Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

17 de Enero de 2022

Descubren medicamento capaz de inhibir la proliferación del covid y reducir la respuesta inmunitaria exagerada

Descubren medicamento capaz de inhibir la proliferación de covid y reducir la respuesta inmunitaria exagerada Pixabay

Originalmente, el candidato a fármaco se estaba desarrollando como un medicamento para el gripe.

Por

Un equipo del Instituto de Virología de la Universidad de Münster descubrió las bases para un medicamento que podría ser eficiente para combatir la pandemia. El grupo encabezado por el doctor Stephan Ludwig encontró un nuevo modo de acción de ataque dual contra las infecciones por covid.

El candidato a fármaco, llamado  Zapnometinib o ATR-002, es capaz de inhibir la proliferación del SARS-CoV-2 en las células.

Además, disminuye la respuesta inmunitaria excesiva. Este trastorno ha sido especialmente problemático en casos graves de esta enfermedad.

Los resultados del estudio publicados en Cellular and Molecular Life Sciences demuestran que este agente activo ha sido eficaz en diferentes modelos de cultivo celular, incluyendo todas las variantes confirmadas de covid. Según los científicos, esto significa que también podría ser efectiva contra cualquier mutación futura del virus.

El medicamento, que ya es candidato para venderse como fármaco para tratar el covid, originalmente se estaba desarrollando como un antigripal.

Actualmente el estudio se encuentra en periodo de prueba con animales para confirmar los hallazgos.

Por otro lado, el estudio clínico realizado en humanos también está en proceso. Ese podría ser el paso definitivo para que se apruebe de emergencia y se distribuya durante 2022.

Respuesta inmunitaria excesiva

El sistema inmune cumple un rol clave en la recuperación del contagio por covid. Sin embargo, también es capaz de aseverar la enfermedad. 

La mayoría de los casos de muertes ligadas al coronavirus tienen como causa la reacción inmunitaria exacerbada.

Según indican los antecedentes, esta respuesta es común en presencia de una infección proveniente de otras especies de animales o de poblaciones lejanas.

En esa línea, se ha revelado que la posibilidad de que el cuerpo tenga una sobrerreacción frente al virus es alta, especialmente en grupos vulnerables.

Por este motivo, Zapnometinib podría un medicamento de “amplia eficacia” contra el covid, asegura Ludwig.


Volver al Home

Temas relevantes

#covid#medicamento covid

Notas relacionadas

Deja tu comentario