Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

21 de Diciembre de 2021

Tironi y triunfo de Boric: logró reconstruir “el viejo clivaje Sí/No”

Agencia Uno

“Boric gano por su juventud, no a pesar de ella. Es la cara de una nueva generación. Con más energía e ilusiones que la que comandó la transición, que ha sido renuente a soltar el testigo”, fue una de las razones que Tironi en su columna sobre los motivos del triunfo del líder de Apruebo Dignidad.

Por

El sociólogo y académico Eugenio Tironi, publicó una columna en el diario El Mercurio, en donde desmenuzó las razones por las que ganó Gabriel Boric en el balotaje presidencial. Además, planteó alguno de los desafíos que atravesará el líder de Apruebo Dignidad en la conformación de una nueva mayoría política.

“Boric gano por su juventud, no a pesar de ella. Es la cara de una nueva generación. Con más energía e ilusiones que la que comandó la transición, que ha sido renuente a soltar el testigo”, dijo Tironi en su columna.

Junto a valorar la juventud del presidente electo, el académico resaltó el voto femenino y popular que recibió Boric en la segunda vuelta presidencial.

“Ganó porque conquistó la confianza de las mujeres. Algo inesperado para un joven, no creyente y de izquierda”, reflexionó.

Al igual que otros analistas políticos, el sociólogo concluyó que Boric logró reconstruir “el viejo clivaje Sí/No del plebiscito de 1998”.

“Los guarismos son los exactamente los mismos. La figura de Kast ciertamente ayudó a aglutinar al viejo frente del No, pues colocó en escena justo aquello que la derecha había intentado por años dejar atrás”, agregó

El histórico ex Concertación, también planteó la posibilidad de que Boric, junto a los nuevos rostros de Apruebo Dignidad, lideren una nueva coalición de izquierda.

“El liderazgo de Gabriel Boric está llamado a hacer de la victoria del domingo el momento fundacional de una nueva colación (…) Con una nueva composición y por una nueva generación” expresó.

Además, Tironi endosó a Boric la responsabilidad llevar a cuestas los movimientos sociales que se han expresado en Chile durante la última década.

Encarna las demandas de 2011, de las feministas, de los pensionados, de los defensores del medio ambiente. Reúne el 18-O, el 25-O y el 15-N. Boric, en suma, es la expresión de una ola que tiene raíces profundas y ramificaciones cariadas; y las olas son a la larga”, concluyó.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario