Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

19 de Diciembre de 2021

Gabriel Boric en su discurso de victoria: “Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro gobierno”

Foto: Agencia UNO

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad se impuso con holgura en la segunda vuelta ante José Antonio Kast.

Por

Cerca de las 22:00 horas, Gabriel Boric finalmente salió a refrendar su triunfo en la segunda vuelta presidencial 2021, ante miles de personas.

En su discurso, el mandatario electo partió felicitando a los chilenos que fueron a votar “honrando su compromiso con la democracia” y lo lamentó por aquellos que no pudieron hacerlo por la falta de transporte público.

También tuvo un mensaje especial para su jefa de campaña, Izkia Siches, de quien destacó que “se la jugó recorriendo prácticamente todo el país”. Además, agradeció su respaldo a los niños, a las disidencias sexuales y a las mujeres.

Sobre estas últimas, aseguró que “serán protagonistas de nuestro gobierno” y destacó que “se organizaron por todo el territorio para defender los derechos que tanto les ha costado alcanzar, desde el derecho a voto que algunos osaron cuestionar, hasta el derecho a decidir sobre su propio cuerpo”.

“Vengo de lejos, del sur, de Magallanes, casi tocando la Antártica. Y tengo 35 años. Tengo claro que la historia no parte con nosotros. Me siento heredero, y siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica, la de quienes desde diferentes posiciones han buscado incansablemente la justicia, la ampliación de la democracia, la defensa de los DDHH y la protección de las libertades. Esa es mi familia grande”, agregó.

Boric agregó que “los tiempos que vienen no van a ser fáciles. Debemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo, y de los motivos de un estallido social que siguen presentes (…) las demandas por justicia y dignidad siguen presentes en el corazón de la gente. Será difícil, pero vamos a ir avanzando con pasos cortos pero firmes“.

El electo mandatario enfatizó que “mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro gobierno. Y una democracia sustantiva, que no se reduce a lo que pasó hoy día, que es el voto y que es profundamente importante. Una democracia donde los barrios, las poblaciones, las organizaciones sociales y la sociedad civil tengan protagonismo. Una democracia sin la gente no es realmente una democracia”.

“Quiero que sepan que nuestro gobierno va a ser un gobierno de manos abiertas (…) Un gobierno no avanza solo. Basta de despotismo ilustrado, de los que creen que se puede hacer un gobierno para el pueblo, pero sin el pueblo. Con nosotros, a La Moneda entra la gente. Nuestro compromiso va a ser avanzar por esa senda con esperanza y responsabilidad. Porque hoy día, ustedes lo saben, ustedes lo sintieron, porque hoy día la esperanza le ganó al miedo”, agregó.

Boric recalcó que la prioridad de su mandato es “avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales que Chile viene demandando, sin dejar a nadie atrás. Eso significa crecer económicamente, convertir lo que algunos entienden como bienes de consumo en derechos sociales, sin importar el tamaño de la billetera, y garantizar una vida más segura, más feliz”.

En el cierre, parafraseó a Salvador Allende e invitó a los asistentes a “que vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada. Les pido que cuidemos este triunfo y que desde mañana tendremos mucho para trabajar, para reencontrarnos, sanar heridas y avanzar juntos hacia un futuro mejor”.

El mensaje de Elisa Loncón

Los buenos resultados obtenidos por Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial 2021 generaron diversas reacciones.

Uno de los respaldos claves lo recibió de Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, quien desclasificó detalles de una conversación telefónica que tuvo con el mandatario electo.

“Lo he felicitado e invitado a la Convención Constitucional. En conjunto, el camino hacia la Nueva Constitución se abre con dignidad, justicia, ternura, plurinacionalidad y respeto a nuestras diferencias”, expuso en su cuenta de Twitter.

El tweet que lanzó la Facultad de Derecho de la U. de Chile

Una de las reacciones más llamativas fue el tweet que lanzó la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde estudió el mandatario electo e incluso lideró una toma en sus instalaciones.

La institución destacó la condición de “egresado” del magallánico y que se convirtió en el 17° Presidente de la Repúblico que sale de sus aulas.

Izkia Siches está “disponible” para integrar el futuro gabinete

Una de las primeras reacciones fue de la dra. Izkia Siches, jefa de campaña del abanderado de Apruebo Dignidad, quien aseguró que está “disponible” para formar parte del futuro gabinete.

“Como comando estamos felices, muy contentos. Ha triunfado la esperanza en nuestro país. Y queremos transmitirle a todos los chilenos la felicidad que tenemos y el gran sentido de responsabilidad de lo que va a ser un gobierno de unidad y construcción”, partió señalando.

Siches puntualizó que fue “determinante” realizar una campaña “más ciudadana”, destacó el “trabajo territorial” y el esfuerzo que hicieron para clarificar “mitos” que habían en torno a su candidatura.

Consultada sobre su integración en el equipo ministerial de Boric, la doctora indicó que se trata de una conversación “un poco precoz” para sostener ahora, pero manifestó que “estoy disponible a contribuir a un gobierno de unidad que avance con mucha responsabilidad en las transformaciones que están en este programa”.

“Más allá de los cargos, ese tiene que ser el sentido y yo voy a estar contribuyendo desde el espacio en el que pueda ser más útil”, cerró.

El mensaje de Ricardo Lagos

Uno de los mensajes más destacados lo redactó el ex-Presidente de la República, Ricardo Lagos, que lo felicitó por un “triunfo extraordinario e inobjetables”.

“Estas elecciones demostraron el espíritu democrático del país y la transparencia y eficiencia del Estado de Chile para dar a conocer en una hora el nombre del futuro presidente”, manifestó.

El exmandatario aprovechó de agregar que “en medio de los desafíos del presente con una crisis económica y una pandemia, tanto el gobierno como la oposición deberán encontrar algunos puntos en común para dar una señal de unidad al país. Además tendrá el honor de firmar y poner en marcha la próxima Constitución de Chile”.

El momento de los abrazos

El Presidente electo, Gabriel Boric, también se sumó a las celebraciones y publicó una imagen con su pareja, Irina Karamanos, abrazados mientras ven los resultados.

“Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!“, fue el escueto mensaje que publicó en Twitter.

Otra de las imágenes de celebración la publicó Giorgio Jackson, quien publicó en sus redes sociales una foto donde aparece abrazado con Gabriel Boric.

Gracias totales. Tenemos presidente electo”, fue el breve mensaje que publicó el diputado de Revolución Democrática.

El mensaje que Daniel Jadue le dedicó a Boric

Uno de los mensajes más destacados lo escribió el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien fue su contendor en las primarias de Apruebo Dignidad.

El jefe comunal manifestó que con la victoria del magallánico “ha triunfado la dignidad de todo un pueblo por años postergado. ¡Qué alegría más grande! Comienza un trayecto hacia el fin de las injusticias y la desigualdad. ¡Tenemos Presidente!”, subrayó.

Las reacciones del mundo de la Concertación

Uno de los mensajes más destacados fue escrito por Yasna Provoste, excandidata presidencial de Nuevo Pacto Social, quien felicitó al abanderado de Apruebo Dignidad.

“La patria tiene grandes desafíos para los próximos años y desde el Parlamento construiremos genuinos espacios de colaboración con el Gobierno. Valoro con cariño la amplia votación de mi región de Atacama a favor de los cambios que Chile demanda”, sostuvo.

También felicitó a Boric la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien manifestó que “hoy el desafío es volver a ser un solo país y dejar atrás las divisiones”.

“Mis felicitaciones al Presidente Electo Gabriel Boric y mi compromiso para que podamos dialogar y trabajar por un país en que todos sean respetados”, indicó.

Uno de los primeros mensajes lo escribió Paula Narváez, excandidata presidencial del Partido Socialista (PS), quien celebró en sus redes sociales que “la esperanza le ganó al miedo”.

“Chile tiene hoy un futuro por delante para construirlo entre todos. Felicitaciones a Gabriel Boric. Gracias por devolvernos los sueños”, agregó.

A ella se sumó Heraldo Muñoz, excandidato presidencial del PPD, quien aseguró que “se fue a pique resultado estrecho y manto de dudas ‘trumpista’ al sistema electoral”.

“Felicitaciones a Gabriel Boric por su victoria. Amplio margen del triunfo ciudadano ayuda a la democracia. Se instala un hito histórico y desafío enorme para Chile”, destacó.

También comentó el resultado el diputado Matías Walker (DC), quien sostuvo que el magallánico “logró convocar a todo el electorado de centroizquierda en esta segunda vuelta, con una propuesta amplia e inclusiva”.

“Desde el Congreso, donde nos mandató la ciudadanía, construiremos acuerdos que le den gobernabilidad a Chile”, añadió.

Primeras reacciones en Apruebo Dignidad

También hay celebraciones al interior del pacto Apruebo Dignidad, que integran el Frente Amplio y la alianza Chile Digno, y que sostienen la candidatura del magallánico.

La cuenta oficial del Partido Comunista publicó el eslogan que marcó esta campaña: “Vencimos, seguimos y será hermoso”.

También distintos personeros de Apruebo Dignidad se manifestaron en sus redes sociales, como los diputados Karol Cariola, Daniel Núñez, Camila Rojas y Gael Yeomans; los constituyente Jaime Bassa y Bárbara Sepúlveda; las alcaldesas Macarena Ripamonti e Irací Hassler; y la senadora Claudia Pascual.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario