Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

7 de Enero de 2022

Teoría cuenta lo que hubo antes de la explosión del Big Bang que dio origen al universo

Captura Youtube

Las teorías sobre cómo se conformó el universo con todo lo que hasta ahora conocemos, todavía es estudiada por la comunidad científica. Sin embargo, hay una cuestión más profunda de la formación del Big Bang y es qué había antes de esa explosión cósmica.

Por

La teoría del Big Bang dice que una explosión cósmica dio origen al universo y es la más aceptada por los científicos. Pero la gran pregunta existencial no sólo es esta, sino qué pasó antes de la explosión. Cómo las partículas “decidieron” un movimiento que dio origen a todo.

Esta pregunta trató de responderse en BBC Future. La teoría aceptada es que el universo se conformó por un cúmulo de partículas de vida corta, los quarks, protones y neutrones. Cada partícula tiene una antimateria que es casi idéntico, es una “imagen de espejo”. La materia y la antimateria se destruyen en un “destello de energía cuando se encuentran, lo que significa que estas partículas fueron creadas y destruidas constantemente”, dijo el medio.

Si todo se originó desde las partículas ¿cómo éstas nacieron antes de la explosión? Primero, hay que entender que no hay manera de probarlo con experimentos, ya que la ciencia no cuenta con suficiente energía disponible. Por lo tanto, todas estas respuestas son sólo especulaciones de la física.

La BBC dice que la teoría cuántica de campos estipula “un vacío supuestamente correspondiente al espacio-tiempo vacío, está lleno de actividad física en forma de fluctuaciones de energía”. Estos movimientos pueden originar partículas que desaparecen poco después. De eso se trata el vacío cuántico; un algo puede nacer de la nada.

¿Y el espacio-tiempo de dónde surgió? Los primeros momentos del universo se le conoce como”época de Planck“, pero todavía sigue siendo un misterio, porque se necesita mejorar la teoría de gravedad cuántica. Hasta ahora se sabe que el espacio-tiempo, es una superficie en constante cambio que hace y deshace.

Roger Penrose o los mundos paralelos

El Premio Nobel de Física en 2020 creó el polémico modelo “cosmología cíclica conforme“. Penrose “se inspiró en una conexión matemática interesante entre un estado pequeño, denso y muy caliente del universo, como lo fue en el Big Bang, y un estado expandido, vacío y extremadamente frío del universo, como lo será en el futuro lejano”, expresó el medio británico.

Pero ¿Cómo el universo puede ser frío y vacío al mismo tiempo que denso y caliente? Esto lo explica el “reescalado conforme“, que altera el tamaño de un objeto pero deja su forma sin cambios.

Esto quiere decir que es posible que la ausencia completa de materia, pudo haber originado a la materia y todo lo que conocemos. Aunque “no sea nada”, sigue siendo un universo físico.

La estudio de Penrose concluye que “el estado denso caliente existe debido al estado frío y vacío”, no como causa y efecto directamente, pues están en distintas líneas temporales.

“El estado frío y vacío continuaría para siempre desde la perspectiva de un observador en su propia geometría temporal, pero el estado denso y caliente al que da lugar efectivamente habita en una nueva línea de tiempo por sí misma”, dijo BBC Future.

Si el universo estaba en un constante cambio entonces queda por saber cómo se desarrollaron los ciclos. En este sentido, no hay manera de responderlo con la física.

Para Penrose, son eventos cuánticos aleatorios en que cada ciclo será diferente a los anteriores y a los posteriores. Son ciclos nuevos e infinitos.

En esta línea, es un único ciclo por medio del Big Bang hasta un estado vacío en un futuro lejano, de allí mismo nace y vuelve el Big Bang y la historia se repite. La mecánica cuántica lo llama interpretación de los muchos mundos o mundos paralelos.

Lo que plantea Hugh Everett (creador de esta teoría), es que el resultado de las mediciones son sólo una probabilidad de este universo. El físico Javier Santaolalla explica cómo esta teoría tiene que ver con tu existencia.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario