Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic TV

10 de Diciembre de 2021

#ViernesLivianos con Caiozzama, artista urbano y referente del paste-up nacional: “El octubrismo llegó para quedarse. Todo se transformó en política”

Sus paste-up (collages en el espacio público) adornan múltiples muros de las calles de Santiago. Su mirada provocadora, sarcástica y al hueso son su firma. Y su nombre artístico, una mezcla perfecta entre su apellido -Caiozzi- y un concepto del popular animé Dragon Ball. Hablamos de Caiozzama, el artista urbano que despuntó en el estallido social, y que sacude la escena local con cada nueva intervención en el espacio público.

Por

Sus paste-up (collages en el espacio público) adornan múltiples muros de las calles de Santiago. Su mirada provocadora, sarcástica y al hueso son su firma. Y su nombre artístico, una mezcla perfecta entre su apellido -Caiozzi- y un concepto del popular animé Dragon Ball. Hablamos de Caiozzama, el artista urbano que despuntó en el estallido social, y que sacude la escena local con cada nueva intervención en el espacio público.

https://www.instagram.com/p/CVK7N0DLOJ0/?utm_source=ig_web_copy_link

En este nueva transmisión en vivo con The Clinic, en el espacio de #ViernesLivianos, Claudio Caiozzi entrega su mirada sobre la contingencia política nacional, reflexiona sobre el octubrismo, y entrega su mirada sobre qué significa el “arte urbano”.

Analizando el contexto electoral de la segunda vuelta, Caiozzama opina que “está complejo que esté este personaje, el K, como le dicen; es una cosa de terror, tan cerca de ser nuestro presidente. Es algo un poco cíclico, cuando uno mira la historia del mundo. Ha pasado en otras partes. No es tan extraño. Pero tengo esperanza que no va a salir, y que Boric será presidente”.

Mirando para atrás, específicamente al estallido social, el artista destaca un frase que hace poco vio en la calle y que, según él, “lo refleja todo”: “Antes estábamos bien, pero era mentira; ahora estamos mal y es verdad”.

Volviendo a las elecciones, Caiozzama afirma que “si sale Kast, olvidémonos de la nueva Constitución (…). Estamos súper divididos, en la punta de la ola, pero después de las elecciones debería calmarse”.

Uno de los análisis que surgieron tras la victoria de Kast en primera vuelta fue que, tras esa manifestación de la ciudadanía, el octubrismo había muerto. Visión que Caiozzama dice no compartir: “Estoy en desacuerdo. En primera vuelta la mayoría no fue a votar. La derecha siempre va a votar. Los que votaron en rechazo salvaron a Kast en primera vuelta. Mucha gente no fue a votar. Tengo esperanza que va a ser lo contrario ahora”.

Y añade: “El octubrismo vino para quedarse. Los matinales hoy hablan de política. Todo se transformó en política, y eso es gracias a un octubrismo. En un restaurante siempre hay alguien hablando de política. Antes no pasaba, ahora sí y mucho. Es un cambio después del 18 de oct. Gente debe estar metida en la política y con los votos van a cambiar las cosas”.

Sobre de adónde saca material para inspirarse, señala que ve “la prensa, los programas, trato de leer de todo, del Líbero, Emol, La Tercera, El Mostrador, The Clinic, Ciper, El Dínamo, leer de todos lados. Así te haces una idea más clara. Cuando te pones muy radical, no te vas a enterar de muchas otras cosas. Hay que tener la visión de todos. De ahí viene mi inspiración, pasan cosas todos los días”.

Asimismo, Caiozzama comparte su mirada acerca de la escena local del arte urbano, las dificultades que se vivieron en el rubro producto de la pandemia, y su acercamiento al mundo de las criptomonedas: “El arte urbano local hoy lo veo increíble, con grandes artistas que no tienen que envidiar a ningún país. El nivel de chile es impactante. Después del 18-O, además, todo te está diciendo algo. Eso antes no pasaba, o más a nivel periférico, en poblaciones insignia, pero en Plaza Dignidad eso no se veía, ahora sí y es maravilloso. La pandemia nos pegó fuerte a los artistas. Heavy. Tuve suerte de que igual tuve pega, no sé si mucha; e hice unas movidas con criptomonedas y me salvaron. Tengo hartas”.

Caiozzama dejó además invitadísimos a todos los espectadores a asistir hoy 10 de diciembre a un evento en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde junto a INTI y Mono González desarrollarán una intervención artística espontánea y plagada de sorpresas.

El artista cerró mencionando qué sigue en su carrera. “Tengo un proyecto grande: vivir en dos países, en Chile y en México. Me gusta mucho México, he ido dos veces al DF. Tiene un potencial increíble. Mi sueño siempre ha sido cambiarme los inviernos, llegó el momento. No irme definitivo, pero si un rato allá y otro acá”, adelantó Caiozzama.

Mira la transmisión completa aquí:

Lee también: Esteban Barrera, curador de arte urbano: “Hubo una explosión de energía y de creación que se traspasó a los muros, a las calles y a las manifestaciones”


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario