Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2021

PDI alerta por fuerte aumento del uso trucho de tarjetas bancarias

Agencia Uno

“El ideal es poder detener a la organización completa, pero es más difícil, amenos que se haga un trabajo policial e investigativo exhaustivo”, explicó el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

Por

La Policía de Investigaciones (PDI) informó que durante el 2021 ha recibido 3.039 denuncias por uso fraudulento de tarjetas bancarias.

Según informó el subprefecto y jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, Marcelo Romero, la situación se debe por el aumento del uso y emisión de este tipo de tarjetas.

De acuerdo a información del Diario Financiero, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) reportó que hasta septiembre de 2021 se registraban más de 17 millones de tarjetas de créditos vigentes, mientras que existían tarjetas de débito 23, 8 millones.

Sobre quienes perpetran este tipo de delitos, Romero expresó: “Se trata de organizaciones delictuales porque requieren de varias personas que cumplan distintos roles”.

De la misma manera, el subprefecto indica que estos delitos se dan generalmente con la clonación de tarjetas. Esto requiere que las personas utilicen sus tarjetas en cajeros o comercio, situación que propicia la extracción de datos de los clientes.

Las bandas de clonación utilizan ranuras falsas donde se introducen las tarjetas o instalan micro cámaras en cajeros para captar los datos del plástico.

Para detener estos crímenes, Romero explica que es indispensable detener a todas las personas que integren una determinada banda de clonadores de tarjetas.

“El ideal es poder detener a la organización completa, pero es más difícil, amenos que se haga un trabajo policial e investigativo exhaustivo”, comentó.

De la misma forma explicó que esta tarea es complicada debido a que las cabezas de estas organizaciones criminales difícilmente son detectadas.

“Va a ser muy difícil llegar a la cúpula de la organización porque toman todos los resguardos necesarios para no ser detectados”, cerró.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#policia de investigaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario