Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

19 de Diciembre de 2021

Gobierno admite inconvenientes con el transporte, pero tilda de “falsas e inaceptables” acusaciones de “operación”

Gobierno admite inconvenientes con el transporte, pero tilda de "falsas e inaceptables" acusaciones de "operación"

En distintos puntos de la capital se han registrado aglomeraciones en los paraderos, mientras los vecinos denuncian una baja frecuencia de micros. Desde la Red Metropolitana de Movilidad alertaron cambios en los recorridos por las elecciones de este domingo. Desde regiones también hay denuncias por falta de transporte público.

Por

Reclamos por aglomeraciones en los paraderos y baja frecuencia de transporte público se han multiplicado en la mañana de la segunda vuelta electoral, tanto en la capital como en regiones. Autoridades y personalidades políticas se plegaron a las quejas, partiendo por el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

El ministro secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, lamentó los inconvenientes, pero condenó las suspicacias provenientes del entorno de la candidatura opositora, desde donde tildaron el escenario de “operación”. “La idea es unir y no desunir”, lanzó, apuntando a quienes protestan vía redes sociales con “rabia y mentiras”.

“Cuando dicen que se han sacado buses de circulación, están mintiendo. Hoy, se ha aumentado la frecuencia, pero lamentablemente hay más demoras por la cantidad de tráfico y hay muchas personas que lo están pasando mal”, señaló.

El vocero de La Moneda indicó que en días hábiles circulan 5.000 máquinas por Santiago, mientras que este domingo salieron 4.500. “La flota total (de buses) son 6.200 (…) Hay algunos que están en mantención, en reserva o detenidos, porque los trabajadores de esos buses también tienen que descansar e ir a votar”, profundizó.

Para Bellolio, los críticos del plan de transporte buscan “agraviar el Gobierno”. Dichas expresiones son “falsas e inaceptables en una democracia. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para que haya una muy alta participación”, afirmó.

“Decir que esto es una especie de conspiración y operación es mentirle al país, es una mentira del porte de una catedral. Lamento profundamente que aquellos que se dicen democráticos mientan tan descaradamente. Lo lamento (…) Los datos están ahí, expuestos”, añadió.

En el mismo tono se manifestó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, contra la jefa del comando de Gabriel Boric, Izkia Siches. “Alguien creíble esparciendo una mentira sin fundamento. Hágase cargo de sus palabras para lo que pueda ocurrir por incitar al odio y división”, fue parte de lo publicado en sus redes sociales.

Hutt asegura “amplia cobertura”

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, aseguró que los buses en Santiago estaban funcionando con una “amplia cobertura”. Sin embargo, el edil maipucino la retrucó.

El ex subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Melo, aseguró que si bien hay más flujo de buses que un fin de semana normal, no alcanzaría a un día laboral normal.

Sin entrar en detalles, la secretaria de Estado sugirió verificar en internet el funcionamiento de la red de transporte en Santiago.

Desde Estación Central el jefe comunal, Felipe Muñoz, señaló que están haciendo un recorrido por las calles de la comuna para verificar en terreno la situación en los paraderos.

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo a la Red Metropolitana de Movilidad -ex Transantiago- varios recorridos de Puente Alto y de Maipú presentan desvíos. Esto, debido a la ubicación de los locales de votación, según aseguran desde el sistema de transporte capitalino.

A eso del mediodía, la jefa de la cartera de Transporte dio un punto de prensa para dar cuenta de la situación del transporte a nivel nacional, instancia en la que aseguró que “el sistema de buses se ha despachado según lo que estaba previsto con la capacidad de transporte de día laboral”,

También insistió en que la demora de los buses se deben principalmente a “desvíos, cortes de calles y congestión”, apuntando a que se está trabajando para mitigar estos problemas. La ministra también recalcó que “los tiempos de espera también son medibles y también es posible a través del uso de aplicaciones como Red. (…) Las aplicaciones también sirven para saber si hay desvíos. Hemos encontrado casos que me han llegado de personas que han esperado y el bus no pasa porque no está pasando por ese recorrido”.

Finalmente, la jefa de la cartera de Transporte sostuvo que se está haciendo el seguimiento necesario de la situación y que están dispuestos a realizar “las correcciones que se necesiten. Llamo a las personas a informarse a través de las plataformas formales”.

Desde el Servicio Electoral su presidente, Andrés Tagle, se comunicó con la ministra para manifestarle su preocupación por la frecuencia de la locomoción colectiva.

Las denuncias de vecinos y conductores

De acuerdo con diversos testimonios, entre las comunas que estarían presentando problemas están Maipú, La Florida, Puente Alto, Lo Espejo, Macul y San Bernardo.

En la transmisión en vivo de Meganoticias un conductor del Transantiago en la comuna de Huechuraba declaró que no existiría una mayor flota ni más frecuencia, sino que las órdenes habrían sido tener un día domingo normal en cuanto a la cantidad de buses en las calles.

Sin embargo, otros conductores han desmentido esta situación, acusando que fueron los propios operarios de locomoción colectiva que no quisieron trabajar este domingo, tal como ocurrió en la transmisión conjunta de CNN Chile y CHV.

Los vecinos han utilizado las redes sociales para comunicar su molestia por la falta de afluencia de transporte público en la capital.

De hecho, el encargado de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Maipú, Cristóbal Pineda, ha estado monitoreando desde temprano la operación de las flotas de buses en Santiago. Hasta el minuto solo el 54% de los buses se encuentran en las calles moviendo pasajeros.

Gobernador Orrego: baja de frecuencia es “inaceptable”

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, exigió a la ministra Hutt y las empresas de transportes cumplir con el servicio anunciado. También recordó que en la primera vuelta ya se había observado un escenario similar.

“Debo hacer un llamado y exigir a las empresas de transporte y locomoción colectiva a que cumplan sus contratos. Hemos recibido denuncias de distintos lugares de la Región Metropolitana (…) de escasez de buses en la vía pública”, señaló.

Según advirtió, “sabemos que el Metro y el Metrotrén son gratuitos, pero no son suficientes. La mayoría de la gente no tiene vehículo particular”
Orrego recalcó: “Lo dijimos el jueves en una declaración pública: ya se había detectado una disminución (de la frecuencia) del transporte público en la primera vuelta. Eso es inaceptable. Tenemos que facilitar que la ciudadanía se pueda expresar”.

Finalmente, pidió “tranquilidad” a la ciudadanía y “solidaridad” a los automovilistas. “Este es un momento en que podemos ocupar nuestros vehículos particulares para llevar a la gente”, sugirió.

Desde los comandos

El candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, hizo un llamado a los votantes a compartir sus medios de transporte privados para ayudar a quienes esperan en los paraderos a llegar a sus locales.

La jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, Izkia Siches, criticó duramente esta falta de transporte público, haciendo un llamado al Gobierno a facilitar que todos los ciudadanos puedan llegar a sus locales de votación a ejercer su derecho a sufragio.

Desde el comando del abanderado frenteamplista distintas figuras se han referido a esta situación, así como algunos adherentes de su campaña que han criticado duramente esta falta de transporte en la capital.

Alternativas al transporte público

En medio de las denuncias por las aglomeraciones en la Región Metropolitana, los mismos ciudadanos han comenzado a viralizar algunas opciones a las micros.

Entre ellos, Descuentos Rata hizo una recopilación de algunos descuentos en las apps de movilidad más usadas en la capital.

Desde regiones también hay denuncias

Los problemas de conectividad de los votantes con sus locales no está ocurriendo solo en la capital, sino que también los vecinos de regiones están denunciando que no hay suficiente afluencia en sus sectores.

Desde la Región de Valparaíso fue la propia alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, calificó esta escasez de transporte público como inaceptable y como una vulneración de derechos.

Desde Coquimbo el diputado y senador electo por la zona, Matías Walker, sostuvo que es necesario fiscalizar la situación de la afluencia de los buses.

En la Región de La Araucanía el alcalde de Temuco, Roberto Neira, también denunció el bajo flujo de locomoción colectiva en la zona, llamando a las autoridades a que se aumenten los buses en las calles.


Noticia en desarrollo


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario