Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

6 de Enero de 2022

El estudio sobre contagios covid que desató la polémica: evidencia respaldaría que aislamiento podría durar cinco días

Existe evidencia que respalda que el aislamiento por covid debería durar 5 días Captura YouTube

La investigación de la Universidad de Oxford encendió el debate sobre la duración de la cuarentena, por lo que algunos expertos advirtieron que reducir este periodo podría aumentar la propagación del virus.

Por

Científicos de la Universidad de Oxford descubrieron que el 98% de las transmisiones por covid suceden en los primeros cinco días de síntomas. Debido a esto, diferentes grupos han presionado para que se reduzca el tiempo de aislamiento establecido en el Reino Unido.

El grupo investigador aseguró que estos resultados fueron entregados al gobierno liderado por Boris Johnson antes de ser publicados. Sin embargo, no se tiene certeza de cuántos casos fueron parte del estudio.

Además, un equipo científico de la Universidad de St. Andrews reveló información similar en noviembre de 2020 a partir del estudio de 79 casos.

Según informa Daily Mail, esta investigación concluyó que las transmisión se efectúa los primeros días en los que se presentan síntomas.

A pesar de esto, ninguno de los dos grupos ha manifestado que estos resultados son motivo para reducir el periodo de aislamiento por covid a cinco días.

Por otro lado, Mathew Taylor, líder de el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra, pidió que se redujera la cuarentena. Sin embargo, aclaró que se podía hacer solo si la ciencia lo respalda.

Sin embargo, existen entidades como la Agencia de Seguridad Sanitaria que están en contra de la moción. Según declaran, cualquier reducción es contraproducente y aumenta el riesgo de que el virus se propague aún más.

Uniéndose al debate, el virólogo Julian Tang declaró al medio que los resultados de los estudios parecen correctos.

“Hasta cinco a siete días después de la aparición de los síntomas, la respuesta inmune se activa y comienza a disminuir la carga viral”, declaró.

Además, aseguró que era posible que los trabajadores volvieran a trabajar luego de siete días, incluso si el test tiene resultado positivo. Esto, siempre y cuando el espacio de trabajo cumpla estrictamente con las normas sanitarias.

Presión económica

El debate se ha centrado en cómo decretar más de cinco días de aislamiento por covid está paralizando al Reino Unido.

Desde el Instituto Adam Smith han exigido a Boris Johnson, primer ministro británico, que abandone la medida que establece siete días de cuarentena.

Asimismo, Julian Jessop quien es miembro del Instituto de Asuntos Económicos, declaró que la reducción de personal puede afectar profundamente a la economía.

“Podría valer la pena recibir un golpe grande pero temporal en el PIB para proteger la salud. Sin embargo, los largos períodos de aislamiento parecen estar haciendo más daño que bien”, declaró al diario británico.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#covid#cuarentena covid

Notas relacionadas

Deja tu comentario