Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Diciembre de 2021

No me ayude tanto: Desbordes reveló que Piñera ignoró advertencia de la Armada y firmó polémico acuerdo con Argentina

Agencia Uno

El ex ministro de Defensa calificó la decisión del Presidente como "un error garrafal" y que no logra "encontrarle una justificación, salvo esto de querer caerle bien a todo el mundo".

Por

El ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, lanzó un tremendo palo al Presidente Sebastián Piñera luego de desclasificar que este no escuchó las recomendaciones de la Armada antes de firmar un polémico acuerdo con Argentina.

En conversación con BioBioChile, el también exdiputado partió criticando que “lo que pasó con Argentina, la visita del presidente Fernández y firmarle un documento en que le reconocemos el dominio en la plataforma continental de las Malvinas, como si no fuera la misma que tenemos en la zona Austral”.

Asimismo, afirmó que si “yo hubiera sido ministro de Defensa, no firmo eso, no, no”, revelando que incluso “la Armada se lo representó al Gobierno, yo lo puedo desclasificar hoy día y de manera muy fuerte. El almirante Leiva (se lo dijo al Gobierno)”.

“La misma plataforma de las Malvinas es la que nosotros estamos diciendo que Argentina nos está corriendo en el Punto G, que se lo agregaron gratuitamente”, detalló al respecto Mario Desbordes.

El acuerdo al que hace referencia el exministro corresponde a una declaración de 52 puntos que fue firmada en enero de 2021 por Sebastián Piñera junto con Alberto Fernández, presidente de Argentina.

Según el medio antes citado, en el punto 51 se precisa que “el Presidente Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

En esta línea, se explica que la polémica se genero debido a la última frase de esta declaración respecto a los “espacios marítimos circundantes”, ya que son territorios que forman parte de los reclamos trasandinos sobre la plataforma continental en los mares australes y antárticos.

Mario Desbordes además cuestionó la decisión de Sebastián Piñera apuntando a que “no logro encontrarle una justificación, salvo esto de querer caerle bien a todo el mundo, ser simpático con todo el mundo, (con) un embajador que no es de carrera (en referencia a Nicolás Monckeberg”.

En esta misma línea aseguró que firmar dicho documento “fue un error garrafal. Se ha tratado de enmendar. La directora de Límites y la subsecretaria (de Relaciones Exteriores) han logrado enmendar esto con las nuevas declaraciones y con los nuevos decretos”.

Por último, Desbordes manifestó que “si alguna vez tenemos un diferendo con Argentina por los mares australes, nos van a poner ese acuerdo (en la mesa), que se firmó entre presidentes en La Moneda”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario