Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Enero de 2022

Diputados buscan frenar licitación del litio con recurso de protección: “Privilegia negocios e intereses privados”

Diputados buscan frenar licitación del litio con recurso de protección
Por

Mediante un recurso de protección ingresado a la Corte de Apelaciones de Santiago, un grupo de diputados buscan frenar la licitación del litio. El objetivo es que se decrete una orden de no innovar, a fin de “suspender provisoriamente” el proceso impulsado por el Gobierno.

El jefe de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), Raúl Soto, repudió “con fuerza y categóricamente el proceso de licitación y explotación”. A su juicio, el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, actúan “a última hora, entre gallos y medianoche”.

Al mismo tiempo, validó la postura del Presidente electo, Gabriel Boric, y su equipo, para posponer la idea. “Son decisiones estratégicas muy importantes para el futuro del país, en medio de un proceso de cambio institucional y constitucional”, recalcó.

La adjudicación es “vulneratoria de derechos fundamentales, al ponerse en riesgo el interés general de la nación”, expuso el parlamentario. Además, “privilegia los negocios e intereses privados por sobre el interés de todos los chilenos de contar con seguridad y bajo la administración estatal, con un recurso tan estratégico e importante para el futuro”.

Además, indicó Soto, “se afecta el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación a propósito del daño medioambiental y ecosistémico que se podría producir”. También acusó que “se vulnera la exigencia de una consulta indígena previa en el entendido en que en la zona en que habría explotación conviven pueblos originarios”.

Transgreden derechos fundamentales

Para la diputada Cristina Girardi (PPD), “existe un grupo de empresarios que quiere aprovechar hasta el último minuto para apropiarse de este recurso tan relevante (…) y robarles este recurso a los chilenos”. “Acá no solo se transgreden derechos fundamentales, sino que tiene que quedar explicito frente al país que esto es un robo”, reclamó.

“Se están robando uno de los recursos más estratégico del país”, manifestó la representante, otra de los diputados que firmaron el recurso. El litio y el agua serán efectivamente los elementos de sustentabilidad y de posibilidad de supervivencia y son los dos recursos que hoy en día quieren estar en manos de pequeños grupos de empresarios”, propuso.

El diputado independiente Ricardo Celis afirmó que “para la explotación del litio se requiere un uso de agua importante, por lo tanto son dos bienes públicos estratégicos que están en cuestión”. “Esto se está haciendo en áreas de influencia de comunidades indígenas, por lo tanto, es imprescindible que para que se continúe con este proceso se haga una consulta indígena”, sostuvo.

Desastrosa gestión

El vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), agregó que el Gobierno “carece absolutamente de legitimidad para hacer una licitación del litio”. Apuntó a la “desastrosa gestión de los recursos públicos y del país durante su mandato”. “El litio y otros recursos naturales son propiedad soberana del pueblo de Chile”, señaló.

Para el exalcalde, “la participación ciudadana debe ser parte esencial de actos tan fundamentales como el que se está ejecutando entre gallos y medianoche, para probablemente, como ha ocurrido en otras situaciones como fue el caso de las AFP, beneficiar a grandes grupos económicos chilenos o incluso extranjeros”.

El recurso fue rubricado también por sus colegas del PPD Carolina Marzán, Tucapel Jiménez y Andrea Parra, así como por el independiente René Alinco.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario