visor territorial - isci

Agencia Uno

“Visor Territorial”: descubre cómo ha sido la participación electoral en cada rincón de Chile desde 2017

En la plataforma de acceso gratuito cuenta con un dashboard que muestra una serie de datos sobre participación electoral por edad y sexo, y a nivel de comuna y región.

En la antesala a vivir una nueva jornada de votación, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) lanzó su visor territorial que muestra una serie de datos relativos a las elecciones que se han realizados en los últimos años en el país.

La plataforma de acceso gratuito se encuentra disponible en el sitio web elecciones.isci.cl, y en este se pueden encontrar información sobre participación electoral por regiones y comunas.

Asimismo, los datos puestos a disposición de la ciudadanía corresponden a las elecciones presidenciales del 2017 (primera y segunda vuelta), el Plebiscito del 2020 y la elección de constituyentes realizada en 2021.

Captura sitio web Visor Territorial ISCI.

Desde el Instituto en tanto señalan que “este nuevo desarrollo ISCI tiene como objetivo comprender geográficamente y demográficamente las características de la participación electoral en las últimas elecciones del país”.

Respecto a como crearon esta plataforma, explican que “para aquello utilizamos los datos disponibles públicamente por el Servicio Electoral (SERVEL) y los desplegamos en un mapa interactivo”.

Además, detallan que el sitio cuenta con “un dashboard que muestran los resultados de participación electoral, por edad y sexo, a partir de las elecciones presidenciales del 2017 y a nivel de comuna y región”.

Pero eso no es todo, ya que desde ISCI señalan que también con esta iniciativa buscan continuar con los esfuerzos de “aportar a comprender los impactos de la pandemia de COVID-19 en nuestro país”.

En este sentido precisan que incluyeron dentro de este visor territorial “los efectos que el Plan Paso a Paso, impulsado por el Ministerio de Salud, ha tenido en la participación de las personas en las últimas elecciones”.

Sumado esto, la plataforma “permite visualizar la participación con función de las fases de la pandemia en zonas”.

VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios