Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

10 de Diciembre de 2021

Habla el propietario de la “sede Herbalife” del PDG: “He sido tendencia nacional con mis negocios”

Gentileza de Andrés Pérez

El Partido de la Gente estuvo en la mira de los usuarios de las redes sociales no sólo por el reportaje de CIPER -que reveló irregularidades en el financiamiento de sus campañas-, sino también por la dirección de la colectividad inscrita en el Servel, donde los buscadores de internet arrojaban como resultados una tienda de volantines, otra de empanadas y una distribuidora de la famosa cadena de productos nutricionales.

Por

Luego que un reportaje de CIPER revelara que militantes del Partido de la Gente hicieron denuncias por aportes realizados a cuentas personales de dirigentes de la colectividad que no fueron rendidas como gastos de campaña -lo que motivó una investigación del Servel-, además del pago de $112 millones de pesos a uno de sus militantes por servicios de imprenta, en las redes sociales comenzó a circular otra información relativa al partido que lidera Franco Parisi que llamó la atención de los internautas.

Esto, ya que la dirección registrada ante el Servel como sede del partido es la calle Enrique Olivares 211, de la comuna de La Florida, según se constata en el sitio web del organismo, mas no en la página del PDG: ahí no aparecen registrada dirección alguna.

Así, un googleo rápido constata que en esa misma dirección también están registrados otros locales comerciales, cuya variada oferta complejiza la comprensión del funcionamiento del partido que lidera el ex abanderado virtual.

Empanadas Sabores del Cielo”, “Volantines Letales del Aire” y una distribuidora de productos marca Herbalife, son los otros negocios comerciales que también se encuentran en la misma dirección de la presunta sede del PDG.

Así, mientras un diputado electo por la tienda de Parisi declaró desconocer la dirección registrada ante el Servicio Electoral y no tener idea por qué aparecen otros negocios con actividades en la misma ubicación, el vicepresidente del partido, Jorge Passadone, tampoco agregó mayores antecedentes. “Me acabo de enterar de esto”, reconoció a The Clinic.

En tanto, Passadone reconoce que la actual sede de la tienda de Parisi está ubicada en la calle Agustinas 2344, en un edificio que anteriormente fue un colegio y que es propiedad de un adherente del partido, informan desde la colectividad.

En esa línea, la presidenta del PDG en la Región Metropolitana, Valeska Oyarce, comenta que están en proceso de búsqueda de otro espacio.

“Estamos buscando una nueva sucursal. Estaban hablando con el ministerio de Bienes Nacionales a ver si teníamos la posibilidad de que nos prestaran algún lugar, y estaban viendo tres o cuatro opciones de arriendo, aunque eso está más complicado: cuando se trata de un partido político no es como arrendarla a la señora Juanita”, comenta Oyarce, quien también es incrédula respecto al reportaje que reveló irregularidades en el financiamiento de las campañas de su partido

Sin embargo, el secretario general de la colectividad, Emilio Peña, esclareció un poco más el misterio de la dirección en el local de empanadas y volantines: “Es simple: la dirección del partido informada al Servel fue prestada por un adherente al inicio del proceso de conformación. Él tiene un emprendimiento de comida y fue distribuidor de Herbalife”, dijo Peña a este medio.

“De igual manera, en los próximos días modificaremos le dirección para estar en un lugar fijo, agradeciendo a él y su familia por el espacio”, complementó el secretario de la colectividad, quien terminó con una máxima que ha caracterizado a la narrativa del PDG a lo largo de su breve historia: “Somos gente común con ganas de cambiar Chile”.

Con todos estos antecedentes, el riguroso equipo de investigación de The Clinic logró dar con el propietario de la dirección que reventó Twitter -“Herbalife” era tendencia en la red social hasta el cierre de edición- y que encontró a los internautas hablando, al mismo tiempo, de volantines, empanadas y financiamiento irregular de la política.

Es así como Andrés Pérez (34) contesta el teléfono a The Clinic.

“Bien po, acá desayunándome con todas las noticias del partido… ¡Y de mi dirección!”, dice riendo ante el llamado del diario.

Andrés, ¿Cómo llegó tu dirección a ser la sede registrada ante el Servel del Partido de la Gente?

-En la transición del Movimiento de la Gente al Partido de la Gente, yo estuve a cargo de la recolección de firmas en la Región Metropolitana. Básicamente estuve solo a cargo de eso. Entonces llega el momento de registrar al partido, yo estaba en la notaría esperando al resto de los dirigentes, y yo era el único con dirección en la Región Metropolitana, que era un requisito para inscribirlo. Así que di la dirección de mi casa.

Soy independiente, tengo un negocio y hoy he sido tendencia nacional con mis negocios, que son el tema de los volantines y de las empanadas, y hace un tiempo que vengo con el tema de la red de mercadeo, que también es un tema que me ha estado interesando mucho. Como vino el tema de la Pandemia, encontré que podía sacarles provecho a mis emprendimientos, entonces abrí el horno y me puse a vender empanadas. En la época de Septiembre se me juntan las empanadas con los volantines. También, todavía sigo ligado a Herbalife, soy parte de la cadena de distribuidores de Herbalife.

¿Y cómo llegaste al PDG?

-Yo soy miembro fundador del PDG. Partí con este proyecto siendo un simpatizante del Movimiento de la Gente. Todo partió después del Estallido Social. Estaba con mi hijo tomando el Metro y nos encontramos con un grupo de personas que se estaba organizando en una estación de metro para seguir quemando algo. Mi hijo me miró con miedo y me preguntó qué estaban haciendo, yo le dije ‘tranquilo hijo, es que hay un descontento chileno, la gente está muy enojada’.

Ese día volvimos para la casa, acosté a mi hijo y ahí mismo me puse a buscar en las redes sociales algún movimiento para poder equiparar las cosas, la parte social, el descontento que hemos vivido durante 30 años. Ahí encontré al entonces Movimiento de la Gente. Había un número de teléfono, llamé y me dijeron ‘mira, este es un movimiento de Franco Parisi’. Y ahí me interesó, porque yo soy ingeniero y me acuerdo cuando Franco salía en La Red el 2013 hablando de todo el tema de La Polar y me gustaba lo que decía. De hecho, yo voté por él en el 2013. Así que empecé a ir a las reuniones.

¿Y se juntaban en tu casa?

Al principio nos juntábamos en Buin, en una casa de una persona que también era simpatizante. En esa época empezamos a hacer campañas por Valparaíso, cuando se quemó el cerro, y hacíamos actividades en conjunto… Como ve, soy un ciudadano común y corriente que un día, por abrazar a mi hijo, se metió en esto para cambiar las cosas. Soy un ciudadano que se empoderó.

Ok. A propósito del reportaje de Ciper: ¿Cuál es tu versión de los hechos?

-Mira, te lo explico así: yo hice la primera campaña para juntar firmas en la Región Metropolitana y llegaron dineros a mi cuenta e hicimos un campeonato de baby en Lampa, a las cuatro de la tarde en pleno Febrero. Así hacemos las cosas… Mira, si lo que pasa es que la gran mayoría no había militado en otros partidos, es obvio que íbamos a cometer errores. Es como lo que dice Franco: “podremos meter las patas al barro, pero jamás meteremos las manos”.

También puedes leer: Feminismo y bajo perfil: quién es Irina Karamanos, la pareja de Gabriel Boric que acompañó al abanderado al programa de Don Francisco


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario