Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

24 de Diciembre de 2021

Región del Biobío: descubre el turismo de aventura que entrega el centro sur del país

Patricio Vera.

La Región del Biobío ofrece una gran diversidad de paisajes que van de cordillera a mar recorriendo su historia, gastronomía, reservas nacionales y su riqueza cultural.

Por

¿En búsqueda de recorrer los rincones del país? Entonces no puedes dejar de visitar la Región del Biobío, un lugar que ofrece el verdor del sur de Chile y el clima mediterráneo de la zona central.

Esta región cuenta con una riqueza en flora, fauna y cultura. Además, posee una personalidad destacada por su tradición portuaria, campesina, su historia minera y su zona urbana cosmopolita. Por eso en The Clinic te contamos sobre los lugares que puedes conocer y disfrutar:

Concepción: bohemia, cultura y parques nacionales

Para nadie es sorpresa el capital cultural que tiene el Gran Concepción. La ciudad ha visto nacer a las bandas y músicos chilenos más importantes del país y además recibe festivales de jazz, rock, música docta, entre otros géneros.

Un sitio que identifica a la ciudad es la Universidad de Concepción, una de las casas de estudios más lindas de Sudamérica. Su campus no solo recibe estudiantes, también es un lugar de encuentro durante fines de semana y abierto a toda la comunidad. Este es un sitio especial para quienes buscan disfrutar de áreas verdes, cultura, arquitectura y arte.

En la UdeC se puede visitar el emblemático Campanil o la Casa del Arte. En ese lugar se encuentra el mural del mexicano Jorge González, una obra inspirada para celebrar la independencia de los pueblos latinoamericanos.

La capital regional también cuenta con alrededores para disfrutar de la naturaleza y el aire libre. Gracias a su cercanía con playas, miradores de ballenas, gastronomía costera o el recientemente creado Parque Nacional Nonguén, es posible llegar a estos lugares sin alejarse demasiado de la ciudad.

Hualpén, Provincia de Concepción. Región del Biobío.

Hacia el lado costero se encuentra Talcahuano, ciudad que posee una riqueza de caletas con los mejores productos marinos de la zona. Uno de los sitios más recomendados para degustar mariscos y pescados es Caleta Chome, donde además se pueden avistar ballenas y avifauna marina.

Tren corto Laja: recorriendo de cordillera a mar el Biobío

El río Biobío atraviesa la región de cordillera a costa, un recorrido que es acompañado de las líneas férreas que unen a las comunas de Talcahuano y Laja. Este tren permite un viaje de 90 kilómetros acompañado de un paisaje protagonizado por los torrente fluviales de la zona.

Antuco: el agua del sol que reviste la cordillera de Los Andes

Hacia la cordillera de Concepción, a dos horas de distancia, está Antuco. La comuna debe su nombre al mapudungun y une las palabras “agua” y “sol”. Además de su cadena montañosa, la localidad tiene la imponente presencia del volcán que lleva mismo nombre y la Sierra Velluda.

La comuna cuenta con el parque nacional más visitado a nivel regional y es uno de los destinos preferidos para realizar turismo de aventura y practicar deporte en nieve durante el invierno. Mientras que, en el verano, se convierte en el Paso Internacional Pichachén, habilitado solo en temporada estival.

Alto Biobío: senderos por araucarias milenarias

Hacia el sur de la región, en plena cordillera, se encuentra Alto Biobío, una comuna que se inicia con la confluencia de los ríos Queuco y Biobío. Esta zona es habitada por comunidades mapuche-pehuenches que, a través del turismo, enseñan sobre su cultura, tradiciones y gastronomía.

Esta comuna también ofrece diversos senderos para recorrer y descubrir las milenarias araucarias que se encuentran allí.

Isla Mocha: lugar de la famosa ballena que inspiró Moby Dick

En la zona poniente de la región del Biobío, frente a la comuna de Lebu, se ubica Isla Mocha. Este lugar es reconocido por la historia del cachalote blanco que habitaba allí y que sirvió de inspiración para la novela del estadounidense Herman Melville, Moby Dick.

Esta isla de exploradores, naufragios y cementerio de espíritus indígenas mapuches se destaca por su bosque verde esmeralda y playas de agua azul intenso. Gracias a su baja población se puede disfrutar del silencio y sus 2 mil cien hectáreas de bosque nativo con miradores, lagunas, senderos y flora y fauna endémica. Esto lo convierte en un sitio imperdible de visitar en la región del Biobío.

Isla Mocha. Región del Biobío.

A la isla solo se puede acceder mediante avionetas, las que despegan desde Concepción, Cañete, Tirúa y Temuco.

La región del Biobío permite capturar hermosas postales de la belleza natural que hay en la zona, que incluyen lugares como Los Saltos del Laja. Así también ofrece la posibilidad de realizar turismo cultural gracias a la historia de ciudades como Lota que se caracteriza por su impronta minera y que inspiró libros como Sub Sole o Sub Terra.

Además, no se puede dejar de visitar los 22 puntos con actividades de turismo de aventura en la región, cualidad que le valió a Chile el galardón del World Travel Award – el Oscar del turismo – al mejor destino para la aventura en el mundo por sexta vez.

Conoce más de la Región del Biobío aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario