Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

17 de Diciembre de 2021

Desde guardarla en el bolsillo a reutilizarla mil veces: los errores que todavía cometemos con el uso de mascarillas

Agencia Uno

Fue el viernes 17 de abril del año pasado que empezó a regir la orden de uso de mascarilla obligatorio en espacios públicos. Esta medida ha ayudado a combatir la pandemia por covid, sin embargo, su mal uso puede poner en peligro la vida.

Por

En Chile, el uso de mascarillas es obligatorio desde hace un año, y todavía persisten errores comunes, que ponen en riesgo la salud de las personas.

Según un estudio de la Universidad Andrés Bello (UNAB), citado en La Tercera, de 300 personas adultas que transitaban en una escalera mecánica, el 80% no utilizó su mascarilla correctamente.

La Dra. Naldy Febré, profesora titular Facultad de Enfermería de la UNAB, declaró para el mismo medio que “en un 40% (de los casos) la mascarilla se observaba visiblemente sucia o arrugada, lo que implica que deja de ser barrera de protección”.

Errores con las mascarillas

Mariana Herrera, académica de Enfermería de la Universidad Católica del Maule, dijo para TVN, que la duración de las mascarillas debería ser de tres horas.

La académica agregó que es necesario cambiar la mascarilla, lo antes posibles, en caso de humedecerse o romperse, ya que un barbijo húmedo “no filtra”.

La Organización Colegial de Enfermería de España, sugirió guardar la mascarilla en una bolsa transpirable. Esto es en caso de querer volver a reutilizarla.

La Organización Mundial de Salud (OMS), en su última actualización dice “no reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas adecuada e inmediatamente”.

Cuando se habla de desecharla adecuadamente, Mayo Clinic sugirió guardar las mascarillas en una bolsa hermética, hasta que encuentre un sitio donde botarla.

Ahora que empieza el verano, las mascarillas pueden resultar incómodas frente a una ola de calor, por eso es necesario cambiarlas cada tres horas.

“Si los casos siguen a la baja, el uso debería ser voluntario como ocurrió en países asiáticos luego de la gripe aviar”, dijo el Dr. Carlos Rivera, jefe de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes, para La Tercera.

Mientras se siga siendo obligatorio el uso mascarillas, lo importante es corregir los errores, cumplir con las medidas sanitarias, para así cuidar la salud.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario