Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

21 de Diciembre de 2021

Sector financiero internacional activa operación para captar inversionistas chilenos tras triunfo de Boric

Boric La Moneda
Por

El sector financiero global ya comenzaron a captar clientes chilenos que deseen invertir fuera del país, todo esto en medio del triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial.

Según consigna El Confidencial, cada vez que un candidato de izquierda se impone en unas elecciones presidenciales, las bancas privadas y asesores fiscales captar a empresarios dispuestos a invertir parte de su capital en otros sectores.

Uno de los lugares mejor evaluados para invertir, de acuerdo al medio antes citado, es Madrid ya que allí no existe el impuesto al patrimonio y es donde está la mayor parte de despachos de planificación fiscal y bancas privadas.

Las bancas privadas de España han empezado a realizar contactos con altos patrimonios de Chile que quieren preservar su patrimonio. El Confidencial consigna que “Boric llega al Palacio de La Moneda con propuestas de subir impuestos sobre la renta a los que ganen más de 4.500 dólares al mes, menos exenciones en tributos sobre ganancias en bolsa, inmuebles o herencias, crear un impuesto al patrimonio neto de los chilenos que tengan su riqueza en el exterior, impuestos verdes, un mayor control sobre las rentas de la minería (Chile es el principal productor de cobre) y medidas contra la evasión y la elusión fiscal. Según el presidente electo, se generará un aumento de la recaudación del 5% del PIB por estas vías”.

Indica, además, que “dicho programa apunta a que el impuesto al patrimonio, el que más preocupa a las mayores fortunas, afectaría a 11.000 personas (apenas uno de cada seis millonarios). Y estos 11.000 chilenos impulsarían la recaudación en un 1,3% del PIB, según las cuentas del programa electoral de Boric. Dando por buenas estas estimaciones, implican una tributación de 265.000 euros por cada uno de estos chilenos”.

Las bancas extranjeras han tratado de captar clientes de Venezuela por el deterioro en su país, y también en México, luego de la victoria de Andrés López Obrador (AMLO) en 2018.

La directora de Real Estate de Home Select, Elena Jori, sostiene que “ya tenemos varias búsquedas abiertas de clientes chilenos que quieren comprar en Madrid y esperamos que vengan muchos más. Lo que no sabemos es si será un fenómeno comparable al de los mexicanos y peruanos. Hay 13 horas de vuelo entre Santiago de Chile y Madrid. Vamos, están más lejos que otros países latinoamericanos con intereses en España”.

En tanto, el CEO de la firma inmobiliaria Uxban, Gonzalo Robes, aseguró que “los chilenos serán protagonistas en el mercado del lujo en 2022” y que “el número de chilenos que van a venir a Madrid a comprar y diversificar su patrimonio tendrá mucho que ver con las propuestas económicas que desarrolle Boric, entre ellas, el impuesto al patrimonio”.

Por su lado, la CEO de A.B.e.C. Realtor, Ana Calderón, aseveró que “el cliente procedente de Chile analiza más a fondo sus inversiones y el retorno de las mismas que clientes procedentes de otros países de Latinoamérica”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario