Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Diciembre de 2021

Pensión Garantizada Universal (PGU): quienes son y qué dicen los actores principales del debate por el financiamiento del proyecto

Actores pension garantizada universal (PGU)

Una carta difundida por economistas de oposición -Andrea Repetto, Eduardo Engel, José De Gregorio y Rodrigo Valdés- criticando la fórmula de financiamiento del PGU, gatilló el tira y afloja ante una iniciativa del Ejecutivo para que las misérrimas pensiones tengan como piso mínimo los $185 mil pesos.

Por

Lo que han sido cuatro años de constantes gallitos entre La Moneda y el Congreso por distintos proyectos de ley, todo indica que está destinado a terminar de igual manera. Esta vez, el proyecto en discusión es el de Pensión Garantizada Universal (PGU), por su financiamiento , presentado por el Ejecutivo en los días previos a la segunda vuelta presidencial, con el objetivo de otorgar una pensión de $185 mil pesos al 90% de los jubilados y que el pasado miércoles 22 de Diciembre fuera aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Sin embargo, a menos de una semana después de ser aprobado en la comisión, el lunes 27 de este mes, cuatro economistas del mundo de la centro izquierda –José de Gregorio, Andrea Repetto, Eduardo Engel y Rodrigo Valdés– publicaron una carta en El Mercurio acusando que el proyecto no estaba financiado.

Con esto, los economistas se refieren a que el pago de una PGU implica un gasto permanente para el fisco. Por lo tanto, se requiere que se financie con ingresos permanentes, argumentan.

El debate abierto por los economistas, donde tres de ellos apoyan a Gabriel Boric –Repetto, Engel y Valdés-, además de poner en cuestión la viabilidad de la iniciativa, deja en escena a los actores relevantes que tendrá el futuro gobierno y la futura oposición para las próximas discusiones que involucren un cambio importante en la legislación vigente, particularmente en un área de alta sensibilidad, tanto popular como económica, como es el sistema de pensiones.

Aquí, te mostramos quienes son y que han dicho al respecto los distintos involucrados en el debate.

Oposición: Jackson, Cariola y cuatro economistas

Por parte del próximo gobierno, obviamente el primer y más relevante actor es Gabriel Boric. Esto porque lo que está en juego también tiene que ver con qué el Presidente electo instalará las reglas del juego respecto de una pensión con estándares de dignidad: $250 mil pesos de pensión estándar, con la promesa de terminar además con la industria de las AFP.

Desde su natal Punta Arenas, Boric dijo que el proyecto “avanza en una dirección correcta en la idea de una PGU”. Pero, casi de inmediato, puso el pie sobre el proyecto: “Nosotros vamos a trabajar para que sea un monto más alto, que entregue dignidad a las personas mayores”.

“Nosotros tenemos un compromiso con la convergencia fiscal. Los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, si no es pan para hoy y hambre para mañana”, dijo el Presidente electo Gabriel Boric.

Luego, el futuro Mandatario pasó a la ofensiva: “Nosotros tenemos un compromiso con la convergencia fiscal. Un compromiso con que los gastos permanentes deben financiarse con ingresos permanentes, si no es pan para hoy y hambre para mañana”, agregó.

Si bien el próximo Presidente naturalmente es actor central en este asunto, quienes comenzaron con las críticas fueron los miembros de su Consejo Económico Asesor, como Andrea Repetto y Eduardo Engel junto a los economistas José de Gregorio (DC) -ex ministro de Economía de Ricardo Lagos y presidente del Banco Central con Michelle Bachelet- y Rodrigo Valdes (PPD), ex ministro de Hacienda de Bachelet-.

En dicha carta enviada a El Mercurio por los expertos, estos afirman que el gobierno ingresó un proyecto para crear el beneficio de la PGU y otro para eliminar exenciones tributarias que permitan su financiamiento. “Con alta probabilidad se aprobarán solamente los gastos. Es urgente fusionar ambos proyectos”, reza una de las críticas planteadas por los expertos.

Luego de ser divulgada la carta, el diputado Giorgio Jackson (RD) se hizo presente en Radio ADN para formalizar la postura del equipo del Mandatario electo, de quien es uno de sus principales asesores políticos.

“El gobierno lo presentó a última hora sin financiamiento. (…) Si el gobierno no acelera la parte del financiamiento, esto va a quedarse simplemente en la discusión parlamentaria”, aseguró Giorgio Jackson.

“El gobierno lo presentó a última hora sin financiamiento. (…) Si el gobierno no acelera la parte del financiamiento, esto va a quedarse simplemente en la discusión parlamentaria esperando que el futuro gobierno se lo entregue”, dijo el parlamentario.

Siguiendo en el entorno de Boric, una actriz relevante en esta discusión es la diputada Karol Cariola, quien además se reeligió en el distrito 9 logrando la primera mayoría nacional. Por lo mismo que en Apruebo Dignidad la perfilan como candidata natural a la presidencia de la Cámara de Diputados, sobre todo porque su cercanía con Boric podría servir como enlace entre el Congreso y La Moneda.

En esa línea, la diputada acusó el martes 28 de Diciembre que “la trampa de Sebastián Piñera es que ingresó un proyecto de ley que es un cascarón”. Sin embargo, Cariola matizó levemente su ofensiva un día después, señalando a Radio Cooperativa que “esta es una muy buena propuesta”, pero que “el gran problema del proyecto (PGU) es que no trae una fuente de financiamiento permanente”.

Por último, por el lado de los miembros de la ex Concertación, un grupo de senadores miembros de la Comisión de Hacienda del Senado salió a sumarse a las críticas: Ricardo Lagos Weber (PPD), Ximena Rincón (DC) y Carlos Montes (PS). Con esto, este grupo se perfila como agentes colaboradores con las posturas de Boric.

La forma en que los senadores buscaron incidir en el debate fue con el anuncio de que acudirán al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para que se pronuncie respecto del mecanismo de financiamiento que propone el gobierno.

“La propuesta de financiamiento que hace el gobierno para financiar dicho aumento de pensiones deja, hasta ahora, muchas dudas porque en la práctica sólo financia una parte de lo que se requerirá. Acá se requiere un financiamiento permanente en el tiempo (para la PGU), por cuanto lo que se va a destinar a las pensiones, también va a ser permanente”, comentó Lagos Weber.

La Moneda se defiende: Cerda y Pavez (también Melero)

Así como en el lado de Apruebo Dignidad el actor principal es Boric, el Presidente en ejercicio, Sebastián Piñera, también califica en este rol. Esto, por ser el impulsor del proyecto de ley con el que busca dejar algún legado de su mandato en materia de pensiones.

Desde ahí, sus ministros y subsecretarios fueron los peones encargados de defender a Piñera. Primero fue el ministro del Trabajo, Patricio Melero, quien mandó un recado a los economistas cercanos a Boric: “Invito a los ex ministros de Hacienda a que lean la ley y la glosa específica”, señaló.

Con todo, el actor protagónico del oficialismo es el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Esto, porque cualquier problema de financiamiento del proyecto con fondos del fisco le incumbe directamente, al estar al mando de la billetera fiscal.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, defendió el proyecto recalcando que “tenemos un proyecto de ley de exenciones, donde se disminuyen ciertas exenciones tributarias que nos dan financiamiento adicional”.

De hecho, el martes 28 de diciembre, luego de conocerse la carta de Engel y Repetto, De Gregorio y Valdés, Cerda aseguró: “Han habido otros proyectos de ley antes que tenían financiamiento y que no pudieron avanzar (proyectos de ley corta y larga de pensiones). Como no pudieron avanzar, ese financiamiento se ocupa para financiar la PGU. Pero, además, tenemos un proyecto de ley de exenciones, donde se disminuyen ciertas exenciones tributarias que nos dan financiamiento adicional”, defendió en Radio Cooperativa.

A la defensa de Cerda se sumó una figura de perfil técnico: Cristina Torres, Directora de Presupuesto (Dipres). También con una carta a El Mercurio, Torres criticó a la oposición.

“Tanto la administración anterior como este gobierno han impulsado iniciativas hoy trabadas en el debate legislativo. Y los pensionados no merecen seguir esperando”.

De esta lista de funcionarios de gobierno, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, es un actor que tiene el rol de convencer a los parlamentarios para la aprobación de proyectos de gobierno. En ese sentido, Pavez -fiel a su estilo- utilizó artillería pesada.

El ministro (S) de la Segpres, Máximo Pavez, criticó a los economistas de oposición mencionando que “me parece que este es un punto político que parece una broma del día de los inocentes”.

Me parece que este es un punto político que parece una broma del día de los inocentes. Es realmente insólito que después que ya se haya aprobado por la Comisión de Hacienda, que se nos diga hoy que el proyecto no tenga financiamiento”.

Cabe agregar que el próximo 03 de Enero del 2022, el proyecto se votará en la Sala de la Cámara de Diputados.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario