Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2022

Equipo de Gabriel Boric analiza con el biministro de Minería y Energía “acuerdo transversal” por licitación del litio

Agencia Uno

Este miércoles 5 de enero, los coordinadores Diego Pardow, Izkia Siches y Willy Kracht se reunieron con el biministro de Minería y Energía para expresar sus "aprensiones" sobre el proyecto que explotará el mineral.

Por

Pasado el mediodía de este miércoles 5 de enero, integrantes del equipo de Gabriel Boric se reunieron con el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, para discutir la licitación del litio.

Anteriormente, el Presidente electo hizo un llamado a detener la licitación del mineral que el gobierno saliente está por concretar. Las empresas sabrán sobre la adjudicación el 14 de enero.

“Le hemos planteado la necesidad de poder construir una política de Estado que pueda transitar los distintos gobiernos, que nos permita dar claridad a los mercados internacionales, pero también tomar el mandato del presidente electo Gabriel Boric que está incorporando en nuestro programa y que plantea mantener una visión de desarrollo para Chile en relación a este mineral”, señaló para Diario Financiero la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Siches expresó que esperarán en los próximos días la respuesta “en torno a la voluntad del gobierno actual de poder tener una política más transversal”.

El comando de Boric ha planteado crear “encadenamientos productivos” entre empresas, universidades y las comunidades asentadas en el sitio de producción. La idea es poder dar mayor valor agregado al producto. Además, pretende crear la Empresa Nacional del Litio que dirigirá las operaciones.

“Le planteamos al ministro que, en todo el análisis que hizo, faltó la participación de las comunidades, como también de una mesa técnica mucho más transversal que no nos tendría en esta preocupación en este momento”, añadió.

Evaluación rápida

Entre tanto, Jobet valoró la reunión con el equipo del futuro Mandatario y calificó como válidas sus preocupaciones. “Ellos nos hicieron ver algunas aprensiones que tienen de este proceso en particular”, dijo para Diario Financiero. Agregó que es necesario llegar a un acuerdo con “visión de largo plazo respecto a cómo aprovecharemos el potencial del litio”.

En esta línea, el biministro de Minería y Energía aseguró que evaluarán rápidamente las aprensiones expresadas. La idea es poder concretar un “acuerdo transversal”.

Acerca de la Empresa Nacional del Litio que propone Boric, Jobet señaló que “no hay razones para oponerse”, siempre y cuando esté bien diseñada.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario