Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Enero de 2022

Marcela Cubillos repasa a Izkia Siches por dichos sobre la CAM: “Debiera correr a escuchar a las víctimas del terrorismo”

Marcela-Cubillos-Izkia-Siches Agencia Uno

La constituyente de "una mala señal" las palabras de la ex jefa de campaña de Gabriel Boric, afirmando que "nuevamente blanquea o legitima el terrorismo en La Araucanía".

Por

Polémica causaron los dichos de Izkia Siches respecto a un posible diálogo del futuro Gobierno con la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, palabras que fueron duramente criticadas por la constituyente Marcela Cubillos.

Las declaraciones de la ex jefa de campaña de Gabriel Boric llegaron luego de que la agrupación hiciera un llamado a la comunidad mapuche a “seguir resistiendo y a reivindicar la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha”, sin importar el gobierno de turno.

Ante esto, Siches afirmó que “esperamos que haya un diálogo muy profundo. Me tocó visitar La Araucanía. Creo que tenemos que hacer un trabajo público y diálogo, diálogo, diálogo con todos los actores, incluso con la CAM”.

En esta misma línea sostuvo que espera que esto “sea un trabajo de voluntad de todas las partes, independiente de las posiciones, siempre ha existido voluntad de diálogo, ese es nuestro esfuerzo y debemos trabajar para ello”.

“Nuestro ánimo tiene que ser de diálogo y ahí tenemos que hacer un trabajo con todos los actores incluyendo a la CAM”, insistió la ex presidenta del Colmed apuntando además a que “el ánimo de todos los partidos políticos debe ser de contribuir a los desafíos”.

Fueron estos dichos de Izkia Siches sobre la CAM que encontraron crítica en Marcela Cubillos, quien emplazó a que “lo primero que debería hacer el gobierno es dialogar y sobre todo escuchar a las víctimas del terrorismo en La Araucanía”.

En conversación con BioBioChile, la constituyente además sostuvo que “cuando la Convención salió a regiones, un grupo de convencionales lo fuimos a hacer, la directiva de la Convención no estuvo dispuesta a que eso fuera una actividad de la salida a terreno”.

“Por lo tanto, Izkia Siches, antes de correr a conversar con quienes ejercen el terrorismo y quienes se han manifestado ya por permanecer en la violencia, debiera, con esa misma, agilidad, privilegiar correr a escuchar a las víctimas del terrorismo”, fustigó.

Finalmente, la convencional de derecha aseguró que “creo que es una mala señal la declaración porque nuevamente blanquea o legitima el terrorismo en La Araucanía”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario