Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2021

Banco Central sale a explicar con peras y manzanas origen de la alta inflación

banco central inflación Agencia UNO

Con esta decisión unánime del Consejo del Banco Central, el ente repite lo adoptado en octubre y ahora dejó la tasa en su máximo nivel en ocho años.

Por

El Banco Central registró un alza histórica de la Tasa de Política Monetaria de 125 puntos base , dejando la tasa de interés en 4,0% para contener la inflación.

Con esta decisión unánime del Consejo del Banco Central, el ente repite lo adoptado en octubre y ahora dejó la tasa en su máximo nivel en ocho años.

El BC afirmó que “la TPM seguirá aumentando en el corto plazo, ubicándose por sobre su nivel neutral nominal —aquel que es coherente con la meta de inflación de 3%— durante gran parte del horizonte de política monetaria”.

Agregó que “esto ayudará a que la economía resuelva los desequilibrios que ha acumulado, los que han contribuido al rápido aumento de la inflación. Con ello la brecha de actividad se cerrará gradualmente, colaborando a que la dinámica inflacionaria reciente no tenga un impacto persistente sobre el proceso de formación de precios”.

Banco Central explica el origen de la alta inflación

A través de sus redes sociales oficiales, el Banco Central manifestó que “la causa principal del aumento de la inflación es el dinamismo de la demanda interna” y “el elevado crecimiento del consumo privado”.

Añadió que “Chile es uno de los países donde el aumento del consumo y de la inflación es de los mayores del mundo”.

Afirma, además, que “la inflación también está aumentando porque el dólar ha subido y el alza del dólar se debe a factores locales, como una persistente incertidumbre”.

A su vez, el organismo resalta que “también hay factores mundiales, como los impactos de la pandemia y el aumento del precio de las materias primas”.

“Pero su impacto es menor comparado con lo interno”, cerró.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario