Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2022

#ChaoColillas: Detalles del proyecto de ley que prohíbe fumar y arrojar filtros de cigarro en playas, lagos y ríos

Agencia Uno

Este martes 5 de enero, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que sanciona a quienes arrojen colillas de cigarros a ríos, lagos y playas en todo el territorio nacional. Ahora sólo queda esperar la ratificación del Senado

Por

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que prohíbe fumar y tirar colillas o filtros de cigarro en playas, lagos y ríos, dentro de una faja de 80 metros.

En una votación que obtuvo 126 votos a favor y 2 abstenciones, el proyecto de ley busca detener la contaminación ambiental por cigarros. A su vez, busca impedir que las colillas terminen en la vía pública.

El Ministerio del Medio Ambiente alertó sobre la toxicidad de este producto. “Una colilla puede contaminar hasta 10 litros de agua de mar y 50 litros de agua dulce”, señaló para Radio ADN.

Avances en esta ley medioambiental ya existen. La actual legislación prohíbe fumar en establecimientos educacionales, lugares donde se expendan combustibles y medios de transporte público.

Pese al resultado favorable, el principal desacuerdo en este proyecto es que el Senado eliminó en su segundo trámite una normativa que estipulaba que las colillas y filtros de cigarros debían tener materiales biodegradable.

Además, la ley define que se deberán instalar ceniceros, contenedores o receptáculos en diversos espacios. La lista se incluye universidades; aeropuertos, también en teatros y cines, centros de atención, supermercados y restoranes.

El proyecto busca ahora su aprobación en el Senado. De ser el caso, las personas que infrinjan la ley tendrán dos posibles sanciones: deberá realizar servicios comunitarios (limpieza de playas, ríos y lagos). Y en caso de no acceder, deberá pagar una multa que va en un rango de una a cuatro unidades tributarias.

Javier Naranjo, ministro del Medio Ambiente, y la cartera misma, celebraron el avance del proyecto de ley.

Notas relacionadas

Deja tu comentario