municipio, pero por sobre todo a los vecinos de la comuna”, añadió en la publicación.

Sobre estos hechos, detalló que “entre las irregularidades está la vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables”.

“La adulteración de documentos contables es particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios, cuyo destino no ha podido ser determinado. En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones”.

En esta línea, explicó que dicha suma corresponde “al déficit reportado por la propia dirección de control municipal en agosto. La cifra final es mayor, ya que no se incluyen ahí, entre otras cosas, montos asociados a la falta de inversión en el plan de desarrollo de SMAPA, que sufrió abandono durante 4 años”.

Sobre la querella contra Barriga, Vodanovic apuntó que “esta acción la realizamos con la convicción de que la cultura del despilfarro, las irregularidades y la destrucción del municipio no pueden quedar impunes”.

“Esperamos que la justicia pueda proceder de buena forma, para así avanzar en el fortalecimiento de nuestra democracia y en la necesaria reconstrucción de confianza de la ciudadanía en las instituciones. Con el foco puesto en nuestro trabajo por sacar a Maipú adelante”, cerró.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario