Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

19 de Diciembre de 2021

Con 4,6 millones de votos, Boric lo da vuelta y se convierte en el Presidente con más sufragios de la historia de Chile

Captura @gabrielboric

El diputado de Convergencia Social derrotó por cerca de un millón de votos y alrededor de 10 puntos porcentuales al ultraderechista José Antonio Kast.

Por

Sigue con The Clinic y Decide Chile el minuto a minuto de esta jornada histórica de segunda vuelta, que define al próximo Presidente de Chile. El balotaje lo disputan los candidatos Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Con 99,77% de las mesas escrutadas, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021 tiene un triunfador claro: el diputado por Magallanes será el sucesor de Sebastián Piñera.

Según las cifras oficiales del Servel, con 46.782 mesas escrutadas de un total de 46.887, la carrera la lidera Boric, con 4.610.851 votos (55,86%), mientras que Kast contabiliza 3.643.116 preferencias (44,14%). De esta manera, Boric se transformó en el gobernante electo con más sufragios en la historia de Chile.

Al cierre de esta edición, el mismo organismo reportaba 8.253.180 votos válidamente emitidos, 70.120 nulos y otros 23.860 en blanco. En total, el Servel registró 8.347.160 papeletas.

El diputado de Convergencia Social (CS) supera así no solo una primera vuelta desfavorable, sino que una campaña que partió dubitativa. A finales de 2020, el parlamentario por Magallanes descartó “de plano” una postulación a La Moneda. “Creo que no tengo la experiencia suficiente y me falta aprender mucho”, señaló a La Red.

Posteriormente, el otrora presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) tuvo dificultades para conseguir las firmas e inscribir su nombre. Además, corrió con desventaja en la primaria de Apruebo Dignidad, dado que las encuestas le daban el favoritismo a Daniel Jadue (PC), a quien terminó imponiéndose con el 60,4% de las preferencias.

Felicitaciones internacionales

Uno de los primeros líderes en reconocer el triunfo de la carta de Apruebo Dignidad fue el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

“Felicito al presidente electo de Chile (…) y le deseo éxito para el bien del pueblo chileno”, indicó a través de sus redes sociales.

Poco más tarde, fue la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, quien festejó los resultados de las elecciones 2021. “Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: ‘El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”’, afirmó en Twitter.

Gobierno responde por falta de micros

El ministro Jaime Bellolio hace frente a críticas por poca flota de buses: “Cuando dicen que se están sacando buses de circulación, están mintiendo. Durante un día normal de trabajo, son alrededor de 5 mil buses circulando, hasta hace poco teníamos 4.500″.

Añadió que “tratar de decir que aquí hay una operación con tal de que vote menos gente es mentirle descaradamente al país”.

La petición de Lagos al próximo presidente

El ex Jefe de Estado, Ricardo Lagos, manifestó tras sufragar, que en la tarde “se sabrá el nombre del presidente electo de Chile, es el capital que tenemos. Esperaría que mañana el que sea presidente electo, llame al que sea derrotado hoy”.

El llamado de Luksic a votar

El empresario Andrónico Luksic llega a votar a la Villa O’Higgins, región de Aysén, y luego afirma por Twitter: “Deber cívico cumplido. Enfrentamos una elección fundamental para el futuro del país y Chile nos necesita a todos! No dejemos de votar hoy !! Saludos desde la Patagonia”.

Chofer del Transantiago: No hay mayor flota. Es un domingo normal

Conductor del Transantiago afirma que en su lugar de trabajo no hubo un plan de contingencia especial por las elecciones, por lo que no ha percibido mayor frecuencia ni más buses para trabajar hoy. Es un domingo normal, afirma.

La versión de la ministra Gloria Hutt por problemas de micros

La ministra de Transportes, Gloria Hutt respondió a las críticas de la ciudadanía por falta de buses para votar: “El sistema de buses se ha despachado según lo previsto, con la capacidad de transporte de horario laboral (…) Lo que hemos visto en las últimas horas es que hay episodios de congestión y eso afecta la fluidez de los recorridos, a lo cual hay tiempos de espera que han aumentado”.

Rincón llama a la unidad de los chilenos sea quien sea el nuevo presidente

La Presidenta del Senado, Ximena Rincón, aseguró que “sea quien sea el nuevo presidente de la República, desde el Senado y del Congreso Nacional, colaboraremos en todo lo que genere unidad para los chilenos y chilenas”.

Añadió que “efectivamente hay demoras, por desvíos, por cortes de calle y por congestión, y estamos haciendo los esfuerzos para que se mitigue”.

Adulto mayor “con conciencia”

El ciudadano Óscar Videla, de 79 años, se ofreció como vocal de mesa por cuarta vez consecutiva, todo esto en el Liceo Thompson Matthews de Lota Alto en el Bío Bío.

El hombre explicó que “creo tener un poco de conciencia” y que “a la parte generacional, los adultos tenemos que darle respuesta, están allí mirándonos los nietos y bisnietos, y la comunidad en general”.

Paraderos llenos

La jefa del comando de Boric Izkia Siches exige al Gobierno “garantizar el transporte de las personas que desean participar en esta elección. Permitamos que los chilenos y chilenas decidan”, todo esto tras múltiples denuncias por falta de buses.

Durante la mañana de este domingo se han reportado paraderos llenos en diversas comunas de la Región Metropolitana con gente que espera una micro para poder ir a votar en estas elecciones.

Vocal de mesa con polera de Jaime Guzmán

Cerca de las 11 de la mañana, en el Estadio Monumental, un vocal de mesa fue detenido por utilizar una polera de Jaime Guzmán baleado. Un apoderado de José Antonio Kast dio cuenta del hecho ante Carabineros.

“No milito en ningún partido (…) No vine con el ánimo de pasar a llevar a nadie, pero pasó. La forma en que me sacaron igual fue violenta. Entonces, yo la polera no me la voy a sacar…el señor Gabriel Boric no es mi candidato”, dijo. Finalmente el hombre accedió a cambiarse la polera. Se puso una de los Fiscales Ad Hok.

Izkia Siches pide respetar resultados de elecciones

Izkia Siches y posibles cuestionamientos a los resultados: “Espero que todos los demócratas de nuestro país mantengamos la tradición histórica que hemos tenido desde la vuelta de la democracia, y jamás pongamos en duda los resultados electorales ni los procesos que se están transmitiendo a lo largo de todo el país”.

La confianza de Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue se mostró tranquilo y hasta confiado en que Boric ganará por una diferencia holgada: “Yo creo que va a ser una victoria bastante holgada, tengo mucha confianza”.

Matthei y el futuro

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei señaló tras votar que “necesitamos más que nunca conversar para ver cómo nuestro país sale adelante”.

Lo que dijeron Boric y Kast tras votar

Boric y Kast votaron de manera casi simultánea. Mientras la carta de Apruebo Dignidad sostuvo que “vamos a avanzar con todos y todas, que nadie se quede atrás” y que “de ustedes depende que Chile cambie”, el abanderado del Frente Social Cristiano agradeció “a los apoderados que hoy están peleando por la transparencia del acto electoral”.

Candidatos y resultados en las elecciones

Boric previo a votar: “Confío muchísimo en la sabiduría de los chilenos, pero además en las instituciones en Chile. A diferencia de lo que dicen de lo que han hecho desde la otra campaña, yo no voy a poner en duda en ni un segundo los resultados de la elección ni instalar un manto de sospecha respecto a lo que vaya pasar, el servel siempre ha funcionado muy bien, creo que las instituciones y los diferentes poderes del Estado van a estar a la altura de las circunstancias”.

Kast previo a votar: “Creo que es una elección que está bastante pareja, por eso es importante que mucha gente vaya a votar, y si la elección es demasiado estrecha, claramente la legislación señala que el colegio escrutador tiene un rol, que es comparar lo que son las actas con la digitación”. 

Voto en el extranjero: Boric saca ventaja sobre Kast

En el extranjero ya se han cerrado algunas mesas, donde se ha impuesto marcadamente el candidato del Frente Amplio. En países como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur Gabriel Boric ha conseguido superar a José Antonio Kast, quien hasta el minuto solo se queda con Singapur.

Ministro Paris: “Estamos en una situación epidemiológica muy positiva”

Poco antes de votar, el ministro de Salud Enrique Paris aseguró que “podemos ir a votar seguros, lo hemos dicho varias veces porque obviamente estamos en una situación epidemiológica muy positiva, pero no debemos obligar que aún estamos en pandemia“. El Secretario de Estado afirmó que en las pasadas elecciones para constituyentes y alcaldes Chile registró 6.320 contagiados, mientras que para esta segunda vuelta hubo 1.275 enfermos.

Presidente Piñera votó temprano este domingo 19 de diciembre.
Presidente Piñera en su lugar de votación.

Piñera condena llamados a hacer trampas en elecciones: “le hacen mal a nuestro país”

Piñera y llamados a hacer trampa en elecciones: “No hay que confundir con la inmensa mayoría de los chilenos que vota en forma limpia y transparente (…) Hay algunos casos excepcionales que llaman a conductas profundamente antidemocráticas. Yo las condeno total y absolutamente, y me parece bien que el Servel haya anunciado que va a iniciar querellas, porque estas conductas antidemocráticas le hacen mal a nuestro país”.

El Presidente Sebastián Piñera llega a votar al Estadio Municipal de Las Condes. En la instancia afirmó que “esta noche vamos a tener a un nuevo presiente electo por todos ustedes, y creo que quien quiera que sea, nunca debe olvidarse que va a ser el presidente de todos los chilenos”.

https://twitter.com/thecliniccl/status/1472546856798498823

Boric: “Resultados en el extranjeros fueron buenos la vez pasada, pero no hay que confiarse”

El abanderado de Apruebo Dignidad reacciona a las votaciones en el extranjero, que lo posicionan por sobre Kast: “Vimos que los resultados en el extranjeros fueron buenos la vez pasada, pero no hay que confiarse…vayan a votar en paz, con mucha tranquilidad, que la esperanza le gane al miedo”.

https://twitter.com/thecliniccl/status/1472553329070903302
https://twitter.com/thecliniccl/status/1472548582674812936
Presidenta Bachelet recibe el afecta de los votantes tras votar este 19 de diciembre
Michelle Bachelet en su local de votación. / AGENCIAUNO

Bachelet niega intervencionismo: “¿Alguien podría estar sorprendida por cuál es mi opción?”

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos asegura: “Intervencionismo electoral para nada, ¿qué es lo que es intervencionismo? es cuando un gobierno por ejemplo, ocupa recursos propios para apoyar un candidatos, pero yo soy expresidenta, ¿alguien podría pensar que un expresidente no puede tener opinión? y además, ¿alguien podría estar sorprendida por cuál es mi opción? creo que francamente, es muy raro eso”

Bachelet apunta a que “aquí estamos muy contentas, compromiso con mi país de siempre, por eso estamos aquí (…) por un lado tranquilidad, amor por la patria, y es algo obvio, quien salga electo, es el presidente de todos los chilenos”.

La ex presidenta Michelle Bachelet llegó a votar al Colegio Santa Catalina de La Reina. En la instancia manifestó que “mi gran llamado es a que la gente concurra a votar, que importa que la gente pueda dar su opinión“.

https://twitter.com/thecliniccl/status/1472542338169946116

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario